Acuarios: dudas e información

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por jagojardin, 17/7/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola me gustaria saber si alguien sabe algo de acuarios para plantearle unas dudillas qu tengo.
    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    Yo la verdad no se mucho de acuarios, nunca he tenido ninguno, xo tengo un libro donde vienen algunas cosas básicas....
    Di cuales son tus preguntas y entre todos quizás podamos respondertelas;)
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    De acuarios marinos (agua salada) se bien poco, pero en agua dulce pregunta que te responderé encantado.
     
  4. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    Muchas gracias Psicoactiva, pero lo mio no es basico:smile: mas bien de expediente X ;)
    Muchas gracias Aguadulce, la verdad es que me viene estupendo, es de agua dulce y ahi va mi expediente........:13mellado:
    Tengo un acuario de 180 litros, te voy a ser sincero, era de mi madre que no lo quiere y me voy a ocupar yo. Siempre lo tuvimos con las tipicas algas verdes, vaya algo normal, no alarmante.
    Cuando decidi cuidarlo yo (hace un año) quise plantarlo y por ignorancia me pase con el abono liquido. Las algas filamentosas proliferaron de manera increible. Probe de todo lo que leia en internet y me decian en las tiendas y nada.
    Ahora quiero empezar desde el principio, tengo pensado:
    -sacar los peces que tengo
    -meterle al agua lejia para limpiarlo todo y matar las algas que tenga, incluso en el filtro (funcionando normalmente pero sin peces)
    -tirar el agua completamente y meterle grava nueva, aqui me gustaria saber si es necesario ponerle la tierra especial que venden para acuarios o con la grava ya llega y si ponerle arenilla de la que se parece a la de la playa seria posible (me dijeron que dificultaba mucho la limpieza) He visto en fotos grava de rio pero de granulometria bastante grandecita, y se ve preciosa, no se, ya vere :icon_rolleyes:
    - madurarlo otra vez y meterle los peces.
    Os parece bien el proceso? algo que añadir? y sobre todo lo de la tierra por favor.
    Por ultimo sabeis donde puedo encontrar mesa con puertas (sin baldas, entera cerrada), por mi zona no bajan de 160 euros, por si la venden mas baratillas:5-okey:
    Perdon por la extension del mensaje, muchisimas gracias, un saludo;)
     
  5. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    hola Jagojardin veras eso que dices esta muy bien el empezar todo de nuevo ,pero vamos por tiempos, primero saca los peces lava bien el acuario pero sinlejia y sin jabonnada de prductos quimicos solo agua ten cuidado para no arañar los cristales. despues lava tambien la grava solo con agua y lo vas incorporando al acuario ya limpio .limpia el filtro solo con agua y se lo instalas tambien y los adornos que tengas la misma operacion y lo vas colocando acontinuacion pones el agua y la tienes como tres semanas sin meter los peces cuando pasa ese tiempo ya se pueden meter los peces en lo de la arenilla no se como es de fina pero si es muy fina no es interesante se podria atascar el filtro pero si es mas gruesa podria valer y si ves que se te pone otra vez verde hay unos peces que se llaman chupa algas que se encargan de ellas y te lo dejan limpito tambien es importante las horas de luz lo mismo tiene muchas horas de luz y eso prvoca tambien muchas algas ,espero que toda esta charla te sirva y si me necesitas no dudes en escribirme .un abrazo
     
  6. annagirona

    annagirona

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Girona
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    en elgoldfish.com hay un foro con gente que sabe mucho del tema
     
  7. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    Hola:
    Muchas gracias Pomi, lo que dices ya lo intente todo, mi problema no son las verdes sino las filamentosas. intente horas de luz, sin luz una semana, tres tipos diferentes de chupa algas y en numero considerable, abono en pastilla en vez de liquido, bajar ph (segun lei favorece a plantas y desfavorece a algas.....
    El tema de la lejia era para matar las esporas de todas las algas. Lo que dices sin lejia tambien lo hice y en dos o tres semanas todo igual, y con valores de nitratos, ph..... dentro de los valores buenos. Ya he dicho que lo mio era un expediente X:smile: :smile: :smile:
    Muchas gracias Annagirona, tengo esta misma duda aqui en mascotas y en otro foro de peces, no recuerdo ahora el nombre, pero nadie me hace caso....:pataleando: :pataleando: :pataleando: , jajajajaja
    Muchas gracias, un saludo;)
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    Para empezar, saca los peces y todo el contendio, agua incluida.
    Si no pesa mucho, lo metes con cuidado en la bañera y lo lavas con jejia, es lo mas seguro. Nada de productos abrasivos como polvos para lavar ni detergentes de cualquier tipo. La lejia es lo único seguro.

