Adquisición de granado

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por escalonias, 6/9/08.

  1. escalonias

    escalonias

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Hola a tod@s:

    Me acabo de encontrar un granado abandonado con aproximadamente 15 años. El pobre a pasado mucha sed, y estaba todo lleno de pulgon, y de forma bastante irregular, por lo que decidi podarlo (ignorantemente, lo hize en julio por desconocimiento).

    La cuestion es que le he dado una buena paliza en una mala fecha, y ahora mismo se encuentra muy parado.

    ¿que hago? ¿lo abono?.....

    Gracias (intentare para el lunes poner una foto).
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Adquisicion de Granado

    Hola escalonias: No se abona en verano ni invierno; solo en primavera y otoño.
    Riégalo y lo vuelbes a regar cuando la tierra esté "casi seca". Y así siempre.
    Agua de lluvia o destilada, mejor que del grifo.
    Saludos y suerte.
     
  3. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Adquisicion de Granado


    No debes abonarlo en absoluto lo dañaría todavía más de lo que está, un bonsái cuando está algo pachucho lo ultimo que se le debe hacer es abonarlo, independientemente de la fecha que sea, precisamente los granados están ahora tirando, son en estas fechas cuando están en flor y algunos dando sus frutos, es ahora cuando más necesitan del abono siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones. Cada especie de árbolito tiene su época de abono, nunca se debe generalizar con todas las especies.
    Te recomiendo por ahora que no le hagas nada, naturalmente debes tenerlo en el exterior, tenlo en un lugar bien sombrío y nada más a esperar y mucha suerte.

    Salu2s


    Pd. Me imagino que antes lo habrás fumigado para retirarle ese pulgón

    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Adquisicion de Granado

    Me surge una duda ... con lo del abono en unas épocas sí y otras no ... :15piensa:

    en la naturaleza ... ¿hay diferencias en el abonado entre primavera verano otoño o invierno? ... ¿cambia la composición del suelo según la época del año? ... :16duda:

    ... no sé ... me parece que llevamos demasiado a rajatabla esas normas que todos conocemos pero que nadie sabe de dónde salieron.

    ¿Los árboles toman del suelo todo lo que les ponemos o son capaces de controlar lo que absorben por las raices? :icon_rolleyes:

    Yo tengo que reconocer que abono en verano ... aunque menos que en primavera ... y también en invierno, aunque al usar bolas de orgánico ... y por cuestiones de baja temperatura que disminuye la degradación del abono, duran todo el invierno casi íntegras. :happy:

    Otra duda ... ¿por qué recién trasplantado es malo abonar? ... si, encima hemos reducido al mínimo las raices funcionales ... ¿y si usas un sustrato nuevo y rico en todo ... :icon_rolleyes: ... eso no es malo? ... no sé ... no sé ... siempre claro que no te pases de dosis ...

    Esto del abonado es algo que no llego a entender bien ... :11risotada:
     
  5. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Adquisicion de Granado


    Yo también tengo esas dudas, y otras sobre otros tópicos como.....las plantas en verano detienen su crecimiento, pues tengo muchas que en agosto con 35º están creciendo más que en primavera.
    Creo que en este mundillo hay muchos tópicos que se dan por ciertos y no siempre es así.
    A veces, es mejor observar más a tu planta o arbol y leer menos.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Adquisicion de Granado

    en mi opinion y siempre basandome en la observacion de la natura in situ,

    Creo que el paron veraniego viene dado por la escasez de agua que recibe el suelo donde esta alojada buena parte de nutrientes que reciben las plantas, por tanto si seguimos regando la planta sigue consumiendo

    En cuanto al paron de invierno......mi opinion es que debido a la falta de luz y calor queda parada la zona aerea no asi la zona del subsuelo que sigue su funcion de recogida y almacenamiento de los recursos necesarios para volver a empezar el ciclo en primavera

    Pero repito.........solo es mi opinion
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Adquisicion de Granado

    Pues tiene mucha lógica EDU GRAN. Va a ser que en verano se paran, no por su naturaleza ... sino porque no les queda más remedio ... :13mellado:

    Cabot, yo tampoco noto que los árboles se me paren en verano ... pero claro, no se me ocurre dejar de regar.

    Me parece a mí que en esto de cuidar nuestros arbolitos estamos como los antiguos curanderos ... matando gallinas y haciendo imposiciones de manos ... :11risotada:

    Bueno, que me voy a ver cómo me ha respondido el pruno a mi último ensalmo ...:meparto: :meparto: :meparto:
    .
     
  8. escalonias

    escalonias

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Adquisicion de Granado

    Buenos dias a tod@s, y gracias por vuestros consejos.

    Como dije voy a poner una foto de mi granado,

    [​IMG]

    Parece que está empezando a brotar. Ya os contaré.


    Saludos
     
  9. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Adquisicion de Granado

    Yo soy de la opinión que los bonsáis debe abonarse siempre durante su fase de crecimiento activo. Por norma general, se puede abonar desde abril hasta octubre pero puede ser diferente según el tipo de árbol, por eso os decía que cada árbol tiene su historia.
    También ocurre lo siguiente, en los suelos arenosos y con su buen drenaje como es el caso que solemos tener en ciertos tipos de bonsáis, tiene la cosa que la tierra provee de mucho oxigeno pero no retienen nutrientes ni agua. En consecuencia deben ser regados y fertilizados mas frecuentemente y en cantidades menores que los suelos de textura fina, ahora eso sip en los suelos arcillosos pueden retener bien los nutrientes, pero pueden acumular mucha cantidad de agua y en consecuencia excluir su aireación, además son pegajosos cuando están húmedos y son duros cuando están secos.
    A otra cosa, después de haberse trasplantado no se debe abonar durante un tiempo por lo mínimo un mes y medio a dos meses, simplemente porque la nueva tierra emite suficiente nutrición y lo que haría sería incrementar su dosificación con el consiguiente riesgo de chamuscarlo por sobredosis.
    Por lo demás, no me meto en mas jaleo, siguiendo estas pautas con cada arbolito no me complico más la vida.

