Acodos: triacodo en Ulmus minor

Tema en 'Olmo común (Ulmus minor)' comenzado por Shogun, 27/5/13.

  1. Llega un momento, en que ya es vicio, y la cosa se reduce a acodar por acodar....:meparto:

    Y como tenia el olmazo totalmente desmadrado, he decidido hacer un experimento.

    El caso es que las ramas de sacrificio estaban engordando bastante, y como le he visto con vigor de sobra, he probado a realizar tres acodos en sendas ramas, dejando una central sin tocar para que siga el proceso de cicatrizacion y de fusión de los autoinjertos. Como tampoco quiero pararlo mucho, debajo de cada acodo he dejado una rama que puede seguir haciendo la funcion de tirasavias, a la par que me sirve para sujetar las botella de gaseosa "tuneadas" que he utilizado como recipientes ;)

    La zona en cuestion es esta

    tria.jpg

    tras la poda de lo que estorba y con las botellas cortadas

    tria1.jpg

    Retirada la corteza, como siempre

    tria2.jpg

    raspado de capa de cambium y anillo de alambre como de costumbre :meparto:

    tria3.jpg

    Aqui con un trozo de trapo viejo en cada parte inferior, para que haga de tope y no se escape el sustrato

    tria4.jpg

    primera capa de sustrato de drenaje, arlita y grava

    tria5.jpg

    sustrato "universal", esta vez me he dejado de "lindezas", ya que viendo como funciona este sustrato en otro acodo de olmo, no creo que sea necesario gastar mas con materiales mas "nobles", por otro lado, y en vistas de la experiencia, he dejado un generoso margen desde el final del sustrato hasta el borde de la botella, para que al regar, no se escape la arena, y no sufran las raices.

    tria6.jpg


    y una vez finalizado todo el tenderete

    tria7.jpg

    Esta vez, y esta ha sido la razón del invento, he tapado dos de los acodos con papel de aluminio, mientras que el tercero lo he dejado a la luz, con la idea de ver si es o no un factor determinante a la hora de emitir raices.

    Si todo va bien, y finalmente sacan un buen cepellón, estos tres va a ir a un parque hay frente a mi casa, ya que hay una zona donde se han secado los arbolillos que plantaron, y yo, ya empiezo a tener un serio problema de espacio en el patio :icon_rolleyes: :11risotada:

    Con lo que pase, pondré los avances, si los hay :5-okey:

    Salu2 a to2
     
  2. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Triacodo en ulmus minor

    uhmmm yo tengo bastante espacio.....jajaja si llegaran vivos a los alicantes podrias mandar restos de vicios!!!
     
  3. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Triacodo en ulmus minor

    Si hay que acodar,se acoda,pero acodar por acodar ...,pues también :meparto:

    Yo también acojería alguno de tus inventos,pero me pilla un poco lejos jeje,aunque si quiéres mandar alguno :icon_rolleyes:

    Buen trabajo,como siempre aprendemos con tus inventos.Suerte con la repoblación :meparto:

    Un saludo.
     
  4. Re: Triacodo en ulmus minor

    24/07/2013

    Bueno, pues doy por finalizado el experimento, con la conclusión de que la luz no afecta en lo mas mínimo (ni positiva ni negativamente) en la formación de raíces de los acodos de los olmos, y el sustrato universal, mientras no se seque, es tan bueno como cualquier musgo pata negra :icon_cool:


    Asi que hoy he separado los acoditos, y aqui os dejo las fotos:

    Antes de la poda
    tria-1.jpg

    Así han estado durante estos dos meses: dos acodos tapados, y uno sin tapar

    tria2-1.jpg

    Quito las ramas bajas, que no tienen sentido en su futura vida como arboles de parque

    tria3-1.jpg

    Tras quitar las cubiertas de papel de aluminio
    tria4-1.jpg

    por el otro lado, aquí si se aprecia que uno tiene mayor cantidad de raíces, es la rama mas vigorosa (gruesa y con mas hojas) por lo que atribuyo el mayor numero de raíces al mayor vigor, aunque esta es una de las que estaba tapadas :icon_rolleyes:

    tria5-1.jpg

    Cuando uno ve resultados como estos, le da un vuelco de alegría el corazón :52aleluya:

    tria6-1.jpg


    Luego he preparado tres garrafas de 5 litros,
    tria7-1.jpg

    cortando la parte superior, y practicando varios agujeros en la base, y he añadido sustrato drenante (arlita y akadma vieja reutilizada)

    tria8.jpg

    He separado los acodos, abriendo los "paquetes" con sumo cuidado
    tria9.jpg

    y cortando las ramas con mas cuidado aun

    tria10.jpg

    Y he colocado los tres acodos una vez separados,
    tria11.jpg

    tria12.jpg

    Recubriéndolos después con mas sustrato universal.
    Para terminar un buen riego.
    tria14.jpg

    y dejando el olmo original, con el resto de las ramas de sacrificio, lo menos mal que he podido :razz:

    tria13.jpg


    Ahora, a dejarlos que se establezcan, y para finales del próximo invierno, los colocaré en el parque para que crezcan hasta el infinito....y mas allaaaaaa :meparto:

    Salu2
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Triacodo en ulmus minor

    a lo largo de todos los años que entro en el foro he llegado a la conclucion de que sos un fanatico de los olmos:razz:
     
  6. Memo_Lovera

    Memo_Lovera

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Triacodo en ulmus minor

    Muy bueno. De verdad que me da gusto ver el resultado final, los 3 arbolitos en sus garrafas :happy:... Y aparte cuando sean grandes, de ahí vas a podér sacar 30 acodos en una temporada para forestar todos los parques de la zona :meparto:

    Saludos Shogun !
     
  7. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Triacodo en ulmus minor

    se ven bien, aunque creo que si quieres bonsai a alguno le toca decapitacion como te vi hacer con otro por ahi..... muy ilustrativo, gracias por compartir
     
  8. Memo_Lovera

    Memo_Lovera

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Triacodo en ulmus minor

    No, pero los va a poner en el parque de enfrente de la casa, por eso le eliminó todas las ramas bajas y le dejo la copa definida. Exelente resultado!
     
  9. Re: Triacodo en ulmus minor

    02/08/2013

    agost_zps301bad20.jpg

    agost1_zps9baa40ba.jpg

    agost2_zps307ea9a7.jpg

    Salu2
     
  10. Re: Triacodo en ulmus minor

    26/09/2013, la familia bien, gracias :razz:

    family_zps2550fe4e.jpg

    Los pequeños tienen algunas partes acorchadas, con las típicas secreciones en forma de "alas" de los Ulmus minor

    family1_zpsb333b302.jpg

    family2_zps4f603fe2.jpg

    La planta madre, con su corteza cuarteada por el tiempo

    family3_zps8819ba7a.jpg

    mientras que los jovenes, aun muestran una tersa piel por el tronquito

    family4_zps490643ad.jpg

    las raices siguen creciendo a su ritmo imparable

    family5_zps620c7c85.jpg

    ramificando
    family6_zps430deb79.jpg

    y sacando nuevas prolongaciones, sin importales la transparecia del recipiente

    family7_zps2a4ccc37.jpg


    por el momento siguen fortaleciéndose, esperando que llegue la próxima primavera, para empezar su vida como arboles de sombra

    family0_zpsddbc521f.jpg

    Salu2

    P.D. Continua el olmazo 2014 aqui click,click

    y los acodos en el parque aqui click,click
     
  11. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Triacodo en ulmus minor

    Yo a veces pienso que disfruto casi igual sacando esquejes, acodos, o reproduciendo los arbolitos que tengo, que propiamente con los trabajos de bonsái (tanto tal vez no, pero me lo paso muy bien también).

    ¡Saludos compañero!