Acebuche enfermo

Tema en 'Acebuche (bonsái)' comenzado por rsanmiguel, 29/4/04.

  1. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Hola

    tengo un olivo, bueno, acebuche, en bonsai. Esta enfermo desde hace tiempo, aunque he ido, muy poco a poco quitandole todo lo que tenia.

    Hace tiempo ya descubri unas manchas en las ramas, no las di mayor importancia aunque supuse que era un hongo. Ayer observe que esas manchas han crecido....Os las describo pues no tengo foto: afectan a algunas ramas, son de color grisaceo oscuro, pero al ser mojadas pasan a un color verdoso oscuro, casi negro. Son manchas circulares de diferentes extensiones, digamos que como media del tamaño de la uña del dedo gordo. Ayer, cortando ramas con estas manchas, observe que por dentro, donde estaba al mancha, esta de color grisaceo tambien. Pude desprender una de esas manchas de la rama con la uña, pero solo una, el resto estan como "pintadas". Son uniformes, sin bultos ni cambios de color.

    Se que es un hongo, he leido sobre algunos, y espero poder tratar al olivo..........pero ¿como?

    Algunas de las ramas no las he podido quitar, y no es por falta de ganas, es por falta de herramientas.

    Por is sirve, el olivo tuvo exceso de riego --> asfixia radicular , araña roja y cochinilla (toma ya!).

    Ayudadme por favor, muchas gracias.
     
  2. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues por lo que cuentas tiene todas las pintas de ser un hongo, a los olivos les ataca un hongo que ahora no recuerdo el nombre y es muy dañino, lo miraré y luego sí puedo te cuento

    En cuanto a la araña roja y cochinilla son propensos, pero es algo solucionable

    Sí lo encuentro te digo algo

    Saludos
     
  3. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Boli, muchas gracias,

    Creo que te refieres a verticillium o algo asi, que entra por la raiz y ..... pero no creo que sea verticilium. He buscado por "enfermedades del olivo" en infojardin, y he encontrado una respuesta, uan conversacion entre montaraz y alguien mas. Hablaban de un hongo que no es habitual, solo en olivos con alta humedad y temperaturas bajas, la alta humedad la cumplio, la temperatura no. No he encontrado nada mas en ningun lugar sobre enfermedades del bonsai, solo las tipicas (por internet). Pero nada se aproxima en absoluto a lo que parece que tiene el mio, ni las fotos, ni los sintomas.....nada.

    Quiza esta tarde haga unas fotos para que se vea mas claro, mañana las cuelgo. Que es un hongo es seguro, que no se como tratarlo, tambien. Mañana tambien te digo con que lo estoy tratando, me vendieron el producto como muy bueno, es un acaricida, fungicida, insecticida de la marca Yoko.

    Si cortase las ramas afectadas ¿crees que solucionaria algo? creo que esta tarde, aunque sea a serrucho, lo quito.
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues estaría bien que pusieras las fotos, tengo unos amigos que entienden bastante de olivos y lo mismo pueden ayudarte mejor

    Cuando las pongas intentaré pasarselas para que las vean, a ver que nos dicen y te cuento

    Saludos
     
  5. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Hola,

    Aqui pongo unas fotos del bonsai. Espero que sevena, y gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Le he enseñado tus fotos a un amigo que entiende mucho, bueno que entiende y que sabe y te digo lo que me ha dicho
    Está de acuerdo en que es un hongo, cree que se trata de repilo, y según él es un problema de drenaje, no has puesto ninguna foto de la tierra, pero él cree que es que no drena bien

    Deberías trasplantarlo, poner buen drenaje a la tierra, recortar las raíces que tenga muertas y aplicarle un fungicida, aprovecha y dale una buena poda que también lo necesita, ponlo al solecito que le vendrá muy bien, ah! según él, es mejor que no te demores que aún tienes tiempo, pero que no lo dejes

    Me ha dicho que esto no es de ahora, que el pobre árbol lleva ya en estás condiciones algún tiempo. Osea que te de un capón debajo de las orejas, jajajajaja, en realidad quería dartelo él

    Venga, espero que salga adelante

    Lo olvidaba, es un olivo, el acebuche tiene las hojas más cortas y redondeadas

    Saludos
     
  7. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Gracias mil, a ti y a tu amigo.

