Acebo: hojas del acebo, ¿por qué la naturaleza le ha dotado de esas hojas?

Tema en 'Acebo' comenzado por victor amos, 19/12/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola! Cada vez me gusta más la botánica y estoy aprendiendo con unos cuantos libros (es decir ,aprendo un 0,000001% de lo que supone la Botánica, jajaja).

    Bueno, tengo una duda: las hojas del acebo son muy duras y resistentes y llegan a mantenerse hasta 5 años. Por lo que yo he ido aprendido de botánica, las plantas suelen dedicar tantos recursos para proteger una hoja con una capa de cera y generar esas púas porque para ellas es muy difícil tirarla cada año y tener nuevas y además tienen que protegerlas de los insectos. Eso suele ocurrir en especies como la encina.

    Pero el acebo es una especie de sotobosque y no carece de recursos: no se hiela el suelo como pasa con la alta montaña ni hay sequía. Entonces ¿por qué es perenne y tiene esas hojas tan resistentes? ¿Para qué las necesita?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Los caminos de la evolución son muchas veces ilógicos, no siempre responden a una necesidad determinada... hay mutaciones que se pueden conservar asociadas a otras necesarias para la supervivencia y que permanecen aunque no les sirvan para nada.... no conozco el caso del acebo, siempre pensé que eran para evitar que algún animal se las comiera, pero tampoco lo he pensado mucho, ni he buscado.
    Te pongo un caso claro, hay arañas que tienen un veneno que pueden matar a un elefante o a una persona, pero posiblemente jamás podrán ver a un elefante en su vida ni se cruzarán con una persona (aparte de haberlo conseguido en épocas en que no estaba el hombre)
    ¿para qué necesita un veneno tan potente? se supone que es un gasto de energía innecesario... pero si el azar le dio ese veneno y le funciona pues se perpetúa y ya está.... no se puede elegir ni las mutaciones ni el grado de las cosas.
    También puede ser que un logro de este tipo en un grupo de plantas o animales les pueda servir en una epoca determinada y luego cambien las condiciones pero lo conserven.

    Nuestra medida del tiempo es tan distinta a la de la Naturaleza, que a veces esas cosas no las podemos comprender fácilmente, las adaptaciones pueden ser tanto rápidas como lentísimas.

    No soy botánica ;) y esto es sólo un hobbie... así que estoy como tú, preguntándome mil cosas de éstas.

    besos, vega
     
  3. Re: Tema botánico: hojas del acebo

    En la era terciaria muchos árboles europeos eran lauroides, es decir, de hojas relativamente coriáceas y perennes, adaptados a climas cálidos y húmedos. Algo parecido a esos bosques lo encontramos hoy en día en las islas de la Macaronesia, es decir, Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde, en los bosques de Laurisilva (Garajonay...). Nuestro acebo, así como el Prunus lusitanica que todavía encontramos silvestre en algunas zonas de la Península (Cádiz, Montseny, El Bierzo, Portugal...)...es un remanente de aquellos bosques, sometidos hoy en día a diferentes condiciones climáticas.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Hola

    ¿Estás seguro?. El acebo no es de climas cálidos ... más bien convive con hayas y robles ...
    Si fuera originariamente de climas cálidos seguiría viviendo en ellos ¿no?

    Saludos
     
  5. Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Lógicamente me estoy refiriendo a los ancestros de nuestro acebo Ilex aquifolium, cuyo origen está en este tipo de bosques de que te hablo. De hecho, en Canarias, Madeira... sigue viviendo el acebo canario, Ilex perado, que no resiste las bajas temperaturas. Después de millones de años las especies se adaptan a los lentos cambios climáticos y originan nuevas especies.De todas formas Ilex aquifolium, aun aguantando bajas temperaturas, sólo vive en Europa occidental no llegando más allá de donde la temperatura media del mes más frío desciende por debajo de cero grados.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Hola de nuevo.

