1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, como estamos en crisis y con los precios que me pedían por un pequeño probonsai de acer aquí en Málaga, he optado por adquirir un pequeño plantón de vivero que espero me permita obtener un hermoso bonsai del que disfrutar en mi jubilación :11risotada: .

    El caso es que, pese a que me dijeron que tenía 80 centímetros de altura, me he encontrado con este larguirucho:

    [​IMG]

    El tronco es muy fino (apenas 1 cm en la base) pero se alarga hasta más de 1'80 metros, así que, tras leer el post de kengai sobre acodos, he decidido usarlo como conejillo de indias (nunca he intentado ninguno) y aquí va el proceso:

    Tras Pelar un anillo de la corteza, a partir de donde no me interesa por la altura y el grososr que tiene:

    [​IMG]

    Coloco un poco de hormonas de enraizamiento:

    [​IMG]

    Como soy un manazas y el tronquito muy fino, al final he llenado todo el corte de hormonas, así que he tenido que limpiarlo un poco, para que sólo queden en la parte de arriba del corte.

    A continuación, coloco un aro de alambre que ajusto alrededor del tronco, entre los dos cortes, intentado evitar que el acodo se puentee:

    [​IMG]

    Ya casi acabando, coloco un plástico que ajusto con cuerda de pita por debajo del corte, para rellenar de sustrato:

    [​IMG]

    En esa "caperuza", coloco sustrato compuesto por fibra de coco, que mantiene bien la humedad y tengo entendido que es estéril (está libre de hongos y malas hierbas), mezclado con un poco de gel de autoriego, para darle un algo más de autonomía hídrica. Cierro por encima la caperuza y...

    [​IMG]

    Trabajo terminado.

    Ahora sólo queda mantener húmedo el sustrato hasta que tenga suficientes raíces para separarlo de resto del árbol.

    Aquí se me plantean unas dudas:

    1.- ¿he cometido algún error en la forma de realizar el acodo aéreo?
    2.- ¿puedo esperar que funcione el acodo con el acer, o esta especie acoda mal?
    3.- En el supuesto de que funcione, el tramo de tronco que queda por encima del acodo es de más de un metro de longitud y muy fino por lo que me planteo hacer más acodos para obtener varios pequeños arbolitos con los que montar un grupo o bosque pero ¿debo esperar a separar el primer acodo para hacer otro por encima o podría realizar varios cada cierto tramo, para obtener todos los arbolitos pequeños a la vez?

    A ver qué os parece el trabajito y me despejáis las dudas.

    Un saludo.
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Hola Rondeno, en mi opinion creo que para ser el primero lo has hecho bastante bien, solo una cosa, no se como funciona la fibra de coco, yo lo hago con musgo largo "esfagno" y me funciona muy bien, realmente se tiene que regar poco.
    Por lo que se los acers son muy faciles de acodar.
    Una cosa, siendo el tronco tan largo, podrias haber hecho varios "acodos en serie" a no ser que quieras el acodo tan largo para usarlo como planta de jardin.
    Otra cosa, por el grosor del tronco creo que si lo hubieras esquejado y dejado a la sombra protegido con algun plastico a modo de invernadero, creo que te hubiera enraizado tambien, pero mejor asegurar el tiro ,no.....

    Suerte y cuando tengas que plantar el acodo, ojo con las raices que son supertiernas y se rompen con mucha facilidad (experiencia propia) :5-okey:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo creo que es un poco fino para acodar ... a lo mejor aún servía para sacar esquejes y plantarlos directamente ... aunque esos sí que tienes que sacarlos desde arriba hacia abajo ...

    Yo creo que ... entre dos nudos no salen raíces ... ni en acodo ni plantados en tierra ...

    Deberías haber hecho coincidir un entrenudo en la tierra el acodo ... igual que se entierra un entrenudo al esquejar ya que es de ahí de donde salen las raíces ... :icon_rolleyes:

    Es muy largo ... trata de sacar al menos un esqueje de parte de arriba ... y ponle también hormonas de enraizamiento :5-okey:


    PD Tapps ... no estaba tu mensaje cuando empecé a escribir ... es que me llamaron y lo aparqué ...:meparto:
    Estoy de acuerdo contigo ...
    .
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Otra vez pon menos polvo de hormonas.....ten en cuenta que estos productos los fabrica el propio vegetal y su aplicación es solamente para activar esa fabricación y el que haya un desequilibrio a favor de esa zona. Despues de hacer varias veces lo que tu has hecho, opté por diluir en agua un pellizco y pintar con un pincel la ranura....parece que obra mucho mejor en la salida de raices...O eso creo
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    No pasa nada mmd58, espero que no lo aparcases en doble fila....:smile:
    Lo que dices de los nudos tengo mis dudas, me parece haber oido que el acodo tiene mas exito si se hace entre dos ramas, o al menos lo tengo entendido asi. Lo del esqueje totalmente deacuerdo, yo tambien lo hubiera esquejado, menos faena..... jejeje.

    Bueno, en otoño saldremos de dudas.....

    Suerte
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pero yo creo que entre dos nudos se refiere a madera lignificada... este es tallo verde y, yo creo, que entre dos nudos no sale nada ... ni hoja ni raíz ...

    Saludetes
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Ok, gracias Tapps, Mar, Nelo.

    Tapps, esa era mi principal duda, si se podría hacer varios acodos en serie, y esa es la idea, Mar, porque no tengo jardín, solo una mínima terracita así que en todo caso iba a ser pasto de las tijeras:9999991persecucion: . Con esquejes no me he atrevido, porque tengo uno que me permitieron tomar de un árbol grande en el vivero, en tierra desde Enero (unos días que hizo bueno y empezó a brotar el del vivero), pero ahí sigue. No está seco, pero de raíces ná de ná.
    Nelo, tienes toda la razón :martillo: sobre todo porque como dice Mar, es muy fino el tronco así que los demás los haré de esa forma.
     
  8. Yunaysol

    Yunaysol cuando el poder del amor

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    alicante
    Rondeno, muy buen post. Ya me he suscrito, para estar al tanto de como va tu arce. Yo hice lo mismo porque los que vi bonsais no me gustaban. Prefiero hacermelos yo, tardo más tiempo. Pero son hechos por mi.