Acer palmatum y Olea europaea

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por osksan, 11/3/08.

  1. Buenas a todos! Esta es mi primera contribución al foro.

    Acabo de comprar un Acer Palmatum (mi sueño desde que me interesan lo bonsáis) y un pre-bonsái de Olea Europea, vamos, un mini-olivo :11risotada:

    El olivo lo voy a pasar a una maceta más grande con el único fin de que crezca y cuando tenga un tamaño decente a podar ramas y raíces. Por cierto, cuando se de el caso podo ramas y raíces a la vez? Me imagino que si le quito raíces y lo dejo con las ramas que habrá conseguido a esas alturas no podrá alimentarlas todas. Me equivoco?

    El Acer tiene 9 años y lo voy a trasplantar este mes a otra maceta un poco más grande que tengo. El caso es que he estado leyendo otros post sobre el sustrato y tengo mis dudas:
    • 20% volcánica
    • 20% turba
    • 60% mantillo
    • akadama
    • perlita
    • mantillo
    • akadama a secas
    ...si me puedo ahorrar la akadama casi mejor (que cara es...:icon_rolleyes: )
    Vamos, que no me aclaro. Vivo en Olesa de Montserrat: es bastante humedo y no creo que baje de -5 grados en invierno. Me podéis aconsejar un sustrato adecuado? Las combinaciones anteriores son ácidas??

    También he leído que hay que rociarlo con agua todos los días, luego también he leído que mejor no porque puede coger hongos...que lío :desconsolado: Si finalmente es bueno rociarlo, en invierno también?

    Y de momento, pregunta final: Dónde puedo comprar cuerno??? He leído que es bueno ponerle espolvoreado entre las raíces al trasplantar y cada primavera, es verdad?

    Os agradeceré mucho vuestra ayuda. :5-okey:
     
  2. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    si empezamos en el rollo bonsais intentando ahorrar por lo mas importante mal empezamos....

    te has gastado un dinero en un arce y e duele gastar en la tierra para que sobreviva?????

    puedes comprar akadama en un corte ingles por unos 7 euros... no creo que sea una burrada, anda hombre.... no seas....


    y respecto al sustrato acido.... puedes poner uno neutro ( akadama y volcanica) ( akadama y perlita).... y no pasara nada...
     
  3. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    :icon_redface: :11risotada: No era por ser pobre...es que había visto akadama a 30 euros y me había dado palo. Ya he comprado abono orgánico líquido y sólido y me he gastado 20 eurillos en eso y ahora veo que si lo cojo con más contenido de fósforo y potasio que nitrógeno favorezco el crecimiento del árbol y no de las hojas...o sea que podría haber escogido mejor y eso unido al precio que había visto de la akadama... :razz:

    En cuanto a las proporciones de akadama y volcánica o perlita alguna sugerencia? Por cierto, mezclada o una cosa encima de la otra?

    Gracias de nuevo y gracias por ayudar a un novatillo con su bonsái soñado :icon_rolleyes:
     
  4. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    Toma este link es de gran utilidad para tu arcer

    Click click :meparto:

    Puede ke no te funcione ahora.. pero prueba dentro de un rato haber..
     
  5. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    Muy bueno y extenso...mañana me lo releeré ;)
     
  6. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    Bueno, he estado leyendo el post que me pasó Cogotxe...creo que voy a utilizar akadama y volcánica. Aún así tengo dudas en las proporciones y si debo mezclar los dos sustratos o poner la akadama como base y encima la tierra volcánica.

    Por cierto, es recomendable akadama de grano fino o más gorda?

    Voy a ir a comprarlo este mediodía, así que si me podéis ayudar...:52aleluya:

    En cuanto al olivo he leído en la ficha: Utilizar un substrato a base de un 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena gruesa o material equivalente. O bien, akadama más volcánica. Así que optaré por la segunda opción y así aprovecho la compra. :5-okey:

    Alguien sabe donde puedo conseguir "Cuerno". Como decía he leído que es recomendable espolvorearlo en la raíz al trasplantar el Acer. Es cierto? Debe ser para conseguir acidez o como abono?

    Con ese sustrato para el Acer deberé regarlo más o menos de lo normal?

