Aceites esenciales: obtención mediante destilación

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por cercman, 24/8/07.

  1. cercman

    cercman

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lima, Peru, Sudamerica
    Hola:

    Hemos creado un portal en la internet dedicado a la obtencion de aceites esenciales, mediante destilacion por arrastre de vapor o hidrodestilacion. Se difunde informacion cientifica y tecnologica nueva y actualizada, relacionada con este tema y para 5 plantas aromaticas conocidas: lavandin super, romero, mejorana, hisopo, hinojo dulce. Los invito a conocerlo y me gustaria recibir vuestros comentarios.

    La direccion electronica es:
    http://hydrodistiller.hyperphp.com/

    Saludos.

    Manuel G. Cerpa
    Dr. Ing. Quimico
    Valladolid, España
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Obtencion de aceites esenciales

    Muy buena la página y con información muy completa :5-okey:
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    pos yo es que soy mu torpe y no me entero...y mira que me molaria hacer alo sencillo con mis chavales...joooo
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    lo reconozco es muy completo

    con lo facil q es poner 4 fotos y decir q usen un alambique y poco mas, vas tu y nos haces como el CSI

    era un proyecto de fin de carrera?
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    Si, muy bueno pero yo como los demás quiero usar mi nuevo alambique para destilar y no se como hacerlo.
     
  6. cercman

    cercman

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lima, Peru, Sudamerica
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    Hola de nuevo:

    El proceso es muy sencillo. Se ponen las hojas y flores en el destilador, se hace hervir el agua, el vapor formado atraviesa las hojas, luego se condensa, y con un florentino se obtiene el aceite, ya que es menos denso que el agua, o sea, flota. Eso se decanta y tienes el aceite puro.
    Mi intencion va por difundir conocimientos y no tanto de como hacerlo, ya que si compras un destilador comercial, las instrucciones estan incluidas. En la Seccion Estado del Arte aparecen algunos tipos y proveedores.

    Saludos.

    Manuel G. Cerpa
    Dr. Ing. Quimico
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    y se puede hacer un alambique casero?
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    por poder... no lo hacian nuestros abulelos, pero les hay a buen precio mira por internet o por ebay si le quieres de segudna mano
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    es que no se si le sacare partido...si las amterias primas son muy caras o algo...trabajo como voluntario con chavales con discapacidad y me parecia interesante hacer un tallercito..por eso..si me lo puedo hacer..gastarme dinero en algoque no se si sabre utilizar..jeje,,que soy mu torpe!!
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Obtencion de aceites esenciales

    cercman: ¿Podría funcionar el introducir las plantas a trozos en una cazuela con agua y hervir, removiendo bastante quizás y una vez se vea el aceitillo en la superficie colar lo sólido de lo líquido y evaporar el agua en el fuego hasta que solo quede el aceite?

    Gracias.
     
  11. Re: Obtencion de aceites esenciales

    Hola, guay lo del portal para la obtencion de aceites, pero que pasa que solo salen juegos de movil cuando entro en la página? Dime algo, estoy bastante interesada en poder entrar....:5-okey:
     
  12. CalaMar

    CalaMar Novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gandesa
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    Hola Sr_Setahongo

    No es que sea muy experta, pero tengo entendido que el problema de mantener los Principios activos en los aceites esenciales es que son de facil evaporación.
    Así que supongo que la mayoria de principios activos se habrán ido junto con el vapor de agua que hierva.... no creo que el resultado sea bueno.

    La gracia de la destilación, por lo que tengo entendido... si me equivoco corregidme, es que al evaporarse el agua, esta absorve los aceites escenciales en su vapor, y al pasarlos por el condensador y por el serpentin, lo que conseguimos es volver a transformar en agua ese vapor junto con los principios activos. Despues con el "decantador" separamos el aceite que flota menos y el agua (esta también lleva P.a. però en menos cantidad y se debe guardar unos meses para que sea más efectivo).

    espero haber sido de ayuda... saludos
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    hola, a mi tambien me interesa el tema pero algo falla en el enlace solo salen juegos
     
  14. la pepa

    la pepa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid, España
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    Hola:

    Cuando te salen los juegos, arriba dice que la web ha cambiado, prueba con esta

    http://hydrodistiller.110mb.com/

    Yo he podido entrar bien :52aleluya: :52aleluya:

    Saludos
    :razz:
     
  15. macadi

    macadi

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Templado. Mogro, Cantabria.
    Re: Obtencion de aceites esenciales

    Lo veo muy laborioso... no hay algún metodo más de andar por casa???