Aeonium en peligro de extincion!

Tema en 'Aeonium' comenzado por Irisisisis, 3/11/10.

  1. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! Tengo otro problema! Argh!

    Algunas de mis aeoniums recien recibidas de un pedido, sin tierra ni maceta - a raiz limpia. en especial una de la variedad Sunburst estan perdiendo hojas tras haberlas plantado en sus macetas. A la mayoria se le han secado una o dos, pero esta ultima tiene los bordes marrones de casi todas las hojas!

    Es normal que eso pase despues de plantarlas? Estan usando la energia almacenada para echar/reparar raices?
    Espere tres dias antes de regarlas para que cicatrizaran las posibles heridas... Por ahora esta la terraza como a 22 grados de dia, a 18 de noche. Las tengo puestas bajo lamparas de luz del dia de ahorro de energia porque da poco sol a partir del otono.

    Imagino que la sunbirst no esta acostumbrada a tanta luz, por lo que se esta quemando, aunque es una luz muy fria, de esas azules.

    Muchas gracias!
    :beso:
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Piensa que en el viaje sufren, en el transplante sufren de nuevo, en la aclimatación otro tanto y si le añades que justo están empezando a salir del reposo los Aeonium, tienes toda una suma perfecta para que les cueste, esto por no mencionarte que el vivero de Lodé está enmedio de la nada y reciben muy poca agua por problemas que tiene con ella, y a una solagera que pa qué...
    Dáles tiempo, no las atosigues :happy:
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    a mis aeonium de Joel también les cayeron hojas los primeros días... y algunos venían con poquita raiz y muy muy muy seca... como dice Bruma parece que tienen problemas con el agua y suelen llegar así...

    de momento, de los míos, hay un par de ellos que tienen mala carilla aún y no sé cómo terminará la cosa, pero los otros van bien...

    ¿ves alguno de los tuyos muy preocupante? pon fotillo :icon_rolleyes:
     
  4. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Ok fotitos!

    Estas son las que yo achaco a aclimatacion:

    De Joel:

    P1040457.jpg

    P1040463.jpg

    Esta y la Cyclops traian una raiz minima, y muy secas como dijiste Pepa, tan secas que tienen arrugas en las hojas... Pero veo que se estan recuperando, poquito a poco saldran hojas nuevas.

    De Inglaterra:

    P1040464.jpg

    Ahi la perdida de hojas las veo normal, se caen las mas viejas, porque se valen de la energia guardada en ellas, me paso con las aeonium arboreum y ahora estan esplendidas, pero...

    La que me preocupa es esta, porque no tiene pinta de secarse de forma natural, sino por una razon ajena - viene de Inglaterra:

    P1040461-1.jpg
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    pues no sé qué decirte :icon_rolleyes:

    se me hace un poco raro el modo en que se secan las hojas del primero... con el borde hasta renegrido... no sé... diría pero muy bajito bajito que parecen requemadas... pero no me hagas ni caso...

    el schwarpof lo veo bien... y el siguiente también...

    el sunburst... pues lo mismo que con el primero... ¿no se estarán chamuscando las hojas? :icon_rolleyes:

    por otro lado es la primera vez que veo las sucus en interior (bueno, por la foto parece interior) y con luz artificial... no sé yo qué resultado da eso... supongo que de algún modo afectará al aspecto de las plantas...

    Yo tengo escasez de sol en la terraza donde están las sucus y lo que ocurre es que muchas de ellas, que necesitan más sol del que ahí tienen, se etiolan o cambian su color natural o cambian su forma... Yo ya me he acostumbrado porque no tiene solución...

    ¿Qué tal se te "crían" con luz artificial? ¿no notas "mutaciones" como me pasa a mí por mi escasez de sol?
     
  6. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Mira Iris, este Sunburst también vino de Inglaterra, a juzgar por las etiquetas tuyas puede que hasta del mismo viverista :happy:. Hace más de un mes que lo tengo y no lo he regado nada, ni creo que lo haga el resto del invierno.

    [​IMG]

    Está claro que la humedad ambiental aquí es distinta a la tuya, de todas formas yo también tengo la sensación de que esa luz artificial no les gusta...es sólo una apreciación personal, ya que no yo soy experta ni mucho menos en el cultivo de aeonium, pero ¿por qué luz artificial??
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ¿No los riegas en invierno?... vaya lío mental que tengo ya!!!... yo pensaba que con el calor lo aeonium están en reposo y necesitan poquita agua pero que ahora empiezan a despertarse y ... vamos, que yo en invierno les riego... a lo mejor cada 2 semanas más o menos... y en verano les riego practicamente todas las semanas aunque con poquita agua :icon_rolleyes:
     
  8. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    De momento parece que no es preocupante. Yo recibí en septiembre unos canarienses de intercambio, sin raices, y todavía dormiditos. Ahora ya están creciendo, y van fenomenal. La perdida de algunas hojas es normal. No te preocupes, y dales tiempo.:happy:
     