    Siento tantas preguntas pero es que soy un pelín perfeccionista en ese de dar los cuidados con fundamento :icon_redface: y a veces me paso de cuidados.

    Gracias de antemano.
     
  7. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    La tierra mezclala, el sustrato esta mezclado, las proporciones nose exactamente, pero vamos 60% akadama y 40% grava esta bien.

    En cuanto a mas fino o mas gordo... depende lo que quieras, si quieres que engorde y tal, gordo para que desarroye mejor las raices.

    Y si quieres ramificacion, fino, para que se reproduzca mas las raizes finas

    En cuanto lo del cuerno ni idea sorry

    Este sustrato es muy drenante, y el arcer necesita humedad, asi que vas a tener que regarlo minimo 1 vez al dia... tambien depende del sol que le de y eso, si le da mucho el sol, quiza sean 2 riegos diarios

    Jejeje espero que este bien lo que he dicho, que tengo el pensamiento en otro sitio
     
  8. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    Buff...más de un riego al día en Verano puede ser complicado. Se te ocurre otra mezcla para el sustrato que requiera menos riego y que no le dé problemas a las raíces?

    Con Akadama gorda consigo raíces más gordas? Creo que en ese caso, por lo que he leído es mejor fina y conseguir más ramificaciones finas de las raíces, verdad?

    Gracias por la ayuda. :52aleluya:
     
  9. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    Lo que podrias hacer si no puedes regar dos veces al dia, puedes colocar el arcer un sitio donde no recibamucho sol directo y colocarle un plato de agua debajo (sin tocar las raizes) para mantener mas humedad.

    Si quieres que el sustrato retenga mas, añadele un sustrato poco drenante mira esta pagina Click click :meparto:

    En esa pagina viene todo en cuanto al sustrato

    Y nada hombre pa esto estamos aqui... jejeje :meparto:
     
  10. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    mmm...he leído el artículo que me has pasado y he ideado una mezcla que creo que podría estar bien además de ayudarme al retener un algo de agua y nutrientes.

    50 % de akadama, 25 % mantillo, 25 % tierra volcánica.

    De esta manera consigo el buen drenaje y la "soltura" para que crezcan bien las raíces de la akadama y la tierra volcánica, la acidez de la tierra volcánica y sus metales y algo de nutrientes y absorción de agua del mantillo.

    Ahora el problema es saber como pido mantillo vegetal en un Hipercor, que es lo que tengo a mano este mediodía...:13mellado:

    Hablando de todo...mediados de Marzo es buena época para trasplantar un Acer y un Olivo en Olesa de Montserrat??? Por aquí pasa como por todas partes estos días, un día calorcito (hoy) otro día humedad y frío (ayer)...

    :icon_rolleyes: nu se, nu se :icon_rolleyes:
     
  11. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    A ver ya....
    ya...
    que esto parece un chat....

    el del arce.... no sabemos si es un palitroque, si es ya prebonsai, yi ses un bonsao gordo ni lo que quieres hacer con el.....

    Te gusta el grosor del tronco o lo ves finurrio y quieres que sea un poco mas gordo?

    si lo quieres mas gordo - sustrato en granulometria gorda
    si ya te gusta. granulometria mas fina

    DOnde vives hace calor agobiante en verano? le puedes ubicar a la sombra o se va a comer el sol del dia entero? puedes regarlo 2 o 3 veces al dia ( cogotxe es un optimista)

    SI hace mucho calor y le va a dar el sol todo el dia te arriesgas a cargarte el arbol con un sustrato como la akadama sobretodo si es gorda, el agua se evapora... ASi que primero sopesa donde esta el arbol y como va a estar en verano...
    A veces hay que poner granulometrias finas aunque queramos engordar y en vez de engordar en 2 años lo hara en 6, pero es que si lo vamos a poner a la chicharra con grano gordo y akadama y encima no sabes si vas a poder regarlo dos veces al dia, entonces mal vamos....

    Relajate y piensalo todo antes de hacer nada, o te cargaras el arbol.. y de paso dinoslo todo a nosotros para que te aconsejemos mejor, estar dando consejos sin la informacion nesesaria es dar palos de ciego.

