Acodo de Morus

Tema en 'Morera (bonsái)' comenzado por falsamon, 12/1/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes a tod@s, acabo de leer este hilo porque esta mañana volviendo para casa me he encontrado con algo interesante.
    Resulta que han empezado a podar las ramas de las típicas moreras de los paseos y jardines, en principio solo han cortado los chupones del año pero medio escondido he visto un montón de leña. La curiosidad me ha hecho ir a ver de que se trataba y resulta que también han sacado ramas grandes del tamaño de un antebrazo! Rapidamente se me ha ocurrido intentar enraizarlos para intentar sacar un bonsai, he mirado y he cogido los mas pequeños y con formas que para mi opinión mejor podrian formar un bonsai (desde mi poca esperiencia!). Los he puesto en un cubo con agua ya que estaban recien cortados pero se pueden secar antes de pediros consejo y informarme de todo un poco.
    La verdad es que no se si es época o no para intentar un enraizamiento ya que al ser un árbol de hoja caduca en invierno está parado y puede que no tenga fuerza para sacar raíces?? De todos modos tampoco pierdo demasiado y esos trozos de rama se hubiesen secado igualmente no ...
    Me podeis decir que pasos debo seguir para intentarlo? cortar un poco la piel para que saque raíces y untar con hormonas, plantarlo en turba y ponerlo todo dentro de una bolsa de plástico para conservar la humedad, ...
    Otra cosilla, debo hacerlo rápido o mejor que estén unos días en agua?

    Agradeceria consejos ya que es la primera vez y sólo sé lo que he leído.

    Gracias de antemano, ah!! ahi van unas fotillos de los trozos.

    [​IMG]
    Los dos trozos en agua
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los dos más de cerca
    [​IMG]
    El que tiene mejor pinta para coger
    [​IMG]
    Este tiene la base muy amplia y es muy plano pero ...
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola.
    Un acodo es cuando enraiza una rama en el propio arbol, esta operacion es un esqueje.
    Los esquejes son mas dificiles de enraizar cuanto mas grande es la rama, además como dices no es la epoca, pero no pierdes nada probando.

    pero yo lo veo dificil, (no imposible).
     
  3. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,intentalo...creo que te enraizaran.Primero debes de sellar todos los cortes,la parte de debajo tambien,solo deja una circunferencia entre el sellado y la corteza de medio centimetro,hay le pones hormonas de enraizar(yo casi siempre utilizo en polvo),y luego como tu dices ,plantalo en una tierra (arlita,akadama,vermiculita,),humedeces la tierra,lo metes en un plastico negro,y de vez en cuando lo abres para airearlo y ver que no tiene hongos(demasiada humedad),cuando empiecen a tener pequeños brotes ,ve abriendo pequeños agujeros,luego trasladas la planta poco a poco hacia la luz y...como cualquier tipo de planta ,sol ,agua y buen abono.
    El que tu dices que tiene buena pinta,yo lo cortaria un poco mas(la parte de debajo es muy estrecha,cortaria unos tres centimetros mas.

    Saludos desde el Sur.
     
  4. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Gracias Tagore-2 yo también espero que tengas razón y lleguen a coger, la verdad es que esta mañana lo he hecho y han estado desde ayer al mediodia en agua. Cuando les retocaba los cortes para dejarlos limpios (estaban hechos con motosierra) y cuando le he quitado medio cm de corteza en bisel, todavía salía mucho látex blanco!! espero que no se me sequen y al buen tiempo broten y saquen ríices.
    Fer_Bonsai, lo siento por mi ignorancia, ahora ya tendré mas propiedad hablando sabiendo que es un acodo y que es un esqueje!!jejeje gracias

    Bueno pues he hecho unas fotillos más del proceso (que no es nada del otro mundo) pero sin sellar las heridas que no tenía pasta, la compraré hoy y se la aplicaré.

    Si me sale bién ya irés posteando su evolución!! Que ganas tengo que sea primavera para ver los resultados !!!

    [​IMG]
    Tiesto de unos 7 lts. con volcánica para drenaje.
    [​IMG]
    arreglando los cortes para que cicatrice bién.
    [​IMG]
    Biselando para que formen raíces . . . si quieren!!
    [​IMG]
    El más plano plantado para "intentar" crear un bosquecillo de morus ??
    [​IMG]
    El vertical
     
  5. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buen trabajo!!!!!, si enraizan tendras dos ejemplares con un gran potencial.

    espero que salgan adelante, y que pongas la evolución para que la veamos.

    un saludo
     
  6. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    viendo la posicion de plantado, creo que deberias haber cortado plano para hacer crecer las raices de forma radial
    de la forma que esta cortado, las primeras raices siempre saldran por la parte mas baja del corte (aun estas a tiempo de hacerlo)
    el bisel que has hecho para facilitar el enrraizamiento es........ perfecto, cuanta mas zona mas posibilidades
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    A ver si tienes suerte :smile: no lo veia muy bien pero así plantado tiene mucha mejor pinta.

