Ácido cítrico: ¿cómo, cuando y para qué?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por drAvalanche, 8/6/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues leyendo la interesantísima página de Julio, he en contrado referencias al ácido cítrico como p.ej. reductor de la cal del agua... (corregidme si es preciso). Exprimiendo un limón obtengo ácido cítrico... ¿sería así de fácil para aplicarlo en el substrato? ¿o aplicarlo disuelto en el agua y regar con él? y entonces ¿en que cantidad y con que frecuencia?
    Echadme un cable compañeros!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    limones

    El ácido cítrico no reduce la cal del agua sino que baja el pH que no es lo mismo. Es decir, la cal que tiene ese agua tratada con ácido cítrico sigue siendo la misma ... Pero eso no suele ser un problema para las pantas. El problema, especialmente para las acidófilas, es el pH alto, que, entre otras cosas les impide absorber algunos minerales. Así es que bajarles el pH les sienta bien ...

    Por supuesto que el limón baja el pH, y el vinagre ... Pero economicamente dudo que sea factible. (Salvo que sea para una macetita). Es mejor comprar ácido cítrico.

    Sobre la cantidades, pues imposible saberlo a priori ... (bueno, creo que si se podría si tuvieses un análisis químico del agua, con la cantidad de sales presentes y usases el ácido cítrico -la composición del limón será seguramente muy variable de uno a otro - y sabiendo la cantidad de equivalentes que se necesitan ... un rollo químico).
    Vamos que para usarlo, debes ir echando en el agua el ácido e ir mirando el pH resultante, hasta conseguir el deseado.

    Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    corrección acertada

    Efectivamente Kira, me he expresado mal.
    En el artículo, Julio describe:

    A ver, entonces deduzco que la cal del agua lo que hace es aumentar el ph (aguas blandas), de forma que en este caso neutralizar la cal y bajar el ph serian la misma cosa.

    Para acabar, deduzco que mejor voy a la tienda y pido una botellita de acido cítrico antes de acabar con todas las reservas de limones...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ma o meno ...

    Las aguas blandas son aquellas que tienen pocos minerales en disolución. Gran parte de esos minerales son cal (carbonato cálcico). Un agua con mucha cal es dura (y lo notamos al paladar). El carbonato tiende a dar un pH de 7, no más, porque no es una base si no un tampón ...
    Quiero decir que un agua con muchísimo carbonato puede tener pH 7 y otra con mucho menos también (suponiendo que no tuviese otras sustancias que interfieran) ... pero para bajar el pH en la primera deberemos echar mucho más ácido que en la segunda, pues el carbonato lo "coge" e impide que haga su efecto de bajar el pH, hasta que el carbonato esta todo "ocupado" con el ácido, momento en el que al añardir más ácido si acidificamos.

    Un agua dura suele tener un pH en torno a 7 porque suele tener muchos carbonatos y bicarbonatos. Las aguas blandas suelen tener pH más bajos ... pero no siempre. Los conceptos de agua dura-blanda y pH ácido-básico son distintos ... Un agua puede ser dura y ser ácida si tiene diluidas sustancias ácidas, si bien es raro; lo inverso, un agua blanda no suele ser básica precisamente porque tienes pocas sustancias químicas que le den ese pH ... (el pH del agua pura es 7).

    El ácido cítrico yo lo he comprado en paquetes de 1 kg en una casa de productos químicos a 2,4 E el kg, es como azúcar de aspecto y da para mucho, en un cubo de agua puede que use como una cucharadita (en aguas no muy duras) para bajar el pH a 5.

    Saludos
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    'touche' nº 2... y ¿se nota que soy de letras?

    Otra brillante corrección sobre las aguas blandas y duras.
    Bién, voy completando el rompecabezas... por un lado ácido cítrico para bajar el ph, por otro un agua con carbonato cálcico (cal) sería agua dura y aunqué són conceptos distintos, por norma general una agua dura con con carbonato cálcico da un ph ácido en torno a 7... por ahí vamos bién... entonces, y volviendo a la cita de Julio, entiendo que haviendo medido el ph de su agua y siendo éste muy elevado debido a la cal, es correcto bajar ese ph con ácido cítrico!
    Bueno Kira, creo que ahora ya lo he entendido correctamente... de todos modos si no es así me corriges otra vez porfavor.
    Muchas gracias por tus lecciones y por estar ahí al acecho del gazapo!
    Un saludo muy grande.
     
  6. En primer lugar hay que olvidarse del concepto de "agua dura". Un agua dura es la que lleva varios minerales disueltos, no necesariamente solo carbonatos.