    Una foto de arce vendria bien
    SI lo tienes en maceta o tierra vendria tamben bien, si tienes opcion de plantarlo en un jardin ( en caso de que sea polanton y lo quieras engordar tambien bien)
    Cuantas horas de sol tendra en verano
    QUe temperaturas tendra en verano
    Opciones de ubicaciones con sol a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde y el resto del dia sombra es la mejor ubicacion

    Trabajas todo el dia? comes en casa? en ocasiones de calor los bonsais necesitan 3 riegos, mañana, mediodia y noche... estas en casa al mediodia?
    SI te vas de vacaciones... que vas a hacer con el? ( Esto hay que tenerlo en cuenta)

    Suponiendo que puedas regarlo 3 veces al dia, y que pueda estar a la sombra no deberia haber problema con un sustrato grueso si lo quieres engordar...

    Pero si no puedes regarlo mas que a las mañana y noches y le da el sol de plano olvidate de un sustrato grueso.... incluso olvidate de akadama y volcanica solo... tendras queponer algo que retenga un poco de agua...

    Suponiendo que sea un bonsai formado y solo lo quieras mantener y uses un sustrato fino... deberas cuidar que drene bien ...


    en fin, no te quiero desilusionar... pero veras que tienes que tener unas ideas muy claras para elegir un sustrato adecuado...

    Ahora piensatelo todo y ponlo para que te digamos mas cosas ( y mas rapapolvos):5-okey:
     
  12. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    jejeje... gracias por el rapapolvo.

    Vivo en Olesa de Montserrat desde hace casi 2 años y en este tiempo he visto que el Verano es caluroso y el Invierno frio :meparto: Es broma. En Verano llega a los 30 y pico grados, en Invierno creo que no baja de -5 (que he leído que es una temperatura peligrosa) y en mi piso hay bastante humedad.

    Vivo en un piso y tengo la suerte de que la terraza es amplia y tengo zonas de sol y de sombra. He puesto el bonsai en una zona en la que le debe dar el sol a última hora y quizá sol/sombra durante el día. Y digo quizá porque trabaja todo el día y no voy a comer a casa con lo que, a falta de que lo verfique el fin de semana, creo que el sol le da así. No tengo jardín.

    El bonsai lo he comprado con 9 años y debe medir unos 20-25cm. En cuanto pueda subo una foto. Siempre había pensado que los bonsáis eran pequeñitos hasta que ví unas fotos de uno con un hombre al lado y me dí cuenta de que para ser un árbol en miniatura no tiene que medir 20 centímetros...(después de la história :11risotada: ) Me gustaría engordarlo y que creciese. El bonsái viene con su sustrato de la tienda (Garden Center), en maceta.

    Bueno, para empezar hoy no iré a comprar sustrato...:razz: hay que pensar :smile:
     
  13. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    Para dar más datos y presentaros mis nuevos bonsái y pre-bonsái pongo unas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    :eyey: :eyey: :eyey:
    Al Acer le han crecido de tamaño las hojas en tres días que da gusto verlo...sin abono de ningún tipo y regándolo sólo una vez (hoy) porque no sabía cuanto riego había tenido en la tienda y hasta esta mañana estaba húmeda la tierra. Tanto espesor de hojas puede ser perjudicial?

    Además os dejo a mi olivo pre-bonsai, al que trasplantaré a una maceta bastante más grande con el único fin de que engorde y crezca...Según he leído, el sustrato no difiere mucho del que se puede usar para el Acer...cierto?

    Ahora sólo hace falta que decida un sustrato para el Acer :meparto: . Con vuestra ayuda claro ;)
     
  14. Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    Hola...iraimaz, ahí están las fotos ;) Algún comentario en cuanto a las dudas? Os lo agradecería... ;)
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Acer Palmatum y Olea Europea

    osksan

    Preciooooso el color del arce. :ojoscorazon:

    Tu olea ... ¿venía con una botellita? ... hasta la maceta sigue siendo la misma de hace 3 años cuando yo compré mi acebuche :11risotada:

    Me temo que este año ya no puedes (o debes) cambiar la tierra del arce ... está más que requetebrotado.
    Te toca esperar ...
    Sobre el acebuche ... todavía es pronto para trasplante

    .