    :5-okey:
     
  8. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Muchas gracias compañeros me animan mucho vuestros comentarios y a la vez veo que puedo tener esperanza en los morus apoyandome en su fortaleza!!
    Durante estos días me he informado todo lo que he podido por los distintos temas del foro y me he animado a intentar un par o tres de acodos a principios de primavera, tengo ya detectados un manzano, un granado y un árbol que aqui en mi zona se le llama "ginjoler" creo que es el Zizyphus jujuba conocido como azufaifo.

    Bueno eso son proyectos de futuro jeje que todavía me queda tiempo para aprender más antes de intentarlo!!

    Volviendo al tema del post, tengo una duda. Los esquejes los tengo en un cuarto oscuro casi sin luz y como se ve en las fotos con un plato debajo de cada uno con agua, con la parte inferior de volcánica le proporcionará suficiente humedad al sustrato no? aun así iré regando para que no se seque la parte más superficial de la tierra.
    Mi duda es si aun teniendolos así debo meterlos dentro de una bolsa de plástico.
    Otra preguntita más, resulta que el cuarto donde está la caldera de la calefacción también está oscuro y casi sin luz, he pensado que poniendolos allí con la temperatura un poco más alta de la habitación fomentaría el crecimiento de raíces más rápidamente, esto tiene lógica o me lo he inventado?

    Después de tanto rollo ya me callo! Gracias a tod@s y un gran saludo
     
  9. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Hombre, si los pones al aire libre, con un plástico ya sea una botella o algo por encima para que haga de miniinvernadero vendría bien, ya que si vigilas que en exterior tengan calor y humedad, les irá bien, pero por ejemplo, si los tuvieses en interior y con calor tendrías muchas posibilidades de que muriesen por hongos.

    Yo lo que tengo comprobado es que hagas lo que hagas, déjalos en exterior mejor, con cierta protección al viento etc..porque ya te digo, si los dejas en interior, con el calor de la casa van a pudrir, incluso aunque los tengas en la zona más fria de la casa, hobmre no tienen por qué pudrir irremediablemente, pero yo creo que tendrás más posibilidades en exterior o en una zona bien ventilada pero sin que lleguen a resecarse las estacas.

    Yo tengo en las escaleras de mi piso esquejes de Wisteria y los pulverizo cada poco pero no en exceso ya que es muy probable que si hago eso proliferen hongos y adios esquejes :(, así que hagas lo que hagas, vigílalos bien.
     
  10. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Gracias Sylvannus mi duda era que con temperaturas altas y oscuridad .... mmm creo que los hongos hubieran estado en el paraíso. Estoy dandole a la cabeza para idear una espécie de invernadero en el rellano de las ventanas ya que tienen una mini barandilla; cogeré plástico e intentaré que no queden muchos espacios por donde pueda entrar demasiado viento porque en mi zona le pega que no veas!! y se me secarían en pocos días.

    Gracias por los consejos, si tengo suerte con los morus será por vuestra ayuda!

    Un saludo
     
  11. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo quitaria el plato y el agua por esos agujeros se ventilan las raices, cuando las tengan, con agua constante tendras un sustrato encharcado y eso creo que no es bueno.
     
  12. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Si, no es lo mismo que estén con calorcillo al sol y en exterior que en itnerior, en exterior siempre habrá más ventilación que dentro de una casa, pero comot e digo, no tiene por qué pudrir irremediablemente, pero bueno si no ponlos en las escaleras y procura dejar la ventana abierta, se ventilará la estancia y si le pones una bolsa o algo encima evitarás que se resequen.
     
  13. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    No obstante son bastante gordos, tienen muchas reservas de agua, lo malo es que tardarán más en enraizar, cuanto ya no sé la verdad, es algo que me gustaria a mi saber así que si alguien sabe que nos diga ^^
     
  14. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes a tod@s, solamente quería esnseñaros el tinglado que me he montado en el rellano de la ventana para tener más vigilados los esquejes de morera blanca. Como veréis hay uno que tiene un saco de plástico y es porque al plantarlo plano pues no encontré nada más para taparlo,en cambio el otro está dentro de una botella a modo de invernadero.
    La verdad es que no se si haran el mismo efecto porque no sé si la temperatura interior se conserva durante la noche, lo que si que se conserva es la humedad de la tierra.
    Una duda que tengo es cada cuando debo abrir el tapón de la botella i sacar el saco para que se ventilen, cada 15 días? No he vuelto a regar porque todavía tienen la tierra húmeda.

    [​IMG]
    El más alto
    [​IMG]
    El saco de plástico
     
  15. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    a mi modo de ver.............. esta demasiado blindado
    el esquej se debe protejer pero tambien tiene que respirar
    y seria preferible que pulverizaras antes que perderlos
    el tapon como minimo siempre abierto, el plastico entre maceta y garrafa fuera y el del saco...... quitaselo, corta una garrafa a lo largo y ya te cubrira el esqueje y procura que no sea hermetico para que respire
    si coje hongos ya te puedes despedir