Acer palmatum Atropurpureum: ¿en porblemas?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Miwena, 17/9/09.

  1. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Ayer me trajeron un Acer de vivero y me he quedado muy preocupada porque, aunque su aspecto general es saludable, un par de sus ojas están agujereadas..., he leído cantidad de artículos en webs y en foros, pero cuanto más léo más me "emparanoyo"; todos coinciden en que se trata de una especie delicada.

    Además de eso, cuando lo he sacado de su maceta para trasplantarlo en una mayor, he podido comprovar con disgusto que sus raices están absolutamente ovilladas con la misma forma de la maceta y casi sin tierra entre ellas. Como he heído en el archivo, lo he plantado tal cual, sin tocarselas, pero ya estoy temiendo el momento del trasplante del año que viene y lo que me voy a encontrar ahí abajo.

    http://2.bp.blogspot.com/_rSkFrJLkiGE/SrEd-oQAj7I/AAAAAAAAAAk/q8bSI0ePs_4/s200/Imagen2+011.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_rSkFrJLkiGE/SrEb_uxzwvI/AAAAAAAAAAc/3FtR-QRoSck/s200/Imagen2+010.jpg

    Os agradecería mucho que me hecharais una mano con cualquier tipo de comentario o de consejo.
     
  2. massimaso

    massimaso Piensa Massi Piensa!

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Tucuman-Argentina
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Esas raices estan demasiados grandes,(digo la verdad nose, soy inexperto)...
    Deberias ponerlas en un recipiente con agua y sacarle toda la tierra , y dale una poda de raices ,pero ojo,nose si es la epoca
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Buenas

    Ojo con aconsejar cosas que no sabes y definitivamente no es la epoca, si quieres trasplantar espera de cara finales de febrero esa es su epoca idonea.
    Lo de la hoja diria que algun gusano se ha dado un banquete, mira a ver si lo detectas, si ves que es un caso aislado no te preocupes.
    Suerte
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    massimaso,tu no aprendes
     
  5. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Muchas gracias a todos. En febrero lo sacaré de la maceta para operar en las rahices.

    Me he estado fijando un poco más en lo de las hojas y creo que no se las ha comido ningún bicho. Lo que pasa es que las que están malas son las que tocan más con el sol, y es posible que estén quemadas. Además, llamé al garden donde me lo vendieron y me han dicho que lo tenían a pleno sol. Pobrecito, todo el verano ahí...
     
  6. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Cada vez estamos más cerca de febrero y empiezo a estar acojonada con el tema de las rahices y demás.

    Para empezar mi maldita gata mala, muy mala, se cargó una de sus pocas ramas y se afiló las uñas en su flaco flaquísimo tronco..., pero mi sorpresa ha sido absoluta al ver que de cada herida ha salido una yemita!!! Eso me ha venido de fábula porque sinó solo tendría brotes en la parte superior del tronco, que ya es muy largo.

    En definitiva, mi acer está repleto de brotes y dentro de un mes y medio ya se estarán hinchando (toco madera). Ahora lo tengo metido en una maceta enorme de barro con akadama y turba, pero no le toqué las rahices para nada de como las tenía. Ahora creo que este febrero convendría hacer algo con ellas, antes de que se anuden más todavía, per me da pánico intentar desenredar eso y más aún cortar demás y matarlo o algo por el estilo.

    Si teneis sugerencias o consejos o cualquier cosa para que esté un poco más tranquila... Me han dicho que en mi pueblo trabaja un hombre que tiene bonsais, y creo que lo voy a abordar un día por la calle y decirle que le invito a unas birras si me hecha una mano con esa calamidad de arce que tengo...

    Gracias a todos de antemano.
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Buenas

    No tengas miedo no hay para tanto, un par de consejos, cuando vayas a trasplantarlo, déjalo un par o tres de dias sin regar, te sera mas facil sacar la tierra. Usa un palillo chino, sacale punta que este bien afilado, i con ese palillo ve sacando la tierra, en youtube encontraras mil videos que te enseñaran como hacerlo, despues usa un tenedor viejo le doblas las puas y "peina" las raices, corta mas o menos 2/3 de ellas y planta el acer en su nuevo sustrato, coloca las raices de forma radial, vaya como los radios de una bici, ata el arbol con alambre a la maceta y acaba de rellenar con sustrato. Parece muy complicado, pero lo que te dije bajate algun video sobre trasplantes de bonsai y veras que no es tanto como lo pintan.

