Acoso de SEPRONA e intercambio de semillas, esquejes y plantas. Política CITES

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por Ammonite Cocido, 8/6/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola!

    Supongo que ya estareis enterados/as de la política del SEPRONA en cuanto al las plantas que están en la lista CITES. (Consultad los hilos abiertos por Anvitel y alguine más (ahora no recuerdo) en relación a ello. El caso es que si te inspeccionan, te pueden quitar tu coleccion de plantas y multarte, sólo porque no conservas la factura de su compra para desmotrar que no las has conseguido fraudulentamente...(Claro, tiene mucho sentido, cada vez que quiero un cactus, recurro a la mafia para que me consiga unos contrabandistas malosos que vayan hasta América a cogerlos, en vez de ir al supermercado de debajo de mi casa a comprarlo)
    Encima parece que también quieren denunciar a la gente que se posiciona en contra de ello...ni libertad de expresión tenemos!!

    Vemoas, que si heredas un cactus de tu abuela, y casualmente está en la lista CITES (que es probable que esté), tecnicamente estas en posesión ilegal)

    El caso es que ya an "tricnado" a varias personas que intercambiaban cactus y suculentas en la página "Suculentas.com" ya que debían de tener una base de datos con sus direcciones para intercambiar info o plantas. Mi pregunta es ¿Que riesgo hay de que los del SEPRONA rastreen este subforo de intercambio y de algun modo puedan acceder a los privados que se manda la gente con sus direcciones para interacambiar plantas, y se presenten en su casa? Yo pienso que hay cierto riesgo, incluso sin acceder a los privados, pueden sacar pistas de a donde las enviamos y de que especies se trata.

    ¿Qué pensasis vosotros/as? Sigue siendo seguro intercambar por éstas vias? ¿Tendremos que recurrir a lago mas clandestino?
    Yo iba a empezar a intercambar cosas con vosotros, pero me lo estoy planteando, todo sea que ponga una lista con las plantas que tengo, y si de alguna manera son capaces de averguar mi direccion, venir a mi casa.

    ¿Pensais que hay riesgo real o estoy exagerando mucho?

    Un saludo!
     
  2. Holita!!!

    Yo estoy con el mismo miedo, más aún porque acá en México se ha impuesto una política de protección de especies vegetales y animales, con eso de que hay mucho tráfico y caza ilegal que está acabando con ellas (jejeje, hasta los timbres postales dicen ahora: "México protege... aves... reptiles... pantanos...).

    Varias personas me han peido semillitas y hace poquito mandé algunas, ni te imaginas el miedo que tenía tan sólo al entrar a las oficinas de correos, me sentía una criminal, puesto que es "delito" el tráfico de especies. Hice lo más que pude para que si agitaban los sobres no hicieran Ruidito que delatara la presencia de semillitas; las envolví en papel higiénico y albanene, lo sellé muy bien paara que no estuvieran sueltas y dichos sobrecitos los meti en uno más, el cual coloqué dentro de otro con embalaje (plástico de burbujitas).

    Yo tengo más miedo, porque con cada envío, además de la dirección del destinatario va la mía y si son confiscadas... que miedo...
    Por cierto he de comentar que pocas personas han recibido sus envíos desde México y pocos de los que han enviado han llegado a acá (de ahí mis sospechas de que confiscan).

    Sin embargo, no me puedo resistir a intecambiar semillitas y en algún momento esquejes, es un deseo incontenible el tener nuevos bebés además de los que se encuentran disponibles en mi ciudad y tampoco puedo negarle a otros lo mismo.

    Lo que sí podríamos hacer (sugerir, jejejeje) es hacer más seguro el foro y hacer mucho más "privada" la zona de mensajtos privados; asimismo no dar "pistas" en mensajitos públicos y mandar privados cuando deseemos acordar algún intercambio.

    Comprendo tus reservas para el intercambio.
    Un saludito!!!!
    Bye.
     
  3. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Es que incluso al dar nuestros e-mails aqui pueden tener nuestra direccion si cuando creamos esa cuenta de correo dimos nuestros datos reales!!!!
     
  4. Holita!!!

    Por ahora no creo que haya que temer tanto, digo, no llegar al punto de la paranoia, aunque sí seguir ciertas medidas.

    Eso de la "clandestinidad" se me hace más arriesgado y como que me produciría más sentimiento de culpa.

    Creo que sería conveniente escribirle a Jesús y exponerle el tema, a ver qué nos dice, si es seguro o si puede ser "abierto" el foro para obtener datos y ver qué nos sugiere para hacer los intercambios más seguros.

    Un saludito!!!
    Bye.
     
  5. Holita!!!

    Por ahora no creo que haya que temer tanto, digo, no llegar al punto de la paranoia, aunque sí seguir ciertas medidas.

