Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por KKwete, 20/9/04.

  1. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    XAXO genial tu expliacion!!!! :palmas:

    Solo tengo una duda mas: como se si mi suelo es acidofilo o no???
    Es aricilloso pero no se como averiguar esto :icon_redface:

    En el sitio donde tengo pensado ponerlo casi no le dara el sol y estara bastante resguardado del viento, aunque puede ser que tenga algo. Por lsa heladas no es problema, le pondre un plastico y listo. Tengo riego por aspersion, le perjudicara el mojarse a diario en verano??? Mi agua tambien tiene bastante cal.

    Como lo ves?

    gracias
     
  2. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    Cristinaes, hola :icon_biggrin: :icon_biggrin: !!.Veo que eres una enamorada del acer palmatum como yo,y ninguno tenemos ningún ejemplar , pero si información y material ,verdad?, aunque siempre queda mucho por aprander.Responderé a aquellas preguntas ,que sepa casi con certeza meridiana , las demás , te pondré (dudoso, cris) hemos de averiguar más cosas eh? ,jeje!!.

    Suelo acidófilo? : el ph evidentemente ha de ser < 7'5, cómo consegurlo? , pues en tiendas especializadas.

    No hace falta que no le de el sol, pero no de manera contínua(algo dudoso, cris ,pero ...lo miraremos ok?).

    Heladas: "de categoria" utiliza ese método.

    Riego por aspaersión? : si el riego es atomizado y riegas en horas de no sol , bien(esto seguro), pero directo a las hojas(tengo dudas, lo miraremos...)

    Agua con cal: tenemos el mismo problema : prohibido(esto seguro), regar con agua filtrada, de pozo,etc)

    Mis dudas: frecuencia de riego?. cuánto sol puede aguantar?.
    Es delicado en nuestro clima mediterraneo sabes? , por horas de sol fuertes y cambios climáticos repentinos.Por eso lo de orientación norte(para que no se queme), y resguardo de las lluvias torrenciales y sobretodoVIENTO.

    Por cierto , tienes jardín y otros arboles?.
    fins aviat ;) ;) ;)
     
  3. josel.

    josel.

    Mensajes:
    5
    acer palmatum

    hola cristinaes, yo tengo en mi jardin 4 arces japoneses, dos japonicum y dos palmatum y son preciosos sobre todo por el colorido que tienen son espectaculares.
    sobre los palmatum, te dié que tengo dos variedades; acer palmatum atropurpureum y acer palmatum sangho kaku. el primero tiene las hojas de un color purpureo cuando brotan en primavera, permaneciendo durante bastante tiempo del mismo color, para pasar posteriormente a ser verdes con algún tinte purpura, transformandose en otoño en rojo brillante antes de caer.
    el segundo de ellos es especial, pues tiene las hojas cuando emergen el primavera de un color anaranjado, posteriormente pasan a un color verde intermedio y anaranjadas en otoño, pero lo mas espectacular de este arce es que tiene los brotes nuevos de un color rojo coral brillante, es sencillamente sensacional.
    de todas formas te remito a que visites la pagina www.esveld.nl, donde podras observar la gran cantidad de arces palmatum que existen y lo preciosos que son.
    yo no he tenido nignún problema con ellos, ni por frio, ni por calor, ni tampoco por no tener el suelo acido. lo unico que tienes que tener en cuenta es que no le debe de dar el sol de lleno pues se secan las hojas, mejor plantarlo a la sombra de otro arbol mas grande, y sobre todo protegerlo del viento ya que tambien tiende a secar las hojas.
    tambien te recomendaria la variedad dissectum con hojas hendidas preciosas, muy bonito.
    espero que te haya sido de ayuda.
     
  4. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
     
  5. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Josel muchas gracias por explicarnos tu experiencia.

    Que enviadia me das teniendo 6 acer :mad:

    Podrias subir alguna foto para que puedieramos verlos????