    Suerte
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Tranquilo, que todo está bien. Se ve por lo que dices que el árbol está sano. Controla esa gata, que es el único peligro real que tiene de momento, que no se acerque al tronco y, si no es posible, pues trata de cubrirlo con algo de tela metálica o similar, para que no lo alcance.

    Cuando comience a hinchar hojas, entonces sí, ¡al ataque!, ahí lo sacas del sustrato, limpias el cepellón (incluso puedes darle un manguerazo para quitar toda la tierra), un buen recorte de raíces (si no sabes muy bien cuáles, pues empieza quitando todo lo que vaya directamente hacia abajo, y de lo que sale hacia los laterales, procura quedarte con las más finas y eliminas las más gruesas y las que se vean en mal estado (rotas, con aspecto de pudrición...). Vuelves a plantarlo con un buen sustrato, intentando atarlo bien para que no se mueva en el tiesto y un buen riego con agüita fresca (y algo de benerva o vitabonsai o similar no le vendria mal), y a disfrutar y aprender de tu arbolito todo el año.

    Lo de las ramas no es problema (no es el primer arce que se deja sólo en el tronco, e incluso algo menos, y se remodela partiendo de cero).

    PD: Lo de las birras tampoco es mala idea, jeje, :5-okey:

    Un saludo.
     
  9. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Lo que veo raro, es que te esté brotando el arce con este frio. Eso solo puede significar que en el invernadero que lo tenían, el bonsai no ha invernado bién.
    Yo de ti lo sacaba al exterior (no se si lo tienes ahí) y que inverne, si no lo agotarás. Cuando empieze de nuevo a hinchar yemas ya naturalmente, transplántalo, peinando bién esas raices y cortando las largas.
     
  10. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Muchísimas gracias a todos, sois encantadores y siempre me contestáis muy rápido, pienso documentar todo para enseñároslo y que me corrijáis para el futuro. Que paséis muy buenas fiestas.
     
  11. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Hola de nuevo, os pongo una foto del estado actual del arce para que me digáis si creéis que es el momento de hacer el trasplante. Que os parece?

    [​IMG]

    La verdad es que yo estoy muy esperanzada con él, creí que morirñia y se está produciendo el milagro de la primavera, no sabéis lo feliz que me ha hecho volver este fin de semana de la montaña y ver esos minúsculos brotecillos abiertos.

    Muchas gracias a todos por todo, sois maravillosos.
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Bufff.... Ahora no sé si me he pasado de esperar... Es que yo no vi que se le hincharan las yemas, las he visto iguales desde poco después de la caída de las hojas, y tampoco se volvieron verdosas, además, como este hinvierno aquí el frío se ha prolongado mucho quise esperar un poco más. es caso es que me fuí a pasar el fin de semana en la montaña y a mi regreso ya estaban las puntas como puse en la foto..., unas empezando a brotar y otras no.

    El caso es que lo quiero transplantar..., ya visteis como tenía las rahíces cuando llegó a casa y lo único que hice para no traumatizarlo demasiado fué sacarlo de esa minúscula maceta y ponerlo tal cual en una más grande con akadama y turba, que aquí el clima es muy seco.

    Bueno, hoy mi marido me va a traer la Akadama (Diós mediante), a ver si me meto con las rahices, estoy acojonada!!!
     
  13. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    Ya lo trasplanté, el viernes pasado. La operación fué durisima, desenrredar "eso" me costó muchísimo, pero al final lo conseguí. Hoy no puedo poner fotos porque están en el teléfono de mi marido, pero las subiré cuando pueda.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Acer Parlmatum Atropurpureum, ¿en porblemas?

    ten cuidado con que tu arce esté bien hidratado,si no tiene un buen aparato radical,con muchas raices finas,se te secaran las hojas en un visto y no visto con el aire que hay en tu zona.