Acacia de Constantinopla: ¿es invasiva?

Tema en 'Árbol de la seda, acacia de Constantinopla o albizia' comenzado por gatet, 20/2/08.

  1. Hola amigos,

    He pensado en plantar unas acacias de constantinopla, son de los árboles más bonitos que conozco, pero tendo dos dudas:
    Por una parte no sé si este árbol es invasivo por raíz y por semillas del mismo modo que ocurre con la mimosa común. He visto tanto en Asturias como en Ourense como se ha propagado la mimosa común por los bosques como no había visto nunca antes ninguna planta, parece bambú. Tengo entendido que la acacia de constantinopla, a pesar de ser de la misma familia, no resulta apenas invasiva por raíz, pero no sé si es cierto y tampoco sé qué ocurre con las semillas. Me gustaría que alguno de vosotr@s si tiene un arbolito de esta especie, me pudiera comentar su experiencia (si lo mantiene a raya, si siempre tiene que andar recortando nuevos brotes, etc., en cuyo caso me decidiría a no plantarlas.)
    Mi segunda duda es su resistencia al frío, cuántos grados bajo cero os ha aguantado a vosotros sin protección?, en mi finca, para que tengáis unas referencias, os diré que tengo un almendro, higueras, chamaerops, pasiflora caerulea y todos estos me resisten bien el frío, pero la palmera canaria se me chamusca todos los años aunque no se muere y el limonero está R.I.P.

    Espero impaciente vuestras respuestas.:52aleluya:

    Gatet.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Acacia de Constantinopla: invasiva?

    Hola: tal vez mucho no te aporte pero te subo el tema.Enfrente de casa hay tres acacias de constantinopla , cuando caen las semillas se pueden ver plantitas en todos los huequitos de las veredas y aún hasta la calle de la vuelta.Supongo que al estar en una vereda esas plantitas no prosperan , no se que sería de ellas en un campo, habrá que ir sacando.
    En cuanto a levantar las piedras de la vereda casi te diría que poco , pero el dueño de la casa es ing agronómo de los que practican la teoría que si al árbol lo podás se defiende desarrollando raíz , al no podarlas llegan hasta donde llegan y ahí quedan y tampoco molestan las raices.
    Hay vecinos que se quejan porque tocan los cables de luz , pero son tan hermosas asi. Y la otra queja es la caida de vainas de semillas y flores que ensucian.Nada más eso es lo que observo desde mi casa de este bonito árbol .:beso:
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Acacia de Constantinopla: invasiva?

    Hola. Yo tengo un par en zona 8, mas o menos como la tuya y no son invasoras para nada. Quizá en Asturias se reproduzcan mas facil de semilla pero no te dará ningun problema de raices, además una vez formadas no hace falta podar.
    AH! y no se parece en nada a la mimosa de Australia, que acostumbrada a climas secos, cuando se pone en uno humedo se replica de raiz como una peste. Con esta si que tengo que tener cuidado y eso que mi zona no es muy humeda. Saludos
     
  4. Re: Acacia de Constantinopla: invasiva?

    Hola,

    Gracias a todos por contarme vuestras experiencias con la acacia de constantinopla.
    Me voy a animar a plantarla porque si no da problemas de raices, total por arrancar un par de semillas nacidas no pasa nada.

    Un abrazo.

    Gatet.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Acacia de Constantinopla: invasiva?

    ¡¡¡Bien Gatet !!! Teniendo terreno sería uno de los arboles que primero pondría.Se ve tan hermoso cuando la copa toma esa forma de paragüitas y después esos plumeritos de flores , es un árbol que da gusto contemplar. Muchas veces me siento en el porch para mirar y remirar las tres de enfrente de casa. :beso:
     
  6. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Acacia de Constantinopla: invasiva?

    No es invasiva, pues se reproduce por semillas, no por retoños. ëste es el problema de la mimosa, que crece desde la raíz y lo invade todo.
    El problema que puedes tener es el frío. En Lugo interior,mmmm no sé... Quizás si la pones junto a un muro o en una zona donde no tenga corrientes de aire pueda aguantar.
     
  7. palomerita

    palomerita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Acacia de Constantinopla: invasiva?

    Hola,
    Quiero comentaros un par de cosillas respecto a la mimosa (Acacia dealbata) de la que habláis en alguna ocasión, y también vale para la Acacia de Constantinopla porque al menos en Estados Unidos y Japón ya es considerada una especie invasora, pero bueno hablaré de la que conozco mejor ya que me gustaría hacer una recomendación a los que nos gusta la jardinería y personalmente, la naturaleza.

    Vivo en Galicia y día a día veo los efectos de la introducción de especies exóticas, muchas veces debido a los usos ornamentales. En el caso de la mimosa, como bien decís, ha invadido buena parte de Galicia y su erradicación se presenta mas que complicada, no solo por el rebrote de sus raíces y su alta producción de semillas, sino también por su capacidad alelopática. La alelopatía es una forma de competición que presentan algunas especies, liberando sustancias que resultan tóxicas o perjudiciales para otras especies. Durante un año estudie la capacidad alelopática de la mimosa y es una lastima ver como especies gallegas, sin lugar a duda preciosas, desaparecen de nuestros bosques debido a la presencia de la mimosa (en este caso) presentando graves alteraciones en sus tasas de respiración y fotosíntesis. Por ello, mi consejo es que tengáis cuidado con lo que plantáis, informaros bien y sobretodo buscad especies de aquí, que tenemos numerosas especies bellas y no dañinas, por suerte vivimos en una Península llena de biodiversidad y la estamos perdiendo, empobreciendo nuestros suelos, nuestros ecosistemas e incluso nuestra cultura, ya que cada vez resulta mas difícil encontrar bosques autóctonos.
    Espero que os sirva mi comentario. Un saludo.