Acer palmatum: cultivo o cuidados

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Iruña, 30/3/05.

  1. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola a todos. Es la primera vez que escribo en el foro de bonsais. La verdad es que me parecen demasiado complicados, pero ayer había un mercadillo aqui, vi esta preciosidad y no me pude resistir, pero ahora estoy muerta de miedo. Espero conservarlo mucho tiempo con vuestra ayuda.

    bonsai.jpg

    Primero me gustaría que me lo identificarais. Creo que es un arce, pero no sé cuál.

    Tampoco sé muy bien donde ponerlo. Supongo que es mejor en el exterior (terraza), aquí las temperaturas hoy han sido entre 10 y 18, pero todavía hay riesgo de que bajen, y supongo que si en esta época está asi de frondoso es porque hasta ahora no lo han tenido en exterior, y no sé si sacarlo de repente le puede ir mal. Yo muy atrevida lo he sacado esta mañana a la terraza, me he ido a trabajar y ha caído una tromba de agua tan fuerte que pensaba encontrarmelo sin hojas a la vuelta porque se ven tan delicadas. Pero no, sigue perfecto.

    Las raíces le salen unos 5 cm. por los agujeros (unas raíces muy finas). ¿Tendría que cambiarlo de maceta o hacer algo, o mejor lo dejo de momento que se adapte?

    Tampoco sé cómo ni cuánto debo regarlo.

    Bueno, de momento, estas son mis principales dudas. Os agradezco toda la información que me podáis dar.
     
  2. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Parece un arce de tipo japonés, pero no me hagas mucho caso. Asegurate de no darle agua clorada y en verano espolvorea sus hojas con agua para mantenerlo bien lustroso y fresco.
    No lo cambies todavia de maceta, por ahora matenlo en el interior pero en un lugar en donde le de la luz buena parte del dia; cuando haga mejor tiempo el bonsai agradecerá la terraza, pues les viene muy bien que les de la brisa.
    Has de tener también en cuenta los regimenes de abonado, en épocas de actividad (verano y primavera) necesitará abonadas regulares, más o menos una vez al mes y siempre usando abonos especófocos para bonsais.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Suerte.
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    239
    Parece un acer palmatum y ademas precioso. No temas los bonsais son muy resistentes y cuidandolo bien no tendras problemas, esta especie es algo mas delicada pero te ayudaremos en lo que podamos.

    Si no bajan mucho las temperaturas tenlo en el exterior pero no a pleno sol pq se te quemaran las puntas, a esta especie le gusta mucho la humedad, pulverizalo a menudo y riega cuando se seque la primera capa de tierra. El momento de transplantar los arces es cuando empiezan a hinchar las yemas, el tuyo ya esta brotado pq seguramente haya estado en un vivero asi que un transplante total no es adecuado.

    A ver si alguien mas te puede ayudar pero si salen las raices por debajo igual no aguanta hasta el proximo invierno y tendrias que hacer un transplante pero sin tocar las raices ni la tierra, simplemente ponerlo en una maceta mas grande y rellenar de sustrato(q drene bien) el fondo y los laterales.

    Saludo
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Es un Arce Palmatun.

    Porqué, cual es la explicación científica?
    Muchas gracias.
     
  5. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    El cloro, al igual que la cal pueden afectar negativamente a algunas especies vegetales tanto en su crecimiento como en sus funciones metabólicas. Los bonsais y algunos otros arbustillos tienen poca tolerancia al cloro y la cal, por ello muchos especialistas recomiendan regarlos con agua no procedente del grifo, agua no clorada y de bajo contenido en cal.
     
  6. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Un exceso de cxloro podría producir clorasis en la planta
     
  7. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Un exceso de cloro podría producir clorasis en la planta. Clorasis es el término científico para describir lo dicho arriba.
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    238
    Parece un arce palmatum, es una precisidad y por supuesto debes ponerlo al exterior, no te preocupes por que bajen las temperaturas, aguanta más temperaturas bajas que el calor de Valencia (por ponerte un ejemplo) sobre todo debes cuidar el sol de medio día en verano, hace que les queme las hojas, el sol y el aire caliente

    Cuando suban las temperaturas, procura ponerlo a la sombra y pulverizar sus hojas, eso le dará la humedad ambiente que necesita

    Tendrás que trasplantar, pero como ya esta brotado del todo, es mejor que solo lo pongas en una maceta más grande con tierra nueva y no toques ninguna raíz de momento, el año que viene tendrás que hacerlo antes de que brote

    Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas, sí podemos ayudarte, aquí estamos

    Saludos
     
  9. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    238
    Mira te enseño mi última adquisisción, la foto es de este pasado domingo

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    clorasis es lo mismo que clorosis ? porque no encuentro nada sobre el primer término.
     
