Acebo: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Acebo' comenzado por soymari, 2/11/10.

  1. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Hola

    El otro día un amigo que sabe que me gustan mucho los acebos me trajo del monte una ramita de un acebo. La puse en un jarrón con agua y está llena de bolitas rojas.
    Y mi pregunta es si de alguna manera puedo hacer de esa ramita un acebo, vamos, no creo que le salgan raíces a la rama por tenerla en el agua, pero claro, yo no sé mucho de ésto. O igual esas bolitas son semillas y valen para plantar, la verdad es que no lo sé. A ver si alguien puede ayudarme.

    Gracias y un saludo!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con acebo!

    *

    Hola Mari

    las bolitas, son los frutos del acebo hembra.
    Son arbustos en que hay machos y hembras y para que las hembras tengan frutos, es necesaria la presencia de arbustos macho.
    Los frutos son comidos por determinadas aves a las que no afecta su veneno y una vez digerida la pulpa y la superficie de la semilla, es más fácil que germine. Ésto se conoce como escarificación natural y que nosotros reproducimos usando lijas (muy difícil por el tamaño) o ´ácido sulfúrico.

    Luego se dejan reposar en frío (estratificación) entre arena húmeda en el frigorífico imitando el paso del invierno, en la Naturaleza. En primavera se siembran en semillero y a esperar que germinen (20ºC).

    La ramita, quitados los fruto e impregnada de hormonas enraizantes en la punta de corte se puede poner en una mezcla de arena humedecida y compost o vermicompos...se cubre con una campana o bolsa de plástico trasparente y a esperar que enraize. Se debe airear de vez en cuando para evitar hongos.

    Resumido y sintetizado...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Ayuda con acebo!

    Muchas gracias por la información!!

    He estado mirando por el foro y hay gente que dice que se pueden plantar directamente las semillas en la tierra y que no salen para la primera primavera, sino para la siguiente, en caso de que alguna salga, claro. Pero para plantarlas en la tierra las tengo que abrir o lijar primero o se plantan como están directamente??