Aceites y esencias con nuestras aromáticas: ¿cómo hacer?

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por davidbetran, 9/8/06.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    ahora que se acerca el tiempo de la recolección de nuestras aromáticas querría aprovechar para hacer esencias o aceites con ellas.

    Estaba pensando especialmente en mi albahaca. ¿Alguien conoce algún metodo casero de hacer esencia con ellas?

    Gracias y un saludo.

    David.
     
  2. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    Hola David
    Vas a necesitar un pequeño alambique que puedas montar sobre tu cocina. Aqui en Bs As los elementos para armarlo son bastante caros:( . Te conviene que sea de vidrio y constaria basicamente de un balon, un caño de vidrio de salida y una serpentina de enfriamiento. Te recomiendo una pagina (en ingles) donde podes encontrar planos para diseñar uno con elementos mas accesibles: www.homedistiller.org/. Te deseo mucha suerte!:52aleluya:
     
  3. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    Hola, este si es un tema muy interesante.

    No habría forma de hacer las esencias o aceites a traves de maceración...?
    o en todo caso sin tanta complicación.
     
  4. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    La esencia es difícil, pero preparar aceites y vinagres es relativamente sencillo.

    Vinagres: las hierbas (machacadas) y las especias, añadir el vinagre caliente y dejar reposar 20 días en frasco hermético y esterilizado al sol. Filtrar.

    Aceites: 1 cucharada sopera de sal, por litro de aceite de 0,4. Añadir las hierbas sin machacar y las especias. Dejar reposar 20 días al sol en frasco hermético y esterilizado, Filtrar.

    Antes de añadir cualquier hierba consultar ampliamente efectos, o remitirse a los clásicos q encontramos en el super: tomillo, estragón, mejorana, etc.
     
  5. Mendiana

    Mendiana novata perdía

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    Yo me he hecho varios aceites aromáticos para cocinar y he seguido otra "receta".

    Uso aceite de oliva virgen y selecciono el aroma que le quiero dar. Corto las hierbas (el de romero me encanta y el de varias hierbas también, como romero y tomillo mezclado o ajo y perejil) Siempre machaco las hierbas bien secas en el mortero un poco y luego las añado al aceite. Es muy importante que el aceite cubra todas las hierbas, si no estás se estropean. Lo cierro en un bote hermético y lo dejo un mes más o menos en un sitio oscuro y fresco. De vez en cuando agito el bote y al mes....listo para comer!!!!!!!!!!!

    Las patatas fritas con un poco del aceite de ajo y perejil son deliciosas y los de romero o de tomillo o de ambos para las carnes...mmmmmmmmmmmm!!!!!

    Si lo que quieres es aceites para uso externo, el de hipérico es muy fácil de hacer. Aceite (mejor de oliva, pero sirven los demás) hipérico, bote cerrado y 40 días al sol!!!

    Suerte!!!!!!!!!!!!!
     
  6. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    Hola, de nuevo, y graciar por contestar; una duda ¿...?

    Las hierbas que echais en el aceite deben estar secas o valen tal y como se cortan.
     
  7. Mendiana

    Mendiana novata perdía

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    Es mejor frescas, eso si, tendrás que lavarlas un poco y esperar a que se seque el agua del lavado (para no estropear el aceite con el agua). Al menos yo siempre lo he hecho con hierbas frescas para que al machacarlas con el mortero saquen su "juguito"
     
  8. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    Gracias Mendiana, ya probaré a ver ...
    y ya os contaré la experiencia.
    Un saludo
     
  9. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    Hola, quiza esta pagina te ayude.

    http://www.ecoaldea.com/aromaterapia/alambiques.htm

    Yo me compre uno para sacar esencias de matas del monte y creo que lo he usado solo una vez.Por eso me tire a por el medianillo y mas barato.

    Saludos
     
  10. plantaaloevera

    plantaaloevera plantaaloevera

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Hacer esencias y aceites con nuestras aromáticas

    :eyey: Hola a los amantes de las esencias os ofrezco un productos maravilloso y bello para poder disfrutar de vuestras esencias todos los días.

    por la cada mañana, deposite 2 a 3 gotas de aceite esencial en el interior de la

    botella mágica y cuélguela en su cuello, a través del tapón de corcho y gracias a la

    temperatura corporal se desprenderán los aromas. Con este colgante disfrute en

    silencio la magia de las esencias .las fragancias pueden contribuir a un cierto grado

    de equilibrio y armonía entre su cuerpo y mente.
    en este enlace podeis ver el producto.
    muchas gracias por vuestra atencion.
    un saludo.
    http://www.plantaaloevera-saludybelleza.com/collar-colgante-esencia-botella-magicaoro-p-619.html