Acer palmatum Arakawa: ¿cómo responden los arakawas a podas cortas?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por catarsis, 11/12/13.

  1. Pues eso, en primavera-verano pille online un arakawa, el cual mostre por aqui
    [​IMG]

    tambien mostre su primer alambrado "a la remanguillé" jeje solo por tenerlo con algo de forma
    [​IMG]

    y tambien la idea de lo que esperaba conseguir, ademas de opiniones de muchos foreros, pero al final me decanto por seguir cone sta idea
    [​IMG]

    A dia de hoy esta muy avanzado en su proceso de otoñar, hace una semana su aspecto era este
    [​IMG]
    [​IMG]

    y ya pos la mayoria de hojas han caido, y se empieza a ver la estructura de ramas, muchas enmarrañadas y entrecruzadas. Para la primera poda queria arreglar el primer fallo que le veo, y es que lo veo demasiado alto para el grosor de tronco y anchura del arbol, y lo segundo, sobretodo la parte baja, la rama grande hacia la izquierda, me gustaria ir consiguiendo junto con la copa que deje una ramificacion para alcanzar mi idea con este arbol.

    Por eso coloco aqui este nuevo hilo, por que mi duda o mi miedo es que pode demasiado corto y en la proxima temporada no brote, y me doleria mas que verlo sin la forma deseada. Esperare opiniones de quien quiera y pueda contestar, aun tengo tiempo jeje ya que podare mas adelante. Un saludo y gracias de antemano a todos.
     
  2. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: COMO RESPONDEN LOS ARAKAWAS A PODAS CORTAS??

    pues segun la teoria, no deberias tener problema con la poda, pero no puedo hablar por mi mismo ya que no tengo experiencia en arces, menos en arakawa, apenas este año estoy probando con un prebonsai de palmatum comun, pero muy pre - pre - prebonsai, pero el tuyo es una chulada de arbol, aun con los fallos que mencionas
     
  3. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: COMO RESPONDEN LOS ARAKAWAS A PODAS CORTAS??

    Yo te puedo decir que en la mayoría de los arces conseguir una ramificación abundante es muy complicado, yo tengo un osakazuki y lo podé precisamente porque quería que tuviera un porte más bajo, como te pasa a ti, y este año no me ha ramificado casi nada.
    Ahora está con las hojas rojas pero no tiene ni un tercio de las que tendría si no lo hubiera podado. Entiendo que la poda es fundamental para moldear un bonsai pero con determinadas especies a lo mejor se puede ser mucho menos drástico.

    A ver si alguien con más esperiencia en arces te sugiere algo.
     
  4. Re: COMO RESPONDEN LOS ARAKAWAS A PODAS CORTAS??

    Yo también hablo desde la teoria, el año que viene ya hablaré con conocimiento de causa, ya que este año también adquirí un Acer Palmatum Var. Arakawa http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=350151 y también le quiero dar un "pelao" :meparto:

    Los Acer sp. suelen responder bien a las podas sin retirar savia o cosas estrañas como otros, además de brotar bastante bien de la madera.
    El problema es que no siempre salen los brotes por donde uno querría jejeje.
    Mi consejo (que yo aplicaré) es cortar la rama que me interese sin cortarla al ras, sino dejando un pequeño tocón, en teoria en la base de ese tocón saldrán al menos 2 yemas nuevas luego eliges la que mejor se adapte a tú proyecto, la otra la eliminas y dejas que coja calibre.
    Cuando ya veas que tira bien puedes cortar el pequeño tocón dejado y la ramita hará de tirasavias e irá cerrando la herida.

    Ya nos contarás y yo también lo documentaré en el post de mi Arakawa ;)
     
  5. Re: COMO RESPONDEN LOS ARAKAWAS A PODAS CORTAS??

    gracias pro las respuestas que van de momento, a ver si alguien mas se anima con datos mas precisos, enlaces o algo y nos ilumina a todos jejeje
     
  6. SVG

    SVG

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO RESPONDEN LOS ARAKAWAS A PODAS CORTAS??

    La poda de otoño en arces principalmente se realiza como limpieza y refinamiento de la ramificacion si quieres podar fuerte dejalo para finales de invierno.
     
  7. Re: COMO RESPONDEN LOS ARAKAWAS A PODAS CORTAS??

    si si jeje, eso si lo se, solo he preguntado con tiempo por que ya estoy viendole a ver hasta donde cortare y demas.... le tocara para mediados de febrero jjajaja:twisted: :twisted: :twisted:
     
Cargando...