Acebo: necesidad de pie masculino, flores en noviembre e injertos

Tema en 'Acebo' comenzado por pedrofb, 27/10/06.

  1. pedrofb

    pedrofb Aprendiz Terracero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,

    Esta primavera compré un acebo de unos 30 cm de altura con bayas (verdes), para estar seguro que era femenino. Me surgen varias dudas respecto a mi bonita planta:

    En el vivero, que está por mi barrio, me comentaron que no necesitaría otro pie masculino ya que por la zona hay mucha gente que los tiene y, probablemente, bastarían para polinizarlo. ¿Qué opináis?.

    Durante la adaptación a su nueva casa, se le cayeron las bayas, por lo que asumí que este año no tocará disfrutar de ellas. Poco después empezó a echar hojas nuevas. Sin embargo, hace un par de semanas, empezaron a salir unas yemitas redondas, como de 1 mm, agrupadas en grupos de 5 ó 6 en las axilas de las hojas (creo que en los brotes nuevos, pero no estoy seguro). No sé si son flores u otra tanda de crecimiento vegetativo. Como no encuentro nada al respecto de época de floración ni nada y el acebo tenía bayas en primavera, me tiene bastante perdido. ¿Serán Hojas o flores?

    Por último, se me ha ocurrido una idea, pero se me hace rara. Si la especie es dioica. ¿Porqué no injerto una rama masaculina en mi pie femenino?. El problema es que me parece algo muy lógico y evidente pero no me suena que se práctique agrícolamente, así que debe tener algún fallo en el que no caigo. ¿Alguien que me ilumine?

    Espero no haberme extendido mucho pero creo que, cuanto más concreto sea, más fácil se lo pondré a quien quiera ayudarme.

    Muchas gracias,
    Pedro.
     
  2. pedrofb

    pedrofb Aprendiz Terracero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acebo. Necesidad de pie masculino, flores en noviembre e injertos

    Ayer estuve en el vivero "Fronda" donde, por suerte, pillé a un muchacho que parecia bastante enterado o, por lo menos, hablaba con bastante convencimiento.

    Me comentó que si el acebo era ilex aquifolium, sí necesitaría y pie masculino pero que muchos de los que te venden son otras especies de ilex que son monoicas. De hecho tenía allí pies masculinos en flor y me enseño a distinguirlos por un método de lo más lógico: las flores masculinas solo tienen estambres (4, creo) y las femeninas tienen pistilo y vestigios de estambres. En cualquier caso, he decidido esperar a la próxima temporada para ver si se autofecunda o no y, en caso negativo ya me pillo un pie masculino.

    También me dijo que las yemas en esta época deben ser crecimiento vegetativo pues el acebo florece ne verano.