Adaptación de las palmeras Phoenix al frío

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por Uncastellano, 11/8/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Os voy a comentar mi experiencia de las phoenix al frío. En primer lugar os comentare que tengo un chalet a 50 km de Madrid en la zona sur-este. La zona es de vegas (pequeños valles con montes de unos 700 o poco mas sobre el nivel del mar. Aqui las noches de invierno suelen ser frías.
    En la zona de las vegas (abajo en el valle, el frío se condensa y se alcanzan temperaturas bastante bajas. A pesar de esto, he visto alguna palmera en plena vega, ya de cierta edad , que a pesar de las fuertes heladas, va viviendo, aunque se le hielen las hojas. Una noche fría de invierno puede variar 8 grados menos que en Madrid. En cambio en verano creo que hace más calor que en Madrid (sobre un grado o dos más) En invierno hay noches que en la zona del valle se alcanzan sobre -5 bajo cero algunas noches. Hay inviernos mas crudos que se llega a -9 y -12. La suerte mia, es que tengo el chalet en la zona alta, y ahi la temperatura no es tan fria como en la parte de abajo (puede variar varios grados imagino)

    Este invierno pasado hubo días en febrero de -5, pero no muchos.

    Aqui hay palmeras canarias, no muchas. Algunas de un tronco bastante grande y cada invierno, aunque se atan los frondes, se hielan sistematicamente. solo permanece verde las dos hojitas o tres del centro. Luego , si estan al sol, se recuperan muy bien y quedan preciosas, pero al año siguiente otra vez a empezar de cero. No noto que dichas palmeras, aunque lleven aqui muchos años, se lleguen a adaptar (me refiero a que no noto que produzcan hojas mas duras y coriáceas.

    Compre hace 5 años una palmera canaria en un vivero en Madrid, de un metro de altura mas o menos (imagino que son de las que traen de viveros de la zona de Valencia y Levante, criadas alli). La plante en tierra, y a pesar de que siempre la ato las hojas y la cubro con un plástico, se me hielan las hojas mas exteriores, y se pone fea. Luego la quedan dos hojas por el centro y al final sale adelante. Pero realmente, no noto que produzca las hojas mas duras a pesar de que lleve aqui 4 o 5 años.

    Os cuento esto por lo siguiente:

    Hace dos años compre una palmerita canaria en un vivero de Madrid. Este vivero se dedica solo a la producción de palmeras. Y menciona en su pagina web que todas sus palmeras (Todas las especies a la venta) estan criadas alli y todas soportan los 15 bajo cero. Tienen varias especies a la venta. Butias capitata, palmera canaria,palmito mediterráneo, palmito elevado chino, Sabal minor, Washingtonia filifera, Braea armata.

    Leido esto que todas soportaban hasta -15 bajo cero, me anime y les compre una palmera canaria. Era pequeña aunque tenía ya las hojas de adulta. En principio no note nada especial en las hojas. La tengo hace dos años y sigue en una maceta. En inverno la dejo en un porche, con techo para que la helada no la de de lleno, pero esta abierto de tabiqueria por los laterales y le entra el frio igualmente. No la tapo ni nada. Y ya ha soportado dos inviernos. No se ha puesto ninguna hoja seca ni nada , y me ha extrañado. Ahora la tengo un poco olvidada, debajo de un olivo en la sombra (se que es mejor que este al sol, pero la tengo ahi colocada). Ahora me he acercado a verla y he visto que a pesar de tenerla en sombra, ha crecido bastante y lo que me he dado cuenta es que todas las hojas son muy gruesas y muy duras (por esto me he animado a escribir este comentario)

    A pesar de ser mas pequeñita que la otra que os comente al principio, esta última a simple vista, se la ve más fuerte y rústica. La verdad que comparando una hoja de una y de la otra, la de la palmera pequeña es mucho mas gruesa y dura.

    Queria hacer la pregunta de si ¿es posible que una palmera cultivada desde el principio en una zona más fría de lo normal, es suficiente para que eche las hojas mas duras, que un individuo cultivado en zona cálida, pero que lleva más inviernos en zona fría que el anterior?