    Eso de la "clandestinidad" se me hace más arriesgado y como que me produciría más sentimiento de culpa.

    Creo que sería conveniente escribirle a Jesús y exponerle el tema, a ver qué nos dice, si es seguro o si puede ser "abierto" el foro para obtener datos y ver qué nos sugiere para hacer los intercambios más seguros.

    Un saludito!!!
    Bye.
     
  6. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Estamos hablando de plantas inculidas en CITES, hay muchas que no lo estan y que se pueden intercambiar, otras necesitas demostrar su procedencia, hay que comprar en viveros autorizados y pedir facturas para evitar problemas,
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas. Aparte de la información de Anvitel, os sugiero que entréis en Cacturados y leáis los mensajes que se han puesto allí en referencia al tema, incluido el relato de A. de Benidorm de cuando entraron en su casa (y ahora la denuncia a la que se enfrenta por haber publicado dicha historia quejándose del abuso).

    De todas forms parece que el asunto va conta loc comerciantes, me han dicho que la directora del JB de Alcalá de Henares llamó a los responsables del SEPRONA (no sé si de la Comunidad de Madrid o de toda España) y le dijeron eso, que habían ido a los particulares porque hubo una denuncia (emanada de un viverista de Canarias mosqueado con Joël Lodé y otros porque vendían plantas canarias, que a ellos no les dejan sin permisos super super especiales). En el caso de A. entraron a casa, pero sé que en otros no lo hicieron al enterarse de que eran particulares.

    La cuestión de mandar coss dese México sí es más seria, pues sí se han puesto muy estrictos (demasiado) con las prohibiciones de sacar lo que sea del país. Si te decides a hacerlo siempre puedes poner un remite falso ya que desde allí no creo que investiguen al destinatario (aunque si se dan cuenta de que el remite es falso, igual sí, aunque en ese casose dice que no se conoce a la persona y ya está).

    Yo últimamente he mandado varios paquetes a México (Veracruz) y llegaron bien, también hace un par de años envié a Monterrey (Nuevo León) y llegaron (al revés no, pero eso es otra historia).

    En fin, que hay que preocuparse pero no obsesionarse. Y en cuanto a las facturas, ni aunque en el supermercado te la den sirve, porque debe ser de un comerciante con el permiso CITES para vender esas especies. Y claro, qué curioso, nadie en lo tiene más que dos o tres sitios en toda Europa. Al consumidor no le pueden obligar a que compre sólo en esos sitios, algo positivo tenía que tener el capitalismo, así que ésa es la razón de que haya que ir a por el comerciante.

    saludos

    Carles

    pd: ¿qué tenéis para intercambiar, jeje?
     
  8. fliz

    fliz

    Mensajes:
    17
    Hola! La verdad es q es un asunto un poco preocupante, pero no hay q volverse paranoico, creo yo. Por el sitio donde trabajo, se q hay paises, incluso en la Europa schengen, q no permiten entrada de plantas con raiz, pero no se dice nada de semillas. No creo q enviar semillas sea hacer trafico de nada, no somos delincuentes, solo amantes de las plantas, e incluso, en algun caso, puede q protectores de algunas en peligro. De modo q el Seprona deberia, si no lo hace, informarse bien de lo q hacemos antes de tomar medidas tan drasticas, digo yo. Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Personalmente creo que es una exageración todo ....

    Además cuando una especie se incluye en algún catálogo como protegida, hay precisamente un plazo para quienes las tuvieran de antes que lo declaren y así las legalicen ... pero mucha gente no se entera o "pasa".

    Tranquilos, que no va a entrar un guardia con tricornio en tu casa a registrar tu terraza para ver si tienes algún cactus protegido ... igual que no entran a ver si tienes CDs del "top manta" ( y a ver quien tira la primera piedra en ésto ... :sonrisa: ).

    Saludos
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues Kira yo era igual de incrédula que tú. Pero parece ser que lo han hecho.

    Y lo mejor de todo es que no han encontrado nada. Pero luego han denunciado a la propietaria por injurias....

    Te lo dice Carles está en el foro de Cacturados. Pero las denuncias fueron a miembros de la página y foro suculentas.com

    Un saludo
     
  11. Holita!!!

    Después de todo yo ya no entiendo, comentaban que los envíos a México sí llegaban y viceversa no, yo he enviado semillitas a España, Bolivia y Uruguay y llegaron bien, sin embargo a mí no me ha llegado más que un sobre.

    Estuve checando las listas de CITES y tengo por lo menos dos especies listadas cycas revoluta, zamia furfuracea), yo nunca me enteré de eso, de hecho hasta hace poco ni siquiera sabía de la existencia de dichas organizaciones; alguno de ustedes tiene idea de cómo podría legalizarlas??? Aunque no he sabido de acciones en mi ciudad más vale prevenir.

    Un saludito!!