    Muy bonito tu granado escalonias,,, ya sabes mucha pasiencia y mucho arte. :5-okey:

    Salu2s


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate
     
  10. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Adquisicion de Granado

    Hola de nuevo Escalonias:

    Por fin vemos el granado.

    No lo distingo muy bien, pero me parece observar un sustrato que retiene demasiado la humedad... Si puedes pon una foto.

    Es conveniente cortarle la granada.

    Recuerda espaciar los riegos y no abones hasta otoño.

    Saludos
     
  11. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: Adquisicion de Granado


    jajajjajaja eso está muy bien, un buen golpe,,, osea que todos los arboles mientras mas se le riegen en verano mas te crecerá, está pero que muy bueno ..... :52aleluya:
    Por lo que veo aquí, todas las especies no tienen parón que valga, mientras mas agua tengan mas te crecerán en verano,,,, no existe más especie, todas a crecer a crecer y a crecer. :mrgreen:
    Los de los invernaderos como los de Mistral y compañia deben de estar frontandose las manos con dicho descubrimiento, ya sabemos mucha agua y a crecer todos juntitos.... Por si acaso, habrá que tambien que echarle agua bendita por eso que nos cojan bichejos ni nada por el estilo y ya de camino matamos dos pajaros de un tiro. :meparto: :meparto: :meparto:


    https://img299.***/img299/8873/higuekd6.gif
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Adquisicion de Granado

    ¡Vaya!, parece que ha entrado un forero nuevo al que le gusta llevar las exageraciones hasta el absurdo. ... bueno, puede ser interesante :smile:

    A ver que te explico ... no es bueno echar cuanta más agua mejor ... hay que echar el agua necesaria que si no se te van a pudrir las raíces y luego vienen el llanto y crujir de dientes. :5-okey:

    Mira, no existe solo “crecer y crecer y crecer” y ”sufrir parón”. Existen también estados intermedios ...con que mis caducos tengan alguna brotación nueva, pueda cortar las enormes hojas de las higueras y que vuelvan a brotar más pequeñas, sigan emitiendo flores mis granados y maduren los membrillitos del chaenomeles me conformo.
    No pretendo cultivar la mata de habas de Juan ... ¿era Juan el del cuento no? ...
    eso sí, los dos olmos se me han desmadrado un poco más de lo que hubiera deseado ... aunque ... pensándolo bien ... a lo mejor no ha sido por el agua y el abono ... ¿será quizás por la brisa marina que es muy saludable? ... :meparto: :meparto: :meparto:

    Y eso del agua bendita y los bichos ... ¿es deducción de qué frase? ... ¿o es razonamiento propio? ... :sorprendido:

    Andaaa Eduardo ... que hoy he currado mucho y no tengo muchas ganas de entrar al trapo ... a lo mejor en otra ocasión ... no te preocupes que ya volveremos a coincidir :52aleluya:

    .
     
  13. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: Adquisicion de Granado

    Las exageraciones y lo absurdo lo dices tu a la prueba me remito.

    Sí, sí, eso esta muy bien que lo reconosca ahora, pero lo podría haber dicho desde un principio. :smile:




    Que me cuentas a estas alturas, eso lo sabemos todo aquel que esté en este mundillo, a que biene ahora de que la higuera y sus hojas.... Estamos hablando del riego y de su crecimiento, no me salga ahora por los cerros de Ubeda que si tus menbrillos y tus chaemeles, ya sabemos todos que la higueras y los membrillos son de hojas caducas.

    Yo que tu no me dedicaría al cultivo si no quieres confundir más al personal,,, a mi las habas como que no me van pican demasiado, prefiero cultivar viñas para que me den unas buenas pasas y así poder refrescarle a mas de un@ su memoria.

    Pués átalos bien corto a tus olmos vaya que se te desmelenen con tanta aguita y brisa.... Con lo de la brisa marina ten cuidado, que la brisa marina tiene mucho salitre y a los olmos no le sientan para nada bien, te lo recuerdo "veteran@":11risotada:

    Tu me iluminastes con tus razonamientos :5-okey:

    Andale pero si sabe hasta mi nombre, :sorprendido: pues nada no te preocupes que descanses y que sueñes con muuuuuuuucha agua para que no paren de crecer tus plantas. ;)


    https://img299.***/img299/8873/higuekd6.gif
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Adquisicion de Granado

    ¡Vaya!, perdona HIGUERON ... que no había leído tus aportaciones en el foro de plantas de interior ...

    Si las llego a leer antes me podía haber ahorrado el contestar ..

    Una vez me pasó que me sorprendió un forero ... y resultó que aún no era ni siquiera adolescente ... no creo que me vuelva a pasar.

    Saludos higuerón y bienvenido al foro :5-okey:
     
  15. escalonias

    escalonias

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Adquisicion de Granado

    Hola buenos días a tod@s.

    Os pongo alguna foto nueva, para ver la evolución, y el sustrato de mi granado (para que lo vea mejor Fran6Q.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno gracias a tod@s, estoy viendo un buen debate en torno al riego y el abonado; seguro que todos aprendemos algo.