    Yo desde luego, al ejemplar que lleva mas inviernos aqui , pero que fue criado en zona del Mediterráneo, no noto que produzca las hojas mas duras cada año (se hielan sistematicamente)

    En cambio el ejemplar criado y producido en la zona centro de España, ya se ve a simple vista ( a pesar de su tamaño) que las hojas son mas gruesas y duras que las de la primera palmera
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola
    Me encantan este tipo de discuciones ya que estoy seguro que discreparemos de entrada.
    Cada uno tiene su opinion y nadie es el dueño de la verdad.
    Justamente para eso esta el foro, para ser plurales y que cada quien opine a su libre albedrio
    Bien....comienzo tirando la primera piedra.

    En Biología, ecotipo es una subpoblación genéticamente diferenciada que está restringida a un hábitat específico, un ambiente particular o un ecosistema definido, con unos límites de tolerancia a los factores ambientales

    Claro esta que para que se forme un ecotipo pasan varias generaciones de plantas ya que las caracteristicas propias de ese ecotipo se transmiten geneticamente (es decir por semilla en este caso). Esto ultimo dice que dificilmente puedan haber formado un ecotipo en esos cultivos.
    Es cierto que pueden haber hallado un ejemplar madre de donde cosechar semillas , que presente caracteristicas ecotipicas y de alli que sus descendientes las conserven.

    Ahra bien, si tiene caracteristicas morfologicas que se apartan del ejemplar tipo de la especie, lo mas probable es que sea un hibrido o variedad de esa especie.
    Tratandose del genero Phoenix, que muy facilmente hibrida con sus congeneres, no seria extraño que la planta madre o el padre, o ambos, sean hibridos.

    Tambien podria tratarse de "Phoenix Iberica" o alguna de las otras variedades en discucion (P Chevallieri - P atlantica) y no estoy diciendo que estas sean o no especies disferenciadas. Solo las cito como ejemplo.

    No es del todo cierto que si una palma se "acostumbra" a vivir en el frio sus descendientes tambien presenten esta caracteristica. La capacidad de una palma de resistir mas o menos temperaturas bajas no viene dada por "costumbres" sino por genetica.

    Dicho lo dicho, creo que lo mejor que puedes hacer para tener una palma en clima extremo para la especie, es cuidarla adecuadamente.

    Nada te cuesta hacerle un envoltorio adecuado con polietileno con burbujas o con telas antiheladas y que alli pase el invierno, al menos hasta que su tamaño te impidan envolverla. Para ese momento, la palma tiene mas capacidad de sobrevivencia a las heladas.

    Tambien es cierto, que no tiene mucho sentido colocar una palma sabiendo que se helara.
    Busca otras especies que soporten esas temperaturas y se simplifica tu vida

    Un saludo cordial
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Que tal Maestro. Estoy haciendo todo lo que puedo en esto del frío. Es un fastidio que a los que nos gustan las palmeras pinnadas tengamos este problema cada año. Tengo envidia sana , de vosotros que no teneis ese problema. No sabeis lo que teneis Tengo un palmito chino, con este no ha problemas. Aqui es lo que mas se ve. Pero como te comente, me gustan las palmeras pinnadas. Ahora he plantado una Butia capitata pequeñita. Ya te contare que tal pasa el inverno. Tambien he comprado una datilera. Esta tiene la apariencia de ser mas fuerte que la canaria, las hojas son mas duras y coriaceas, aparte de llevar esa capa de cera tipica de las datileras, para evitar la perdida de agua en las hojas en los desiertos.

    Este año las pondre a partir de noviembre, la tela esa de paja que venden para tumbarse en la playa. Los plásticos creo que no los pondre porque al final causan mas problemas. Respecto a esos plásticos qeu venden en viveros tipicos para protección de heladas,transpirables, mi experiencia es que solo valen para proteger heladas muy leves, y la verdad no me solucionan. Tambien estoy aportando el sulfato potásico y el sulfato magnesico, de modo simultáneo, una vez al mes. (ESTO YA TE LO COMENTE Y QUIERO AGRADECERTE PUBLICAMENTE TODAS LAS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS Y LOS DATOS QUE ME FACILITASTE, Y TU PACIENCIA A CONTESTARME DESINTERESADAMENTE A LOS DIFERENTES EMAILS, ASI COMO LA CANTIDAD DE SULFATO A EMPLEAR) Empecé en julio a realizar dichas aportaciones y dentro de unos días me toca otra vez. Al final aportare dichos elementos unas 5 veces, llegando hasta noviembre.