    Lo enjuagas bien y para que te sirva de guia, sigue éstos pasos que hice yo para montar el mio de 240l, que está precioso.
    Entra en las páginas siguientes.

    Mesa para acuario de 240L.
    Como llenar un acuario paso I
    Como llenar un acuario paso II
    Plantado del nuevo acuario
    Acabados del nuevo acuario
    Filtros externos para el nuevo acuario
    Filtro interno modificado

    Siguiendo esos sencillos pasos, te saldrá un acuario precioso.
     
  9. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    Hola:
    Muchas gracias Aguadulce, la verdad que ha sido una suerte dar contigo :smile:
    Tu web es chulisima y tu acuario igual, algo asi espero tener algun dia, porque por ahora me da hasta vergüenza :icon_rolleyes:
    Hay muchas cosas en las que estoy verde y me gustaria saber si puedo molestarte preguntandotelas, no quiero ser muy pesado, pero tengo mil dudas, he leido mucho en este ultimo año, pero al ver proyectos conseguidos como el tuyo me da mas seguridad.
    Por ejemplo:
    - la mesa me parece una chulada, pense hacerme una pero me daba mucho miedo que no me aguantara el peso. Las medidas como puedo saberlas o calcularlas (soy pelin torpe)
    - la grava esa marron que has puesto sobre la tierra me encanta, es lo que llamas tierra volcanica? Como haces la limpieza con piedras tan grandes? tambien con la campana de aspiracion?
    - que fluorescentes me recomiendas? yo tengo dos, pongo los dos para plantas? o una para plantas y otro para peces?
    - es muy necesario el CO2? con los peces y la propia respiracion nocturna de las plantas no llega?
    Te preguntaria mil cosas, pero no quiero ser muy abusante :5-okey:
    Muchisimas gracias, un saludo
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    a Las medidas de la mia, son a ojo, solo saber el largo y ancho del acuario, es mas que suficiente, el alto, lo dejé a la altura que queria verlo todo, contando con la altura del acuario.
    Basta con poner dos maderas bien récias "fuertes" cruzadas en los extremos de la mesa, para que aguante el peso y no se mueva hacia los lados, eso seria fatal.

    b Efectivamente, es tierra volcánica y se compra en bolsas de 15K en tiendas de acuariofilia. Por su color, se evita que se formen algas en el fondo y si las hubieran, no se verian tanto como en los fondos claros como ocurre con el sílice blanco.
    Aún no lo he limpiado ni una sóla vez, desde pasado Noviembre que monté el acuario, está complemente límpio el fondo.
    Para limpiarlo, bastaria con un limpia fondos o una manguera de sacar el agua de los cambios periódicos pero que en el extremo del acuario, se le pone un embudo, de forma que aspiraria agua del fondo y el embudo al estar tocando el substrato, haria que absorviera las deposiciones de los peces y restos de plantas, pero como al ser un tanto alto el embudo, las piedras al ser mas pesadas, no podrian ser aspiradas, solo el agua y materias mas ligeras.

    c Ambos para plantas, que son las que relamente te van a depurar el agua, junto con la colonia de bactarias, los peces son meramente decorativos y por mi parte, pienso que no los quiero realzar sus colores, si no verlos tal y como son.

    d No es muy necesario, pero ayuda a las plantas a crecer muchísmo y se enraizan con fuerza, una vez arraigadas, se les puede quitar, por mi parte, solo lo uso en invierno, que en verano, como hace calor, pongo en marcha el aireador parfa que ayude a enfriar el agua y con las burbujas, se pierde muchísimo CO2 al romper las burbujas en la superficie. Una cosa si es segura, les es necesario para su respiración diurna y gracias a él, les favorece en la fotosintésis y desarrollo.

    e De nada, pregunta cuanto quieras, no me resulta ningún abuso, todo lo contrario, siempre estoy encantado de poder compartir mis conocimientos y experiencias.
     
