Acodo en kumquat (citrus fortunella margarita) para formar bonsái: recomendaciones

Tema en 'Kumquat o naranjo enano (bonsái)' comenzado por woguita_68, 27/1/10.

  1. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Buenas noches a tod@s,

    Me veo obligada a crear un nuevo tema porque a pesar de que he escrito en otros pidiendo ayuda, para no bajar los nuevos... nadie me dice nada.

    Estar'ia enormemente agradecida si me pudieses aconsejar que tal resultado da esta especie como bonsai, ya que quiero hacer un acodo aereo en uno de ellos por debajo del injerto y me da miedo hacerlo por si sale mal.

    Tengo muchas dudas, pero no encuentro informacion, nie en el foro antiguo, ni en el buscador, ni en ningun sitio, supongo que alguno de vosotros tiene experiencia y agradeceria que me ayudaseis.
    Mejor epoca para realizarlo. (supongo que en primavera, como casi todo)
    Si tiene exito.
    etc, todo lo que me podais decir es bienvenido...

    Gracias
     
  2. Re: Acodo en kumquat(citrus fortunella margarita)para formar bonsai..recomendaciones

    Hola:

    Un requisito imprescindible para que los acodos funcionen, es tener a la planta en pleno rendimiento de crecimiento.

    Yo que tu, me preocuparia el primer año de tenerla en darle un buen sustrato, tomarle el plulso al abonado, y cuando tengas crecimientos en las ramas de 15 o 20 cm mas de lo que haya ahora, sin podarlo, lo acodaria.

    No tengo experiencia con acodo en citricos, he visto en revistas que es posible incluso con pelado de corteza en troncos de cierto calibre, pero como he comentado, una vez que esten saludables y creciendo al 100%.

    Como dice el refran, antes de correr, hay que aprender a andar ;)

    Salu2 y suerte.

    P.D. Si tiene frutos, mejor quitaselos de momento.
     
  3. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Acodo en kumquat(citrus fortunella margarita)para formar bonsai..recomendaciones

    Gracias shogun,
    Esa es la respuesta que necesitaba, la verdad es que parece sencillo el tema del acodo, pero como bien tos comente no quiero metes la pata con el kumquat.

    La única razón por la que me anime a realizarle el acodo, es porque en el sitio donde lo compre me comentaron que lo abonaban todos los meses, por lo tanto el árbol, en teoría esta sano, lo que no se es si daría resultado un acodo en el tronco, que creeis?
    El aspecto es bastante favorable, la verdad.

    Por otro lado te quiero formular otra pregunta, supongo que como el sustrato que trae es bastante arcilloso, cuando se acerque la primavera me vere obligada a un transplante y cambio de sustrato, se me ha ocurrido mezclar compost con akadama o volcánica, lo que ocurre es que la volcánica de la que dispongo son de 1 cm de grosor, que me dices?

    Le pondré una capa drenante en la base de la maceta, para mejorar el drenaje.
    También me gustaría que me dijeseis, que al ser un árbol relativamente joven, si es recomendable en el transplante retirar todo el sustrato antiguo o dejarle algo en el cepellon, para no cargarme las raices.

    Se que es mejor caminar antes de correr, pero realizando cosas nuevas tambien se aprende, y realmente me base en lo que me dijo la auxiliar de jardinería.
    Gracias de nuevo