    Creo que mas que hago, sinceramente, no puedo hacer. Pero el centro del tema del debate es el siguiente.

    ¿ como puede un vivero especializado en cultivo de palmas, asegurar que todas sus palmas, incluidas las palmeras canarias, pueden soportar hasta los -15 bajo cero?

    Mira acabo de entrar en la web y te voy a poner lo que dice nada mas entrar en ella: (voy a obviar el lugar del vivero para no darlo publicidad, no me pagan por ello, jeje)

    SOMOS UN VIVERO SITUADO EN ............ (MADRID), NOS DEDICAMOS EXCLUSIVAMENTE A PALMERAS, LAS SEMBRAMOS, NACEN, CRECEN Y SE DESARROLLAN EN NUESTRAS INSTALACIONES, DE AHI LA ADAPTACION AL CLIMA

    Luego navegando por la web, mirando los productos de las diferentes palmeras que venden, en cada especie pone lo siguiente:

    Por ejemplo he tecleado en la palmera canaria:

    Muy decorativa.
    Su tronco puede alcanzar desde los 12 a los 14 metros de altura y los 80 cm. de grosor.
    Palmas de un verde intenso.
    Aguanta temperaturas desde los 15 grados bajo cero hasta el calor de los 45 grados (las nacidas en nuestras instalaciones).
    Muy adaptable en climas y suelos. Resiste la sequía así como la exposicion a pleno sol.


    Mi pregunta es, como un vivero productor de palma,, por muy especializado que sea, puede afirmar dichas cosas, acaso tiene un as en la manga?

    Yo realmente, en el caso de la palmera canaria, que les compre, no creo que se trate de un hibrido. Tiede aspecto de palmera canaria, y te aseguro que las hojas son duras y mas gruesas. Dentro de unos dias cuando disponga de camara, pondre aqui la foto.

    Acaso este vivero, utiliza semillas de algun ejemplar adaptado al frio?

    Pero como bien dices Pindo, un ejemplar que tenga las cualidades adaptativas al frío, no asegura que su descendencia tenga dicha cualidad. Pero genéticamente, quizás, si podria heredar algunas de esas cualidades mediante la semilla.

    En fin, un autentico lio, y desde luego, ya tenemos debate. Ya te mandaré en mensaje privado, la direccion web de este vivero , y me dices tu opinión al leer lo que pone. Pero aseguro, que la palmerita canaria que he comprado en este centro, en el tacto, y visualmente, dispone de hojas con mas grosor, que el resto de palmeras canarias tipicas y de momento, aunque lleve aqui dos inviernos y haya estado bajo un porche, el invierno no la ha afectado en nada.

    Acaso los híbridos entre diferentes phoenix, son mas duros que los ejemplares puros? ( por ejemplo, un hibrido de canaria y datilera , estaria mas preparado para climas con frios?)

    Se que por ejemplo los individuos cruce entre diferentes tipos de butias y por ejemplo entre butia y jubaea , son especialmente duros.

    Pero como comento, no creo que se trate de un hibrido.

    Un saludo y hasta la próxima
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola, saludos a todos!

    Yo creo que lo difícil es encontrar una palmera canaria que no esté hibridada, (excepto en la Gomera si después del incendio queda alguna...) como dice Pindo, el genero Phoenix se cruza con facilidad y es muy probable que la tuya lo esté.

    Lo que comentas del vivero que asegura que sus palmeras aguantan hasta 15 grados negativos... Tengo unas cuantas dudas que transformo en preguntas.

    ¿Garantizan realmente que todas las palmeras aguantas esa temperatura mínima?
    ¿Si no aguantan esa temperatura te devuelven el dinero?
    ¿En sus instalaciones tienen las palmeras al intemperie en pleno invierno?
    ¿Hace el mismo frío en sus instalaciones que en el resto de la zona?

