Acolchado o cobertura del terreno: ¿con paja o plástico?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por sagueroz, 27/2/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Hola, expertos... Una preguntilla:
    Tengo preparado mi primer huerto (unos 8 m2) e iba a ponerle el riego. Antes tengo que decidirme si le echaré cobertura de paja (después de tener el riego puesto) o si taparé todo el terreno con plástico negro (tendría que poner el riego antes).
    Motivo de mi duda:
    Pienso que la paja -tan aconsejada- (que me será dificil conseguir pero no imposible, creo) se la llevará el viento y a poco que sople acabaré teniendo más en el resto del jardín que en el huertecillo.
    El plástico negro (¿servirían bolsas de basura desdobladas?) me da miedo que "cueza" las raíces porque el terreno es muy soleado y en un par de meses alcanzará temperaturas de más de 30 grados a la sombra.

    ¿Qué me podéis decir al respecto?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    yo te recomiendo la paja por varios motivos, 1º q no es petroleo, 2º q va aportando materia organica y 3º q cuendo retires la cubierta para el otoño puedes compostarla y usarla de abono

    para q no se vuele es tan sencillo como empapar bien la bala de paja y dejar q empiecen a crecer los hongos, entonces puedes separarla en "libros" y no se vuela
     
  3. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Tambien puedes sujetarla. Colocando unos palos clavados al suelo en los extremos del bancal, luego atas una cuerda de palo a palo tensandola por encima de la paja, asi tiene una sujecion extra.

    No se si se entendera lo que intento explicar :smile:
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Hola, yo soy novata pero puse la temporada pasada un lecho de paja y no voló, y eso que mi cachito de huerto esta en una zona muy azotada.
    Lo único es que durante el invierno ha salido algun hierba pero nada importante.
    Supongo que la cubierta de plástico estará más recomendada en terrenos con poca agua para aprovechar la condensación, no lo sé.
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    paja...........
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Paja,los motivos ya han sido expuestos.

    Saludos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    El plástico cría muchos patógenos sobre todo hongos por no traspirar.
    Yo pondría paja pero también esta la tela que si traspira pero sale cara
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    -
    Mucho mejor que paja, y mas fácil de conseguir, pues normalmente se tira, es el triturado de cuando se corta el cesped. Puedes aplicarlo en verde, o también seco, con un pequeño riego por encima, queda totalmente pegado al suelo, y cuando pudre es materia orgánica, de rápida descomposición. No soy partidario del plástico negro, en un huerto familiar. Un saludico.

    -

    -
     
  9. Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Calimero, podrias explicar mas detalladamente como colocar la paja en el huerto y donde se podria comprar, yo tengo un problema con las malas hierbas que invaden el huerto cada verano.:todooidos:
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Sin dudarlo, paja.
    La colocas y la mojas bien el primer dia. No se vuela, te lo garantizo. Yo llevo tres años poniendo paja en el huerto y no se ha movido a pesar de que estoy en un sitio que se llama el monte ventoso.
    Eso sí, tienes que poner una buena capa y luego mojarlo-

    Los restos de césped tienen un gran problema, se acaban pudriendo y huelen fatal.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    -
    Un saludico.​
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Paja :ojoscorazon:

    [​IMG]


    Los restos de césped acaban apelmazandose en clapas que se las lleva el viento, por lo menos en mi zona. Tienen una vida útil muy corta. Su eficacia como material de cobertura es dudosa por la metamorfosis que sufre, siendo de vida corta. Si encima dices que estás en un sitio donde cae bien el sol... dos telediarios y césped caput. La paja te dura toda la temporada y más.

    Sobre el olor... prefiero el aroma a mierda de vaca que el pestazo a césped corrompido.
    Y ante el indescriptible y sublime olor a paja húmeda o a paja casi achicharrada por el sol... que se quite el Rochas ese :mrgreen:

    Para gustos... los colores :happy:
     
  13. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Rotundamente convencido. PAJA. Otra cosa será conseguirla, pero me veo obligado a ello. Alguna granja localizaré por aquí...

    Lo que más me ha gustado es algo "romántico":
    "el indescriptible y sublime olor a paja húmeda o a paja casi achicharrada por el sol..." Y sin casi. Soy de la estepa manchega y me ha recordado mi infancia y las vueltas con el trillo sobre la parva.
    (el césped lo echaré al compostador, en un rincón alejado de la casa)

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Yo he puesto de los dos: paja y césped. La paja dura más, no se apelmaza tanto, pero del césped guardo un grato recuerdo (me duró bastante porque puse "gordura", y su olor no me evoca ingratos recuerdos...)
    El césped es comido por esos bichitos que anidan debajo, que cuando se enroscan cogen forma de pelota. Bajo el césped aparece un microhábitat que aporta mucha materia orgánica al suelo.
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Cobertura: ¿paja o plástico?

    Hola.ke yo sepa nadie ha hablado de ke el agua y el nitrogeno atmosferico pueden entrar por la paja pero el plastico no pueden,osea PAJA