    Si, es cierto que tampoco es de fríos extremos, pero si de climas fríos ... de hecho en en nuestro país se suele refugiar en las montañas (aunque también influirá la mayor pluviometría) y en cambio no vive en lugares cálidos ... otras especies de lurisilva y demás se han acantonado en zonas con climas cálidos ...


    Saludos
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Hola,

    Una cosa en que me he fijado es que las hojas inferiores del acebo son espinosas mientras que las superiores carecen de espinas. La verdad es que tiene una lógica aplastante: a partir de cierta altura el árbol no necesita defenderse de ningún depredador.

    He visto acebos por toda Europa occidental. Una curiosidad es el nombre que recibe en alemán, Stechpalme (la palmera de los pinchos), y en sueco (järnek, el roble de hierro). Curiosidades interpretativas!

    En Escandinavia es toda una rareza, tan sólo se encuentra en las zonas menos frías más al sur, más o menos donde finaliza el límite de las especies caducifolias (exceptuando el abedul).

    Saludos-hälsningar
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Hola. El acebo también lo encontramos en el extremo meridional de la península, en los montes de Tarifa donde mucho frío no es que haga, pero sí una gran humedad más o menos constante todo el año, conviviendo con los laureles, ojaranzos y muchas especies de helechos que sí recuerdan a las laurisilvas macaronésicas, y que, creo, que son también restos de aquellos bosques terciarios.
    Saludos.
     
  9. Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Efectivamente Pablo. Precisamente esas sierras del sur de Cádiz son uno de los mejores lugares aparte de la Macaronesia para hacerse una idea de las selvas terciarias que cubrieron casi toda Europa. En sus "canutos" encontramos especies como Ilex aquifolium, Prunus lusitanica, Rhododendrum ponticum, Laurus nobilis...todas ellas perennes y de hojas lustrosas, parecidas a como debieron ser la mayoría de las especies arbóreas terciarias europeas.
     
  10. Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Hola a todos, interesante tema... primero de todo afirmar lo que ya muchos habeis dicho, el acebo es un árbol propio de zonas de montaña y precisa de unas precipitaciones no demasiado escasas, además el frio siempre le viene bien. Bien es cierto que es capaz de sobrevivir en otras zonas de la península como en montañas de Cádiz.

    Decir también a betula que nunca se me habria ocurrido esa hipotesis, y ahora que lo pienso es cierto, el acebo es un relicto del terciario y esta totalmente emparentado con Ilex Perado. Y por cierto, ¿¿¿incluirias tambien al madroño en esa lista de especies relictas de laurisiva???

    En cuanto a buenos representantes de laurisilva fuera de las macaronesicas, a parte de Cádiz, os animo a todos a acercaros por As Fragas do Eume, un bosque atlántico planocaducifolio con la especial carácteristica de ser costero, lo cual le da un aire muy "terciario" y del cual de hecho, numerosos entendidos en el tema se han atrevido a colocarlo dentro del ambiente biogeográfico V, que incluye a las laurisilvas. En el bosque podemos encontrar numerosas especies mediterraneas características de la laurisilva, además es interesante ver como los laureles (laurus nobilis) se presentan aqui como árboles altos formando parte del dosel forestal. y lo más importante, encontramos helechos relictos del Terciario lo cual termina de convencer a los científicos de que es este lugar, el refugio de lo que fue en su dia una selva Terciaria. Por lo demás, paisajisticamente es un típico bosque caducifolio de robles, abedules, castaños... etc, aunque visto en panoramica, si que tiene un aire más selvatico que Muniellos, D. de Rogueira, o cualquier bosque caducifolio de los más conocidos en España.

    en esta foto podemos ver parte del cañon, los árboles altos en lineas al fondo son plantaciones de eucaliptos realizadas antes de la declaración de parque natural.

    feum13a.jpg

    en esta otra vemos labores de acondicionamiento del sendero al lado del rio por parte de agentes del parque.

    saludos

    feum10a.jpg
     
  11. Re: Tema botánico: hojas del acebo

    por cierto se me olvidaba, las fotos estan sacadas de http://centros.edu.xunta.es/iesaslagoas/slorenf/vidario0.htm
    y son de Secundino Lorenzo.

