Acodo en otoño/invierno: ¿cómo protegerlo contra las heladas?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por SeanDavid, 19/8/12.

  1. Pues eso, hace tiempo que me ronda por la cabeza practicar un acodo a finales de verano inicios de otoño y dejarlo pasar el invierno, para poder cortarlo en primavera. Ya que cerca de casa con el tema de la crisis hay parcelas de "masos", las típicas casas tipo caserío de los hortelanos catalanes, derruidos para construir que tenían huerto y hay bastante variedad de árboles frutales, ornamentales y unas 4 parras que ya tengo "fichadas". Y en las que creo que pasará bastante tiempo hasta que construyan algo, pero por si las moscas yo voy recogiendo y "pa la saca" :smile:

    Cuando algún neófito pregunta por los acodos aéreos, leo la misma respuesta de primavera para otoño, y de otoño para la primavera siguiente.

    Lo de la primavera como que prueba superada. Pero de otoño a invierno me gustaría probar, y siempre me surge la misma duda, ¿cómo proteger de las heladas la parte acodada? Porque por mi zona las temperaturas en invierno son de bajo cero, y siempre tengo el temor, que las incipientes raicillas que puedan haber surgido acaben congelándose. Había pensado en envolver el paquete del acodo en plástico de burbuja, o en lámina de espuma de polietileno del que se usa para poner tarima flotante.

    Por eso me gustaría saber si alguien ha practicado algún acodo en otoño para recogerlo en primavera, en un clima frío y como se le ha dado la experiencia. Y los posibles truquillos :5-okey:

    David
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Acodo en Otoño/Invierno, ¿cómo protegerlo contra las heladas?

    Yo he practicado acodos en otoño, para recoger en primavera que, en general, no me han dado muy buen resultado (prefiero dejar los acodos toda una temporada, de primavera a primavera), pero lo he hecho en árboles en maceta.

    El motivo es precisamente las heladas de invierno, de las que protejo al árbol poniéndolo en un invernadero frío o, simplemente, bajo un techado que impida que le llegue el helor.

    En el campo, los elementos que indicas te pueden servir aunque, ten en cuenta que las raíces necesitarán calor para crecer algo y, con la espuma de politetileno no le llegará la helada, pero tampoco el calor. Quizá es preferible el plástico de burbuja que se calentará algo en cuanto le dé el sol por ser un buen conductor del calor y cuyas celdas de aire harán que la helada no llegue tan fuerte. No obstante, yo no haría acodos en el campo en otoño y menos en zonas de heladas fuertes.

    Por cierto, en el caso de las parras, ni siquiera te plantees el acodo. Recógelas directamente a finales de invierno. Con un buen sustrato drenante y hormonas de enraizamiento, yo he conseguido este año enraizar dos tocones bastante viejos sin problemas.

    Eso sí, cuando los plantes en maceta, átalos bien para que sea todo un bloque (árbol y maceta), es el truco para que las raíces trabajen bien.

    Un saludo.
     
  3. raulcaraculo

    raulcaraculo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Acodo en Otoño/Invierno, ¿cómo protegerlo contra las heladas?

    No se la demás variedades,pero yo hice un acodo en junio de melocotonero,y le dejé en maceta antes de ayer,es decir,en época activa del árbol,la raiz q hechó en akadama con musgo ha sido una barbaridad.
    en cuanto al de otoño primavera,en octubre del año pasado dejé uno de granado q puse en maceta con una gran cantidad de raiz en mayo,pero lo q hizo la raiz por entonces fué crecer durante la temporada activa,es decir,en noviembre dejó de crecer raiz, y en marzo- abril empezó de nuevo.lo hice con una técnica de maceteros de plástico transparentes envueltos en bolsas de basura negras....ya sabes,con medios futuristas.