    Por carbonatos se entiende el siguiente grupo de cuatro sales: carbonato cálcico, bicarbonato cálcico, carbonato magnésico y bicarbonato magnésico. En muchas aguas lo que más abunda es el bicarbonato cálcico, pero da lo mismo; los cuatro son los protagonistas de la película.

    Los minerales que pueda llevar disueltos el agua y que no sea uno de estos cuatro no intervienen en la película (excepto si hay una base, como detallaré al final).

    Vamos a empezar con gran balde de agua que contenga solo carbonatos. Este agua tendrá un pH=7 como decía Kira. Empezamos a echarle un ácido (por ejemplo cítrico, pero también puede ser otro).

    La primera gotita (o partícula) de ácido desplaza al radical carbónico (o bicarbónico) para combinarse con el calcio o magnesio. Pero el pH no baja. Vamos añadiendo ácido y cada pequeño incremento va neutralizando una parta de los carbonatos. Y el pH sigue sin bajar.

    Hasta que ya no quedan carbonatos pendientes de ser neutralizados. A partir de este momento cada pequeño incremento de ácido se empleará para bajar el pH.

    Kira dijo:

    El ácido cítrico no reduce la cal del agua sino que baja el pH que no es lo mismo. Es decir, la cal que tiene ese agua tratada con ácido cítrico sigue siendo la misma ...

    Lo siento, no estoy de acuerdo. :( Si por cal se entiende cualquier carbonato, éstos se transforman en citratos y anhídrido carbónico. Dichos citratos ya no son solubles y por lo tanto no se pueden disociar ni sus átomos intervenir en nada. O sea que la cal ya no es la misma. Pero es cierto que sigue habiendo calcio o magnesio por alguna parte, solo que totalmente maniatados y amordazados.

    La inquietud de DrAvalanche creo que venía de la idea de substituir el ácido cítrico industrial por el casero zumo de limón o incluso quizás vinagre.

    Como muy bien ha argumentado Kira estos últimos productos, a los que se les podrían añadir unos cuantos más como por ejemplo marro de café (también es ácido), pueden surtir efecto pero sus resultados no son tan repetibles y probablemente tan económicos como los que se obtienen con el empleo del ácido cítrico industrial.

    Y ahora vamos a complicar más las cosas. No hay ningún motivo para que un agua no pueda llevar una base disuelta, aunque sea en una pequeña cantidad. En este caso el pH del agua será superior a 7.

    (Generalmente las aguas potables ya han sido tratadas para que, de contener una base, ésta se haya neutralizado o eliminado en la estación de tratamiento).

    También un ácido, ejemplo ácido cítrico, neutralizará dicha base (además de los carbonatos que haya). La diferencia es que probablemente haga falta echar un poquitín más de ácido.

    Vamos a ver las cosas al revés ahora:

    Si tenemos un substrato ácido y lo regamos con cualquiera de las dos aguas que hemos imaginado antes (con carbonatos o con carbonatos y una base), la magia de la acidez desaparecerá rápidamente al echar el agua. En un par de riegos probablemente habremos matado la acidez del substrato tan difícilmente conseguida.

    Pero ¿qué pasa si partimos de un substrato neutro, en el que no nos hemos preocupado de conseguir una acidez, y lo regamos con agua acidulada? La acidez de la primera agua que echemos probablemente se empleará en neutralizar los carbonatos que pueda contener el substrato. A partir de ahí el substrato adquirirá (aprox.) la misma acidez del agua con la que reguemos.

    ¿Más claro o más espeso ahora?
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    estimados maestros...

    Kira, Julio, estimados maestros en biología/química....
    Pues como tu dices Julio, está claro. Por mi no hay duda porque vuestras explicaciones són muy claras y entendedoras... pero a ver si os poneis deacuerdo sobre el tema de 'neutralizar la cal' con ácido... ahora le toca a Kira corroborar la última palabra de Julio.... o discrepar...

    un saludo. El doctor (que no en química, claro está)
     
  8. estimados maestros...

