Adonidia merrillii (= Veitchia merrilli): fotos de semillas identificadas

Tema en 'Adonidia merrillii' comenzado por Jose Delonix, 24/11/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Fácil, se separa la base de la hoja, que es la parte rojiza que envuelve el tronco, y se corta con un cuchillo (de sierra afilado). de dentro para afuera, si esta seca, y de fuera para adentro, si está tierna. Y entones va quedando el tronco así. Un día haré un reportage.;)

    Ah, se me olvidaba, si no tienes práctica, es un rollo y para hacer una palmera te puedes pegar horas.:mrgreen:

    Las ventajas son, que no dañas el tronco de la palmera porque lo que estás cortando son las hojas.

    Cuando veo a los que las afeitan con motosierra y con "machete", se me ponen los pelos de punta.
     
  2. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Hola de nuevo.

    He estado viendo el tamaño de las semillas de Veitchia arecina y son muy similares a las de Adonidia merrilli. ¿Cuando se quita la pulpa y las fibras que envuelven a la semilla, esta es igual que las a. merrilli, o no? Porque si son iguales tendré que esperar a ver como crecen:sorprendido: . Las semillas de la variedad spiralis si parece ser mas grandes, casi el doble de tamaño.

    Aquí os pongo la referencia de donde las he visto.

    www.palmguide.org/images.php?family=ARECACEAE&genus=Veitchia - 17k -

    Un saludo
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    La verdad es que tienes una buena memoria, me has dejado "Flipao", de que te acuerdes que tengo una Veitchia arecina/montgomeryana/macdanielsi... y alguna cosa más que se llame (Originaria del Palmetum).

    Esas Veitchias estaban todas mal identificadas y al final resultó que todo quedó en dos grupos. Uno que plantamos en frente de "Australia" ( semillas grandes ) que es V. spiralis ( por cierto, ninguna planta llegó con esa identificación ) y V. arecina ( semillas más pequeñas ), estas últimas las plantamos junto con unas Arengas egleri.

    Por el tamaño de la semilla y por el lugar donde las cogiste, pues podrías saber la especie...
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Jose, las semillas de v. arecina y spiralis son practicamente iguales de tamaño, las que si son iguales son las v. joannis, pero esas que tienen son seguro de adonidia merilli, el tono rojizo del embrion es el principal indicativo, las joannis son blanco.
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Jose, las semillas de v. arecina y spiralis son practicamente iguales de tamaño

    ??????????????????????? :smile: :smile: :smile: :sirena: Mañana saco fotos...
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Las cogí debajo de una Veitchia, que tenía un cartel que ponía, "Veitchia montgomeryana".

    Tengo hasta la foto :meparto:

    TENERIFE-2005-075.jpg

    DE QIEN ES LA LETRA????? :13mellado:
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Pero... :sorprendido: :sorprendido: ¿Quién puso eso?
    Recuerdas si estaban pegadas a un camino, en frente de la zona geográfica de Australia ¿semillas de unos 4 - 5 cm ?
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    ¿Que quien puso eso?... Yo que se, la pegatina estaba puesta en el tronco de la palmera.
    Si son las veitchias que están pegadas al camino, y las semillas serían de ese tamaño.
    ¿siguen siendo V arecina?:happy:
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Me temo que son de Veitchia spiralis...
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Que bien, con la ilusión que me hacia tener una de éstas:5-okey: Espero que aguante el duro invierno murciano.:13mellado:
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Mauser mete el dedo en la llaga. De trescientas y tantas especies que hay en el Palmetum de Santa Cruz, hay un puñado de identificación dudosa y son las que más le gustan!

    La etiqueta "fea" la escribió hace 4 ó 5 años un jardinero del Palmetum, cansado de pasar por ignorante cuando los pocos visitantes le preguntaban cómo se llamaban algunas palmeras. Creo que ya no existe, ya que hace pocos meses cambiamos gran parte del el etiquetado. El nombre V.montgomeryana ahora es sinónimo de V.arecina, pero no puedo confirmar la identidad de las Veitchia de esa parte del Palmetum. Esas especies de Veitchia son dificiles de distinguir y, como dijo Carlos, vinieron todas mal identificadas. V.arecina y V.spiralis puede ser, pero ya no me atrevo a elucubrar, hay que sacar la clave de identificación y nunca lo he hecho.

    La respuesta está en "Zona, S. & D. Fuller. 1999. A revision of Veitchia (Arecaceae-Arecoideae). Harvard Pap. Bot. 4:543–560."

    Carlo
     
  12. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Mis adonidias han decidido empezar a crecer a pesar de la cercania del invierno y demas inconvenientes. Son muy valientes. Se merecen una larga, larga vida.

    Sin embargo, para ponérselo más difícil una ha decidido crecer en horizontal. La raíz ha empujado la semilla hacia arriba tumbando la llema de crecimiento. Veremos como sale de esta.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi amigo Antonio está convencido de que las palmeras de las que recogió las semillas eran igualitas que estas que le envié, prestadas de la red.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Te ha salido una semilla gandula:meparto:. Puedes replantarla ahora que estás a tiempo.

    Un saludo
     
  14. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Esta tarde de "puente" poniendo un poco de orden en los apuntes de las palmeras que hay en maceta por el jardín me he dado de bruces con dos palmeras etiquetadas como "Veitchia merrilli" que adquirí hace un año y medio aproximadamente como un pequeño plantón. ¡Qué despiste! No había reparado en ellas y estaban de incognito entre las demás. Pues bien, estas palmeras han estado a la intemperie durante todo este tiempo y ha pesar de lo delicadas que dicen ser las Adonidias con las bajas temperaturas, se han mantenido perfectas echando hojas, aunque, eso si, muy despacio.

    Os pongo unas fotos sacadas esta tarde con el sol de otoño. Quizás los expertos me digan ahora que no son adonidias sino otra variedad de Veitchias...En fin, todo es posible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo a todos
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Semillas desconocidas de Praslin

    Hola Jose,

    Yo no soy experto, pero esa palmera no es una Adonidia ;) Lo siento...
    Y ¿Un Rhopalostylis?
    Saludos,

    Carlos