    Y algunos datos biogeograficos y climaticos del parque para los interesados, y tambien botánicos por si alguien conoce las especies para que se haga una idea.

    1. Precipitaciones superiores a los 1200mm en todo el parque natural
    2. Humedad relativa nunca inferior al 80%
    3. Temperaturas suabes con muy pequeña oscilacion termica anual.
    4. Numerosos helechos comunes: Blechnum spicant, Dryopteris affinis, D. aemula, Polypodium interjectum, Pteridium aquilinum y Lastraea limbosperma.
    5. Helechos relictos del Terciario: Osmunda Regalis, Culcita Macrocarpa, Woodwardia Radicans, Vandenboschia speciosa, Dryopteris guanchica.
    6. Hongo de interes mundial muy escaso y parásito del laurel: Laurobasidium lauri.
    7. Arboles: Quercus Robur, Castanea Sativa, Betula Celtiberica, Ilex Aquifolium, Fraxinus Excelsior, Salix Atrocinerea, Laurus Nobilis, Ulmus Glabra, Taxus Baccata...

    Os animo a visitar esta página: http://www.eumevisual.negreira.net/index.htm

    saludos
    ___________________________________________

    http: groups.msn.com/FUCBAC
     
  12. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Madre mía, muchas gracias por tantas respuestas, así da gusto. Lo que se aprende aquí y lo generosa que es la gente con sus conocimientos. MIl gracias.
     
  13. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Hola de nuevo.
    Supongo que el mismo fenómeno, o parecido se ha dado tanto en el estrecho como en Galicia, en el que diversas especies relictas del terciario se han ido mezclando con otras nuevas. Esta foto es del arroyo de San Carlos del Tiradero en la cara norte de la Sª de Ojén y Luna. Aquí las fagáceas son otras: Q. canariensis y Q. suber, de los helechos relictos del terciario también hay unos pocos, como muestra estos Osmunda regalis que están en esta maravillosa aliseda.
    s_carlos_tiradero.jpg
    Saludos
     
  14. Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Galician, decirte que los autores conocidos por mi hablan de que tembién el madroño es el resultado de la evolución de algún taxon terciario, en este caso adaptado posteriormente al clima mediterráneo, clima que dicha especie desborda en algunos lugares como la propia fraga do Eume, suroeste de Irlanda...La propia encina en sus dos subespecies o especies (depende del autor) ilex y rotundifolia o ballota, pero sobre todo la ilex sería también una evolución de taxones terciarios. De hecho en zonas de Cataluña donde existe Quercus ilex ilex, de hojas enormes para una encina, el aspecto general muy bien pudiera parecerse a la laurisilva, aunque con menos especies diferentes. Para todo esto os recomiendo un libro si no lo conoceis: Los bosques ibéricos, una interpretación geobotánica, de Emilio Blanco y otros.
     
  15. Re: Tema botánico: hojas del acebo

    Vaya betula, ese es precisamente el libro que yo tengo, muy interesante sin duda, y muy completo sobre todo en cuanto a la gran ramificación que hace de todos los tipos y subtipos de bosque tanto mediterraneo, como eurosiberiano, en cuanto a eso de la encina no tenia ni idea, siempre la relaciono, en el caso de rotundifolia, a zonas secas, escarpadas y rocosas, e ilex, a dehesas, o bosques mediterraneos que si pueden ser, en casos, relativamente humedos, pero nunca las imaginaria en laurisilva. Todos los dias se aprenden cosas nuevas.

    Descubramos y disfrutemos lo que tenemos, y aprendamos a valorarlo, pues siempre nos gusta mas lo ajeno y lo de fuera, mientras aqui, en España, tenemos una riqueza natural increible, y puedes pasearte desde por un desierto hasta por un bosque espeso, humedo, y cubierto de musgo por todas partes.

    saludos
    ___________________________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
Cargando...