    Kira, Julio, estimados maestros en biología/química....
    Pues como tu dices Julio, está claro. Por mi no hay duda porque vuestras explicaciones són muy claras y entendedoras... pero a ver si os poneis deacuerdo sobre el tema de 'neutralizar la cal' con ácido... ahora le toca a Kira corroborar la última palabra de Julio.... o discrepar...

    un saludo. El doctor (que no en química, claro está)
     
  9. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Dr, Julio y Kira, con vuestro permiso. Para no volver repetir los argumentos ya expuestos en otra ocasión, repasar los siguientes mensajes:

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?p=9612&highlight=#9612

    Añadir, como bien dice Julio, que el acido cítrico es un ácido más fuerte que el ácido carbónico del que provienen los carbonatos y bicarbonatos, y que las sales que forma al reaccionar con estos: los citratos, en su hidrólisis, dan una reacción más ácida que aquellos, que de tan poco ácida era alcalina. Por supuesto, el exceso de ácido citrico que nos puede quedar, una vez neutralizados (consumidos) los carbonatos, etc, dará a la disolución un caracter más ácido aun.
     
  10. ¡Qué suerte contar con un buen Químico! Gracias Niro.

    Por cierto, después de aplicar ácido cítrico al agua, agitar y dejar reposar 24 horas, el agua queda un poco blanquecina. Y al cabo de 3-4 días queda un precipitado. ¿Qué será?

    La gráfica sería algo más o menos como la línea roja (la azul correspondería a la aplicación de un compuesto de calcio para subir el pH)

    [​IMG]

    Es decir, parece que el pH no empieza a bajar hasta que han sido "neutralizados" todos los carbonatos.

    Estos dos hechos, especialmente el primero, me han hecho pensar hasta ahora que el citrato cálcico no es soluble. ¿Seguro que lo es?

    ¿O, si lo es, la disolución de citratos se satura sobradamente después de que el cítrico haya reaccionado con los carbonatos que no la saturaban? (Puede que quepan más carbonatos que citratos, por decirlo de otra manera).

    Perdona, pero ahora hay algo que no me acaba de cuadrar. Si fueras tan amable . . .
     
  11. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Julio:

    El citrato cálcico no solo es muy soluble en agua. La capacidad del ión citrato para formar complejos muy solubles con el ión Ca+2, es aprovechada por ejemplo: para desatascar las cafeteras electricas, esa operación que suelen hacer multitud de amas de casa, con el sobrecito que les proporcionan y que no es más que ácido cítrico. El citrato potásico se emplea, desde no hace muchos años, en el tratamiento de la litiasis renal, al disminuir los niveles del Ca+2 por via urinaria, impide la sobresaturación, paso inicial para la cristalización de fosfatos y oxalatos de calcio.

    En resumen, y a mi juicio, veo muy dificil que el precipitado que observas en el agua tratada con ácido cítrico sea citrato cálcico. Habría que estudiarlo, pues el ph que al final se obtenga, y siempre añadimos a. cítrico a bulto, condiciona la precipitación de otras sales no cálcicas presentes en el agua. Las cantidades son muy pequeñas, si exceptuamos las de Ca, como para observarlas como un precipitado. Seguiré estudiando el tema.
     
  12. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola ! :icon_biggrin:
    Para el concurso Pollo, ese experimento aparece en una escena de la película "Ana y el Rey", si no recuerdo mal el huevo se pone en la boca de la botella y por debajo de la botella se pone un mechero de laboratorio, pasado un rato el huevo entraba en la botella suavemente. Cosas de la física, supongo que el aire caliente ablanda la cáscara :roll:, ni idea :icon_redface: , pero el concurso no era explicarlo, sino como se hacía :icon_cool: , así que .... Que he ganado Kalimerito :icon_question: :icon_question: :icon_exclaim: :icon_exclaim: otra isla ? ;)
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Una servidora q es analfabeta en estos temas se ha enterado de la misa la media pero tampoco tengo pq enterarme de más. Yo como tengo macetas puedo rebajar el ph con vinagre y como vivo en Cantabria y se supone q es ácido pues mejor lo dejo.

    Vamos a ver yo supongo q es ácido no pq aquí no haya caliza en el subsuelo sino pq llueve un montón hay mucho humus y supongo yo q eso da acidez al terreno es asi? sobre todo pq el carbonato cálcico se disolverá con todo el agua q cae.

    Otra cosa en muchos sitios he oido desde q estoy aquí q cada x años debo echarle cal al césped. Cuál es la razón y en q proporción.

    Por último una base q es? la combinación de una sal con...no lo recuerdo

    Kali con todos los limones q tienes y usando vinagre?
     
  14. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Gracias por la aclaración :icon_biggrin: :icon_cool:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    con retraso

    Respecto a la respuesta de Julio, si tiene razón, me expresé mal ... me refería al calcio, no " a la cal".

    Y ¿el citrato magnésico se forma y es soluble?, muchas aguas duras tienen también mucho magnesio. Lo digo por el precipitado blanco. Supongo que sal común no es...

    Saludos