    En fin seguiría preguntando pero creo que debería ser a la gente del vivero.

    De todas formas no todos los ejemplares tienen la misma capacidad para aguantar el frío, sea por genética, por la zona en que viven, etc.

    En una urbanización de Rubí (Barcelona) a un lado de una calle hay una P. canariensis que en invierno se le hiela completamente la corona de hojas, y al otro lado de la calle otra del mismo tamaño que solo se hiela un poco, vamos, casi nada. Puede ser por muchos motivos, factores que intervienen en la resistencia al frío de las plantas como la humedad, el viento, el entorno de la palmera, la situación del sistema radicular, etc. (Buscaré fotos de los ejemplares).

    Creo que eso de la etiqueta es solo para poder vender ya que esa zona tiene un clima extremo para algunas palmeras. Intenta no plantar especies al limite de su resistencia ya que es posible que la plantación sea un fracaso, si no en un año, en dos o en tres...


    Saludos
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola JMontosa. Te he enviado un mensaje privado.

    Un saludo
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    sobre el tema que nos ocupa,acaban de venir unos familiares de un viaje por centro Europa. Concretamente Alemania y Austria. Pues bien, en Viena, mi hermano en una de las visitas a los muchos palacios que hay alli, encontró en los jardines, hasta 10 palmeras canarias. Tendrán como metro cincuenta de alto mas o menos. Se ven aparentemente bien.

    ¿como es posible que haya palmeras canarias en Viena? me he informado de las temperaturas en invierno en esta ciudad y por ejemplo en el mes de febrero, la media esta entre -5 y -10 bajo cero. Habra días de mas frío.


    SI alguen sabe como puede ser qeu una palmera canaria soporte estas temperaturas, le agradeceria me diera su opinión. En cuanto me haga con las fotos, las publicare en este apartado, o bien me abro un tema nuevo.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Ya tengo las fotos de las palmeras que he localizado en Viena (Austria). Estan exactamente localizadas en el jardín del Palacio de Schonbrunn (Viena)

    [​IMG]

    En esta primera foto parece que hay una segunda palmera en la base de esta. No se si es una palmera qeu sale a un nivel mas bajo del jardin, o realmente es un hijuelo, por lo que no seria palmera canaria pura. Me queda esa duda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Haber si alguien puede comentar que hacen estas palmeras en un lugar tan frío como Viena. Como comente antes, en febrero la media de temperatura esta entre -5 y -10 bajo cero.
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola

    La temperatura que marca el termometro, (ejemplo -10ºC), en Austria es la misma que la que marca en Madrid, pero hay otros factores que intervienen en la resistencia al frío de las plantas, como la humedad y caracteristicas del suelo, la humedad relativa, el viento, el estancamiento del frío, la prolongación del frío durante varios días seguidos, el entorno donde vive, etc. Dicho esto, es posible que una P. canariensis viva en Austria si las condiciones lo permiten, aun que tenga temperaturas de entre -5ºC y -10ºC.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola JMontosa. Estamos de acuerdo que en cierta forma, pueden influir aspectos como composición del suelo, microclimas, exposiciones, resistencias del ejemplar en particuar. Pero realmente, lo que hay ahí no es un ejemplar solitario que vive milagrosamente, sino un grupo de unas 10 palmeras, y yo veo que estan a la intemperie (a cielo abierto) y las heladas de Austria las pegan de lleno totalmente. Sigo sin intender el truco de esos jardineros que mantienen esos bonitos jardines austriacos.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Me acaba de confirmar mi hermano , que es quien hizo las fotos a las palmeras y estuvo junto a ellas, que no tenian ningun tipo de contenedor ni macetero, están plantadas en el suelo. Además son mas altas de lo que pensaba, alrededor de 1,80 metros. Debe de ser que en es zona de Viena no hace tanto frío. Otra explicacion no se me ocurre.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Volviendo al punto de partida del comienzo de este tema, ya tengo la foto de la palmera canaria que compre en este vivero de la provincia de Madrid, en el que aseguran que todas sus palmeras soportan hasta los -15 bajo cero.