    Si, el arbol lleva mal desde que lo compre, quiza me lo vendiesen algo tocado y con la mala vida que le dieron (fue un regalo mio a alguien) pues acabaron de fastidiarlo (lo regaban y pulverizaban a diario).

    De acebuche, me dijeron que era acebuche en este foro, se equivocarian.....en fins eso da igual el caso es que el pobre esta mal.

    ¿que le transplante? ¿yo? me da panico acabar de cargarmelo!! ¿y como hago eso? ¿que tipo de tierra tengo que ponerle? ay ay ay.....mieditis me ha entrao.

    Por favor, paso a paso de trasplante de bonsai-olivo para gente con pocos conocimientos....

    ¿que me queria dar un capon? bueno vale, me lo merezco ... :icon_redface:
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Vamos a ello

    Mira en este mismo foro, SENECA ha trasplantado paso a paso un árbol, miralo detenidamente y sigue todos sus pasos, es muy bueno

    Y no tengas miedo, aunque es normal que te de un poco de cosa, es mejor que lo hagas, seguramente el árbol te lo va a agradecer, recuerda recortar las raíces que veas en mal estado, ósea negras o marrones oscuras, tócalas con los dedos y sí ves que están muertas, cortalas
    Cuando vayas a trasplantar, mira que todo lo que necesitas lo tengas a mano, reune todo el material que necesites y ponte a ello
    Sí tienes alguna duda, pregúntame y te ayudaré en todo lo que pueda

    Venga, ánimo que podrás hacerlo

    Saludos

    PD.: Jajajajaja lo del capón era broma, la verdad es que es un amante de los árboles y le duele mucho verlos pachuchos, ya le he dicho que lo sientes
     
  9. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Gracias por tu apoyo moral, Boli. Creeme que lo necesito. :-?

    Veras esta misma mañana he decidido gastarme las pelas del proximo regalo del dueño del bonsai en intentar hacer vivir a este. He pillado (asi a tontas y a locas) Tierrabonsai 1.5 litros, un tiesto nuevo por si el que tiene esta "infectado", y grava volcanica (lo de la grava volcanica ha sido, a todas luces una equivocacion, pense que era grava, a secas.....en fin..). He leido en el foro en cuanto a tierras que si akadama, que si arena de rio+mantillo.....y he decidido que como no tengo npi de esto y esa tierra que he pillado no tiene mala pinta....pues a ello.....podráis decirme si es buena? mala? regular? pasable? (la he comprado en bonsaimistral, encima mi primera compra por internet....). Por cierto la arena de rio es arena de obra? porque quiza podria haberme hecho una mezcla con arena de obra, mantillo de plantas verdes del toa100 y humus de lombriz...

    No se donde voy a pillar la grava para el drenaje, porque efectivamente este no tiene esa capa, ni rejillas en los agujeros de abajo. Como ves, el trasplante de seneca me lo he empollao a tutiplen, de memoria, podria describirte hasta las fotos. Lo que no creo que deba hacer yo es sujetar al tiesto con alambre ¿ o si ? . Bueno si ves a una loca cogiendo chinitas del suelo por madrid, soy yo, pa la capa de drenaje.......a no ser que.....¿podrias decirme un sitio donde pillarla?

    El sabado me pondre a ello, y como trabajo en madrid y aqui puedo acceder a todas esas cosas que necesito, pues pensaba pillarlo estos dias todo para tenerlo el sabado (dependera de si el pedido me llega a tiempo) y ponerme manso a la obra.......tras rezar 5 padresnuestros y siete avemarias por el alma del pobre bonsai que fenecera casi seguro.

    He de decirte que ayer le di un corte de pelo al bonsai, le he dejado de un limpio que me asusta......miedo me doy con unas tijeras de podar. Al menos ahora se me ha quitado el miedo a podar.....y lo peor: me ha gustado!! :twisted:

    En fin, dudas tendre mil, llevo desde ayer pensando el el pobriño mio, en que le hare en si resistira....y en como hacerlo. Asi que si me das ideas de donde comprar la grava y si la tierra es buena, me subiria la moral bastante.