  11. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Si, ejej. Me equivoqué al escribirlo. Lo que pasa que creo que clorosis es un exceso de ciertas sustancias (hierro, cal, cloro) y no sólo del cloro, por lo que he leído recientemente. Igual estoy equivocado con su nominación.
    Boli, que envidia me das!!!! Es una maravilla de bonsai.
     
  12. henri

    henri

    Mensajes:
    185
    La clorosis es falta de hierro aunque tambien puede ser falta de manganeso o zinc debido a un ph alto, normalmente provocado por un alto contenido de cal en el agua de riego y que el agua con cloro es mala para los bonsais, por supuesto y no solo para los bonsais sino para todas las plantas.

    Saludos
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno gente, ahora nos vamos poniendo deacuerdo en algunas cosas, la clorosis tiene poco que ver con el cloro del agua, sino con la deficiencia de alguno (rara vez de todos) de los microelementos necesarios para la clorofila, generalmente se manifiesta más marcadamente por la falta de hierro producto del Ph alto tal cual lo explica perfectamente henri, de todas maneras el agua corriente (no el agua de las picinas) tiene muy pocas ppm de cloro y generalmente muy por debajo de lo que recomienda la OMS, y no creo que sea perjudicial para las plantas. Nosotros tenemos la suerte de tener un excelente agua corriente con un Ph muy equilibrado y un contenido de minerales muy apropiado para el consumo humano. Aquí se usa esta agua para el riego de las plantas y para las peceras y no se han registrado problemas.
    Ahora si me preguntas si prefiero regar por ejemplo con agua de lluvia, te voy a decir que es mucho mejor, no por la destilación natural y la falta de cloro, si no porque generalmente tiene mayores concentraciones de partículas de nitrógeno que actuan como un "fertilizante" natural del suelo regado.
    Perdón por apartarlos del tema original de este post, pero me agradó compartir con Uds. este tema.
    Saludos y suerte.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.270
    Ubicación:
    Valencia
    Como ya me habeis tocado mi punto debil, el riego y los substratos, os voy a largar una filipica que siempre largo y que sois libres de hacer o no caso.
    Personalmente he llegado a la conclusión de que la mejor agua de riego es la de lluvia recogida en lugares de poca contaminación, y aún mejor la filtrada por ósmosis inversa que carece en absoluto (casi) de cualquier otro componente aparte del H2O.
    Razones: Cualquier compuesto o fertilizante se le administra controladamente según nos convenga via abonos liquidos y fertilizantes, con foliares , activadores de micorrizas y fungicidas si es preciso, no teniendo porqué estar ya contenidos en el agua de riego.
    Cuando las raices han sido cortadas, rotas o enfermas tras un transplante o un ataque de bacterias u hongos, el hecho de facilitarle la absorción del agua por ósmosis o diferencias de concentración, hace que el agua pura sea la idónea, porque mas que absorberla, penetra en las raices y, si es un agua dura o abonada o con sales disueltas, el árbol puede llegar a morir ¡Por marchitamiento!
    La clorosis como alguien ha apuntado no tiene nada que ver con el cloro, que, por ser muy volátil, solo con dejar el agua una hora o agitarla unos momentos, desaparece. El pH, a pesar de que he leido en muchas ocasiones que, para evitar que baje demasiado y se acidifique, aconsejan el riego con agua dura, al menos en mi caso, la experiencia me ha dicho que eso no es muy práctico, ya que si el substrato tiene turba, kanuma, se abona y riega mucho etc., se acidifica rápidamente independientemente del agua con que se riegue y, al contrario, para bajar el pH, cuando el substrato es neutro o básico, el agua ejerce cierta influencia, pero si no cambiamos el substrato no conseguimos casi nada, a pesar de regarlo con agua muy blanda.-
    Y hablando de todo un poco, Boli, el arce está muy, pero que muy majo y para el que ha iniciado el post, que es conveniente que le prepare un substrato algo ácido, ya que estos árboles lo agradecen y, sobre todo, con adiciones pequeñas de quelatos de hierro, poder conseguir unas coloraciones otoñales francamente maravillosas (que aquí en Valencia, yo no he conseguido hasta ahora por dos causas, una la del pH ácido y otra la falta de frio en otoño....)
    Como rollito primavera, creo que ya me he pasado por ahora.....
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    nelo, Muy completo tu informe y estoy alineado un 100 % con el mismo.
    El problema que se presenta, es que a pesar de vivir en zona húmeda de muchas lluvias, (este mes ha llegado a los 300 mm) no siempre se dispone de agua de lluvia (la cual prefiero y ya comenté por qué) para el regado de plantas en contenedores. Lógicamente, este mes no he regado ni una sola planta de exterior de las que poseo en el cerco perimetral y los árboles ornamentales.
    Un saludo!
     
Cargando...