    Como comente, lleva en mi poder dos inviernos, la dejo en el invierno en un porche techado pero abierto por los laterales y no ha sentido el frio en absoluto. Aqui hay noches qeu llega a hacer algun año puntual los -9 bajo cero y -12. Este año pasado hubo varios dias de -5. Pero lo normal es entre
    -3 a 5 grados por las noches entre enero y febrero mas o menos.

    Este ultimo año apenas hizo frío. Tenía capullos de flor de jazmin andaluz en pleno noviembre. y en todo diciembre no heló ni nada. Empezó a helar algo en enero y sobre todo febrero. Algunas noches de -3, hubo varias de -5, pero lo normal en estos dos meses fue 0 grados, a 5 por las noches.

    Como comente más arriba, veo esta palmerita con hojas muy duras. Tengo una palmera canaria mas grande y no tienen las hojas la dureza de esta.

    Es como si el vivero tuviera razón en eso de que soportan los -15 bajo cero.

    ¿Tendrán algun secreto en la producción de palmeras canarias respecto al aguante al frío?


    Os paso las fotos que realice hoy mismo de la palmera canaria-

    [​IMG]

    [​IMG]

    En las fotos no se aprecia, pero el grosor de la hoja y la dureza es muy superior a cualquier palmera canaria que he visto.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola uncastellano.
    se ve muy fuerte y sana esa canaria...:5-okey:
    ...comentas que le ves la hojas mas duras y resistente que a la otra canariensis que posees, pero, cuanto hace que tienes la otra canaria??..., lo comento porque si la tienes desde hace poco tiempo, puede estar vegetada en condiciones de proteccion, lo que la hace crecer fina y estilizada, cuando se encuentre con la cruda realidad, ira fortaleciendo sus hojas, para intentar aguantar las inclemencias del tiempo...
    el unico secreto que por ahora que podido comprobar, es germinar y hacer crecer la palmera en las condiciones reales del lugar, supongo que en el vivero, las tendran creciendo sin proteccion ninguna para que crezcan lento pero seguro...y quizas solo durante olas polares las protegen....
    ...-15cº me parecen temperaturas muy bajas para una canaria, mas si son de manera continuada esos valores negativos...
    saludos.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    Hola Sergiskkan. La otra palmera qeu tengo, la compre hace 4 años. En un vivero de Madrid, de esas qeu traen de Levante. NO estaba nada adaptada al frio. Cuando la compre tendria unos 6 años calculo. Como te comento, lleva ya 4 inviernos aqui, plantada en el suelo. Siempre la ato las hojas y la cubro con un plástico y siempre se me pone fea. Unos meses mas , otros menos, pero siempre me quedo con la hoja central y dos mas laterales. El resto se queman. Y realmente no noto qeu produzca hojas más duras cara invierno, sino que las echa iguales. Esta es una foto de la hoja:

    [​IMG]

    En cambio la palmera pqueñita que os he puesto más arriba, tiene la hoja durisima y fuerte, al tacto te das cuenta de lo dura que es.

    Realmente, no creo que el vivero tenga razón en eso de que soportal los-15 bajo cero. Pero si estoy convencido, que las palmeras canarias que venden, si son más duras de lo normal. Realmente no se como lo hacen. Quizás sea parte de la formula secreta de este vivero, en la producción de palmas resistentes. Desde luego comentan que todas las palmas han nacido en sus instalaciones y están acostumbradas al clima de Madrid.

    Te mando en un mensaje privado la página web del vivero.
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    hola Uncastellano.
    ...estoy empanado, mira que lo comentas en tu primer mensaje,...
    pues en esos años esa canaria ya deberia haber desarrollado hojas mas fuertes, esos foliolos parecen muy lacios y delgados.
    ...esta completamente en sombra??
    saludos.
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ADAPTACION DE LAS PHOENIX AL FRIO

    La verdad que no la da demasiado sol. Pero aun asi he visto palmeras adultas a pleno sol y no tienen las hojas tan duras como la canaria pequeña que compre en el famoso vivero.

    Por cierto, has leido el mensaje que te envie?