    Voy a chafardear la pagina que me has recomendado a ver si babeo un poco :29cejas:

    saludos
     
  6. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    JOOelll!!! joel, que suerte tienes .Creo que , en parte , tus acers palmatum se aclimatan mejor , debido a tu clima más templado .Has tenido mucha suerte , pero sigo pensando que el acer palmatum requiere las condiciones que cité con anterioridad, porque , entre otras cosas estuve hablando del tema con un I:T: agrícola y pensaba lo mismo .He de decir que le dió mucha importancia al VIENTO, y al agua SIN CAL.
    Cristinaes , no te preocupes con medir el ph , compra tierra acidófila y punto.
    Ahh!! SI , me refiero a proteger en plástico.
    Te`pregunté sobre los arboles porque como bien dice joel , es el sitio ideal donde mejor resguardado estará : entre árboles.
    Gracias Joel por tu información , miraré el sitio webb. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: .
    Estaremos en contacto , vale? a mi me gustaría tener más información sobre el acer palmatum, miraremos hasta saciarnos....jeje!!.
    cristinaes? , yo he pedido para otoño un esqueje del palmatum en jardiland y aparte tengo semillas , si quieres te mando , o si prefieres , las pondré en semillero y si salen las plantulas y plantones ,intentaré mandarte una , si' :-? :-? .
    JOEL? help , yo tb necesito que me informes más :-? :-? :-? :-?
     
  7. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Xaxo me encantaria que me mandaras semillas y verlo nacer!!! :lol:

    Como podriamos hacerlo?

    En cuanto a la tirra acidofila, no hay problema en comprarla lo malo es que la idea es plantarlo en el suelo y claro mi suelo no se que ph tiene :icon_redface:

    saludos
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Re: Acer

    Tienes posibilidades, por supuesto.
    Xaxo se equivoca cuando sostiene que no soportan las heladas (y heladas bien severas), y que tampoco soportan el viento. Nuestro jardín, muy cerca del mar, soporta vendavales considerables, y los arces japoneses lo soportan bien.
    Nuestra tierra es arcillosa, a la que incorporamos corteza de pino triturada (para mejorar el drenaje) y crecen estupendamente. Tenemos ejemplares de más de cinco metros de alto, cargaditos de fruto (por cierto, que aún tengo pendiente el envío a los que me solicitaron semilla...). Bien es cierto que nuestro clima les favorece...

    ¡Suerte!

     
  9. magaur

    magaur

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias por tus palabras de ánimo.
    Por el momento el pequeño dissectum está reaccionando ligeramente. Al principio se le secaron un montón de hojas.
    Espero que con algunos mimos salga adelante.
     
  10. De acuerdo con Copihue (contestame el privi, plis) aguanta perfectamente el frío, no hace falta cubrirlo en invierno. Eso si, en Valladolid no lo pongas a pleno sol.

    Salu2.
     
  11. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Hola josel,

    Me he enamorado de este arbol que no conocia, he estado buscando un arbol de hojas perednes con cambios de tonalidades rojas-naranjas....

    Pero las fotos que he visto aqui son espectaculares, yo tambien soy del corredor del Henares y me gustaria si es posible que me dijeras en que vivero puedo encontrarlo (Peña, Spalla....).

    :icon_biggrin:
     
  12. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    No mareemos un poco la perdiz.Debemos documentarnos bien.Cacahuete, cristinaes , si quereis me mandais un mp y hablamos .En absoluto no hay problemas de enviaros las semillas.
    NOTA: estamos hablando del palmatum , si?, pues nada más ;) ;) ;) ;) , saludos a todos.....
     
  13. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    Estamos hablando de acer palmatum en clima "mediterràneo" , no lo olvidemos :lol: :lol:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Cacahuete,
    si quieres conocer el ph de tu tierra todas las veces que quieras, en cada punto, ...
    puedes comprar un peachímetro o medidor de ph. Hay máquinas profesionales que valen un pastón, pero yo tengo uno muy sencillo, baratito, que compré hace bastantes años en un garden center, quizá Jardiland, y que he visto posteriormente. A mi me sirve perfectamente, no abulta, no pesa, lo llevas a donde quieras, .... Tiene un tubo metálico terminado en punta que introduces en el terreno recién mojado, y en la parte superior una caja con una aguja que oscila y mide el ph.
    Saludos
    Jalon
     
  15. XAXO, no necesito documentarme, lo tengo en mi casa y estoy harta de venderlo y de plantarlo, y te aseguro que aguanta el frío que le eches y que en Madrid al sol se achicharra. ¿Qué es lo que no te crees?

    Vale que a mi no me creas porque al fin y al cabo yo no soy nadie, pero que no creas a Copihue ya es un poco fuerte. Documentate tú primero a ver a quien le estás rebatiendo las cosas.

    ... y si, estamos hablando del Palmatum ;)

    LENAINSOL, no es de hoja perenne, es caducifolio. Puedes encontrarlo en viveros Pampliega, Ctra de Mejorada a Vicálvaro Km. 9.200 (según vas de Torrejón a Vicálvaro queda a la derecha de la carretera) . Llama antes por si acaso, pero normalmente siempre tienen.: 91- 67918 12

    Salu2.