  11. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    hola jagojardin yo me hice mi propia mesa con tablones de madera y esta chulisimaa aunque aun no le he hecho las puertas. no es dificil si quieres te cuento el proceso.

    con respecto a la grava yo te recomiendo que cuanto mas gorda mejor, necesitas menos y lo mas importante es mejor para mantenerlo limpio, ya que se acumulan muchos desperdicios en el fondo.

    para limpiar los adornos puedes hervirlos.

    supongo que lo sabes pero para cambiar a los peces de un lugar a otro debes acostumbrarles progresivamente al nuevo agua, nada de cambios bruscos.

    el tema de tener peces junto con plantas naturales se complica precisamente por la necesidad de luz que tienen las plantas y la luz... genera algas, y ademas estresa a los peces.
    una vez que tengas todo en marcha, cuando hagas los cambios parciales de agua cada quince dias, pasale a los cristales (por dentro)papel de cocina.
    yo me he hecho un invento para limpiar bien el fondo de mi acuario, no se si te lo voy a saber explicar, para hacer los cambios parciales del agua yo utilizo un tubo de goma, pues bien, al tubo de goma le he puesto por el extremo que va al acuario un bote de gel, vacio, corte el culo del bote, meti la boca del bote que tiene forma de pitorro al tubo de goma y lo sujete con una brida. la idea del embudo esta bien pero yo prefiero esto porque es largo pero no se ensancha tanto.
    si quieres cualquier cosa no dudes en preguntarme y si puedo te ayudo.
    happy:
     
  12. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    para enfriar el agua del acuario le he puesto un ventilador de los que llevan los ordenadores y lo he fijado a la parte de atras de la tapadera justo encima del paso del agua por los filtros,
     
  13. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    Hola Aguadulce, te lo agradezco de todo corazon, muchas gracias. Tengo algunas dudillas mas :smile:

    A- lo de limpiar: se podria no hacer incluso si se tienen pocos peces no? Supongo que los desechos seran descompuestos por las bacterias y depuradas por el filtro (bacterias tambien :smile: ), con eso y los cambios de agua podria bastar si hubiera pocos peces no?

    B- tu como haces para mantener las plantas con un porte podriamos decir natural?, me explico: yo cuando tuve al principio algunas plantas cuando crecian demasiado las pinzaba arriba, pero no se veia natural porque le salian despues de las yemas axilares mas brotes y se veia feo, ademas logicamente cuanto mas crecia mas grande era la parte de arriba y se veia mas descompensado. Ahora estoy pensando que cuando crezca una planta hasta arriba si le salen hijos quitar las grandes para que parezca mas natural el crecimiento, sin tener que tener plantas cortadas en plan cutre, que te parece? A mi me gustaria tener algo asi con el tiempo

    [​IMG]

    C- Otro problema es la luz, he visto acuarios en sitios mas luminosos que el mio y no tiene algas en plan coñazo, tienen las normales. Yo quiero ponerlo en el salon y tiene un luz "normal", yo he tenido muy mala experiencia con algas filamentosas y es lo que mas miedo me da, y no me gustaria tener que estar siempre liado con los liquidos antialgas, como lo ves? tu lo tienes en el salon no?
    Muchisimas gracias otra vez, un saludo

    Hola Bea, gracias por tu ayuda. Lo que dices del sifonador yo tengo uno que me regalaron cuando compre el acuario.

    Lo de la mesa me parece buena idea, te lo agradeceria mucho, entre la tuya y la de Aguadulce lo tendria mas claro. Seguramente me la hare como Aguadulce, es una chulada.

    Lo de la luz como comentaba antes me trae de cabeza. Supongo que la gente tendra acuarios para disfrutarlos y "lucirlos", creo que donde normalmente mas se para es en el salon (normalmente, habra de todo) y no creo que nadie viva a oscuras por tener peces (tambien habra de todo;) ). Yo comprendo que no va a estar en una terraza, pero en un salon con iluminacion "normal",........ de cabeza me trae :smile:
    Tu tambien lo tienes plantado? A mi es que me encantan las plantas en general (ya nos veremos por el foro de orquideas ;) ) y las quiero tener hasta en el acuario.
     
  14. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    Lo de enfriar el acuario lo he visto en articulos, dicen que es muy efectivo.
    A mi en verano siempre se me pone a 29 grados +- y por ahora no he tenido ningun problema.
    Un saludo
     
  15. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: Alguien sabe algo de acuarios???????

    hola jagojardin yo tenia el acuario entre dos paredes me explico abrimos un hueco un poco mas grande que el acuario 240 li. una cara me da al salon y la otra ala entrada de la casa (recibidor )quiero decir con esto que le da la luz por ambas caras y no tengo algas ,lo que si vigilaba es su luz la del acuario la tenia como tres horas encendida justo las horas que no le daba luz natural de la calle el mueble me lo hizieron igual que el mural en el salon y en la entrada pusimos unas patas estilo romano como si fuesen colunnas y nos quedo muy bien