    Mañana me imprimo el trasplante de seneca, bueno el que hizo sneca porque en casa no tengo internete, y al verdad es que esta muy currao y muy bien hecho.

    bueno no em enrrollo mas.......es que estoy cagaita de miedo, creeme.
     
  10. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    y otra duda...¿com osaco al bosnai del tiesto en el que esta ahora sin mucho daño para el? porque jod.... esta agarrao de coj....
     
  11. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola
    Ayer estuve toda la tarde intentando contestarte pero no había forma, joooooooooolines

    Lo intento otra vez, la tierra de tierrabonsai seguramente te sirva, no la he usado nunca pero supongo que será una mezcla de tierras para bonsáis, puedes hacer una cosa, coje un puñadito y aprietalo con la mano, sí hace una bola y al tocarla con los dedos se desmorona es buena tierra, a eso se le llama la prueba del puño

    La grava volcánica es lo que se usa para poner drenante en los bonsáis, lo que pasa es que la tendrás con el grano muy grueso y claro con un puñado llenaras la maceta, puedes cojer un trapo viejo y echar un poco dentro, lo sujetas y con un martillo le das golpes hasta que se hagan trocitos más pequeños, pero no polvo jajajajaja

    Pues eso lo pones en el fondo de la maceta y a la tierra también para que drene mejor. Eso o puedes usar arena de río, sí usas la de construcción debes lavarla antes por que viene muy sucia, o también tierra de acuario, ésta en particular es bastante maja, viene ya lavada y el grano es aceptable, pero vamos con lo que tienes te podría valer

    Debes poner alambre en el tiesto para sujetar el árbol, más que nada por que al cortarle las raíces se queda con poca base para sujetarse por sí solo y un golpe de viento te lo puede sacar del tiesto, es mejor ponerlo

    Bueno sí tienes más dudas, pregunta que estoy por aquí y más gente que quiera ayudar por supuesto

    Saludos y no tengas ningún miedo, aunque un padrenuestro no le viene mal jajajajaja
     
  12. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    A ver si me llega el pedido y puedo comprobar la calidad de la tierra y desestresarme con la grava jejejeje

    La otra duda: no se si el arbol esta sujeto con alambre al tiesto actual, pero esta muy muy agarrado.....¿como logro sacar a olivino de su actual maceta?

    Por cierto, ayer vi una hoja de olivino con manchas amarillentas, circulares......toda la pinta de ser repilo definitivamente, el fungicida que tengo es para oidio y supongo que no valdra ¿alguna recomendacion? (como abuso cognio, deberia darme vergüenza)

    P.D. Arena de obra tengo a camiones: enfrente de mi casa estan construyendo una casa jijijijiji y lavarla no es problema, la pongo a remojo un par de dias cambiando el agua y se queda impoluta.
     
  13. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola otra vez

    Seguramente tiene alambre puesto en la maceta o......... la tierra es muy arcillosa y está muy compacta, mira sí es el alambre por debajo y simplemente con un corta alambre lo cortas y con cuidado vas tirando de el con el árbol
    Sí es solo la tierra, con un cuchillo vete metiéndolo entre la tierra y el tiesto, con cuidado, y le das pequeños golpes para desprenderlo, así tiene que sali

    El oidio, son manchas amarillentas circulares, yo probaría con el fungicida que tienes, y cuando le cambies la tierra veras como mejora

    Ves???? ya tienes el problema de la tierra resuelto jajajajaja

    Saludos
     
  14. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Ayer me llego el pedido!!

    Sólo me falta el alambre. Por cierto, el arbol n oesta agarrado on alambre, pero me temo que la tierra si es muy arcillosa.

    Oye oidio no eran las manchas blanquecinas y repilo las amarillentas? que lio :shock:
     
  15. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Tienes razón rsanmiguel las manchas blancas son oidio y las amarillas con forma de ojo de gallo es repilo... :icon_biggrin: