1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola,

    Os enseño mi Acer Palmatum en plena ebullición, a ver qué os parece.
    89952
    Aordenar_171.jpg
    Aordenar_157.jpg

    Así brotan, estoy flipando con los colores:
    89955

    Y un par más de fotos especialmente dedicadas a Oberon, que decía en otro hilo que los Palmatum no brotan por donde quieren... Pos éste ha salido rebelde!! :smile:

    89956
    89957

    SaluZ
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Palmatum desparramao

    si... jejejeje... ya me contarás cuando pretendas que brote, en la parte superior del injerto... ;) Por cierto... esto me suena... pero tengo que decirtelo: pinzalo ya!!
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Palmatum desparramao

    este arbol lo habia visto yo ya, y no presisamente aqui, mucho trabajoy mucha imaginacion necesita;) suerte con el
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Palmatum desparramao

    Jejeje... en eBay, supongo, no?
    PQ si ha sido en otra parte, es q tiene un hermano secreto...


    El trabajo lo pongo yo, claro, pero la imaginación.... :icon_redface:

    SaluZ
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Palmatum desparramao

    Anda, pasadme el link de Ebay, no seais perrunos :13mellado: :5-okey:

    Muy bonito. Quiero uno !
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Palmatum desparramao

    ¡Qué bonitos son todos los arces!
    ¡Yo quiero más arces!

    Una pregunta: por lo que recuerdo ... alguien decía que esa herida era en la zona del injerto.
    Rocco ¿alguno de esos brotes del tronco que enseñas está por debajo del hueco? Imagino que si porque Oberon dice que ni pa-dios brota del tronco por encima.
    Entonces ¿esas hojas son diferentes en la parte de arriba y en la de abajo?

    Otra curiosidad ¿está tratada la madera del hueco? ¿por qué es tan blanca? :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Palmatum desparramao

    No, no quiero decir que no broten por encima del injerto... jodidos estaríamos entonces, sino en el caso concreto del arce de la foto, lo que le va a costar es brotar de la zona lisa que es la parte que se ve por encima del injerto...., en una zona rugosa puede haber yemas y no las ves, pero en esa zonilla lisa puedes ver perfectamente que NO hay ni una triste yema, y la verdad que el que hizo ese injerto... tie tela!!!! por lo que parece la parte blanca es precisamente el corte del injerto que en vez de cerrar correctamente se abrió... o quizas el corte era demasiado grande... o vete tu a saber... pero el caso es que lo dicho... tiene tela el jodío...
     
  8. Re: Palmatum desparramao

    Hola

    ¿y por que decis que se trata de un injerto? ¿no podria ser una ramilla que se ha desmadrado y crecido mas que las demas?

    Si fuera mio el arbol eliminaria todas las ramas que crecen en manojos, dejando solo algunas bien situadas en los puntos de interes, y las dejaria crecer, sobre todo las que estan cerca de la mega-cicatriz, esas cuanto mas crezcan, mas ayudaran a cerrara (suponiendo que lo que queramos es cerrarla)

    Yo me preocuparia primero de adecentar ese tronco, dejando crecer las ramas todo lo que sea necesario. Si despues hay que podarlas y crear la ramificacion con nuevos brotes, pues se hace, pero pretender ramificar y curar el tronco a la vez, xungo xungo ;) y procurar aproverchar alguna de las ramas que tiene ahora, casi una perdida de tiempo....

    Salu2
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Palmatum desparramao

    tienes mas moral que el alcocyano ( comno se dice por aqui) ramilla .....:meparto: :meparto:

    la verdad esque el jodio esta dificil.siempre y cuando sepamos que queremos hacer, y yo no he escuchadoa roco decir nada de lo que ptretende eh?;)
     
  10. Re: Palmatum desparramao

    Buggy, tampoco es para extrañarse, son arboles y si los astros les son propicios, y se les deja, crecen como tales.

    Puedes ver en este otro post como se comporta un Acer Buergerianum, y como el apice, crece desde una "ramilla" de forma sorprendente

    [​IMG]

    cubriendo una cicatriz considerable en (palabras de su propietario) un solo año
    [​IMG]

    pero desde luego, lo primero es saber que quiere hacer Rocco con su arbol, si modificar el tronco y las ramas, o limitarse a "esconder" los defectos con un manto de hojillas :meparto:

    Yo podaria casi todo, dejando preferiblemanete los brotes desde el tronco, no las ramillas lignificadas. Para darle un poco de cuartelillo a oberon, la rama marcada en rojo si la pinzaria y alambraria con idea de sustituir el apice en un futuro. Todo lo marcado en amarillo me limitaria a dejar crecer y alambrar para que no se estorben al cercer, pero con la vista en podar mas adelante, y utilizar solo el nacimiento de las ramas, asi que las pinzas tranquilas :razz: ya se utilizaran cuando haya que refinar el arbol.

    Salu2
     

    Archivos adjuntos:

  11. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Palmatum desparramao

    Hola, lo primero, muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. De verdad q son muy apreciados.

    Vamos por partes:
    - Para carlosv: este es el link del vendedor: Click Click
    Simplemente hablando por mi experiencia, buenos precios (un pelín más caros ahora, supongo q será pq están brotando), buena atención (en inglés o alemán) y envío rápido (5 días) para ser desde Alemania.

    - Para mmd58:
    No, los brotes de las fotos son justo encima de la oquedad. En cuanto al color blanco de la madera, sin saberlo seguro (me vino así), yo no tengo duda de q lo han trabajado a base de líquido de jin, un sulfato de nosequé.

    - Para Oberon:
    Yo diría q la oquedad es simplemente un jin de madera muerta, currado con más o menos fortuna, vosotros diréis. El injerto queda un poco lejos de esa zona, yo creo q no tienen que ver, pero quién sabe...

    - Para Shogun: Es claramente un injerto, si quieres hago una foto de la zona "empastada", si fuera un nuevo ápice supongo yo que no habría tanta diferencia de edad en la corteza... ¿o sí?

    - Para Buggy: supongo q sonará un poco penoso viniendo de un veterano en el foro como yo pero... hasta hace 4 días bastante tenía con que me aguantaran los árboles vivos!!!

    Tengo q empezar a podar EN SERIO, alambrar, transplantar... o sea, todo lo q un aficionado a los bonsáis debería estar haciendo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Venga, seguid dándome caña, me ayuda mucho.

    SaluZ
     
  12. Re: Palmatum desparramao

    Hola de nuevo:

    Tu sube fotos, que eso nunca cansa ;) de todas formas, si dejas cualquiera de las ramas sin pinzar, y que crezca todo lo que quiera, veras que en un año el engrosamiento es increible, y la corteza diferente. Sobre todo los brotes que salen del tronco, esos, si pueden crecen como malas hierbas :mrgreen:

    Trabaja el arbol con criterio, y ante la duda, recuerda que es mejor no hacer nada antes que precipitarse, como decia el maestro yoda: :5-okey:

    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"

    Salu2
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Palmatum desparramao

    Bueno, pos aquí estamos de nuevo con el arce alemán.

    Un par de fotos de la zona del supuesto injerto:

    90261
    90262


    Y así está ahora CASI, pq lo he pinzado bastante, cortado un par de ramas atravesadas, y puesto un alambre para forzar a girar una rama hacia un lado. No os la "pinto" pq me da vergüenza... he descubierto q tengo más q dedos salchichas :icon_redface:
    Aordenar_182.jpg
    Eso de alambrar es muy difícil!!! No puedo imaginármelo con un árbol más pequeño... Cuanto más sé de bonsáis, más admiro a los que lo hacéis bien.:5-okey:

    En principio (aún no sé COMO hacerlo pero ya es un primer paso para mí el ser capaz de pensarlo), mi idea no es muy ambiciosa, hacer una copa central justo por encima de la cicatriz, dejar tb una por detrás, y arriba... uff, no sé, quizás una tercera copa tipo sombrilla hasta q me decida a hacer un acodo aéreo... :15piensa:
    SaluZ
     
  14. Re: Palmatum desparramao

    Hola de nuevo.

    Yo (cabezon que soy :13mellado: ) sigo pensando que no es un injerto, sino una poda un tanto salvaje y mal hecha, que no se ha podido cerrar...aun.

    Veo que has pinzado y has dejado mas ramas de las necesarias, yo no me obsesionaria con conseguir una silueta bonita rapidamente, piensa que un bonsai se hace "de dentro a fuera":
    raices>tronco>ramas>hojitas>silueta....

    Te recomendaria que le des un vistazo a este link de Walter Pall sobre un arce (click, click) y ya puestos a toda su galeria (click,click) es increible lo que llega a hacer, despues de algunos años.

    Las prisas no son buenas consejeras, mejor trabajar con un perido mas amplio en mente, si queremos resultados mejores.

    Creo que ganarias tiempo y conseguirias mejores resultados si podaras las ramillas que tienes (aun estas a tiempo de podar las finas, pero las de cierto grosor tendrias que esperar al año que viene :-? ), sobre todo las que tiene yemas en la base como esta cuanto antes las cortes, mejor...(no olvidar pasta selladora) :5-okey:
    [​IMG]

    Asi lo hice yo con el mio:
    [​IMG]

    Las ramas flexibles y fuertes que te saldrian, las podrias alambrar a tu gusto, conseguir una estructura ordenada, y sobre todo dirigir el vigor del arbol hacia donde interesa. Seguramente deberias cortarlas casi todo el crecimiento de esta temporado al final del invierno que viene y solo podrias aprovechar los primeros centimetros de las ramas, pero sentaras las bases para un mejor bonsai (esteticamente hablando). Sobre todo no permitas que crezcan dos o mas ramas en el mismo punto, ya que tienes mas que asegurado abultamientos antiestecos a medio-largo plazo :-?

    Por mi parte, fijate como va mi tronkito (click, click) paciencia, paciencia y mas paciencia :5-okey: algun dia le pinzare pero de momento dejar crecer y podar....con algo de alambrado y seleccion de brotes.


    Salu2

    P.D. No fumes mientras trabajas los arbolitos, que te hacen falta todos los dedos, libres :55burla:
     
  15. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Palmatum desparramao

    Tomo nota de los consejos, creo q seré capaz de llevarlos a cabo, con mejor o peor suerte, jejej.
    El único problema es q durante la semana apenas tengo tiempo de nada, así q tendrá que esperar al finde...

    Por cierto, aprovechando q el Carrión pasa por Palencia... tengo un par de hilos dnd me gustaría contar con opiniones, aunque no sean específicamente de bonsáis...
    Click Click
    y
    Click Cataclick

    Lo de Walter Pall es epatante, creo q se sale de mi capacidad de comprensión... pero lo tuyo tb tiene tela, Shogun, very good job!!:52aleluya:

    SaluZ