  9. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Yo ahora los estoy regando cada 15 días. Aunque aquí hay humedad, las temperaturas siguen siendo suaves. Y crecen que se las pelan :razz:
     
  10. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de la luz aritificial paso que el sitio mas luminoso de la casa es la terraza, pero no tenia la suficiente luz asi que una euphorbia empezo a etiolarse, luego una opuntia monstruosa saco un palote enorme dada la etiolacion, luego una crassula pego un estiron tremendo... Puse fotos en el foro preocupada por tanto crecimiento en medio del verano (novata novatera) y Albert del foro de Cactus me dijo que les pusiera luz artificial de la azul que estimula el crecimiento (es de decir, de las bombillas de la luz del dia), dos lamparitas de 25 w (que se traducen a 130 ya que son de ahorro) asi como unas 10 horas,y dejarian de etiolarse. (Investigue un poquillo y cierto, la luz azul estimula el crecimiento, y la roja la floracion)

    Llevo con las lamparas unas 4 o 5 semanas, y todos los cactus se han oscurecido y dejado de etiolar, pero creciendo ya con normalidad, es decir, tambien a lo ancho :11risotada: - por lo que esta estimulando la fotosintesis. Las crassulas perforatas, en vez de tirar para la ventana, tiran para las lamparas, y las hojas de arriba cogiendo ligeramente el colorcillo ese rojizo y grosor, el centro verde del schwartzkopf se volvio oscuro, y una eche tambien gira para la lampara. Cada semana le quito media hora al temporizador para no hastiarlas y simular la llegada del invierno.

    Las aeonium, ya que estan acostumbradas a la luz de la terraza cerrada, estan bien, no las tengo puestas con lamparas, pero las otras siendo tan pequenitas y con tan poca raiz pense que les vendrian bien una buena chutada de clorofila para sacar energias y por ahora le estan sentado bien.

    Las hojas de la primera ya vinieron renegridas del trayecto :-? pero esas no las tengo puestas a la luz, sino al lado de las aeonium que ya tenia mirando a la ventana mas luminosa, dudo que sean quemaduras de la lampara. De hecho muchas de las nuevas vinieron con manchas negras de la huerta de Joel. Supuse que eran cicatrices del trajeteo que llevaban...

    Tengo la sospecha que las hojas de la Sunburst se quemaron por efecto lupa... Le eche spray antifungicida y es posible que tardara en secarse... Sera eso?
     
  11. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Las aeonium siguen estando activas en invierno y vegetando, supuse que habia que regarlas tambien no?
     
  12. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Es lo que hemos hablado ya tropecientasmilveces, la forma de cultivo que a mi me va bien no tiene porque resultar bien a los demás y viceversa...:happy:

    Imaginaros por un momento que yo regase los aeonium en invierno; hay noches que se alcanzan los -7º y dias que no se superan los 0º. Por muy tapaditos que los tenga con plásticos, os imagináis lo que pasaría si tuvieran la tierra o las hojas mojadas?

    Por poneros un caso práctico, el invierno pasado estaba tan obsesionada con unos bichejos que mordisqueaban sus hojas que cometí la estupidez de pulverizar con insecticida las hojas. A la noche, como era previsible, heló... al día siguiente las hojas de algunos estaban cocidas :icon_rolleyes:
     
  13. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Tienes toda la razón, Duna!!! es que cuando hablamos no caemos en que las condiciones de unas y otras son tan diferentes. Tú las tienes en un jardín y como dices hay humedad ambiental y frío frío frío en invierno... y las tienes que tapar con plásticos... se entiende perfectamente que si regases armarías una buena!!!!

    Yo las tengo en una terraza acristalada por lo que están al resguardo de la lluvia, el viento, el granizo... y por tanto no las tengo que tapar con plásticos ni con nada... y aquí no hay humedad ambiental y aunque en invierno baja mucho la temperatura por las noches durante el día no son tan crudas...
     
  14. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Lo de las lámparas me ha dejado loca!!! ya nos contarás dentro de unas semanas cómo va el tema... podría ser una solución para mucha gente.
     
  15. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Si, yo tambien tengo la terraza acristalada/cerrada, y el cambio de temperatura es brutal entre el dia y la noche... Puse hace poco un termometro, y me marco esta manana 29 grados y ahora esta a 21, y supongo que luego bajara a 18 o 17... Un poco como si estuvieran en exterior en la costa de Andalucia.

    Pues, ya llevo un mes asi, por ahora bien! He ido anadiendo mas plantitas y los esquejes parece que les estan sentando bien la luz para enraizar... Ninguna se me ha puesto chuchurria desde que las puse al lado.

    Las lamparas no son la solucion idonea (la idonea seria tener un jardin enorme! O la terraza mirando al sur), pero por ahora me sirve. Os ire diciendo!

    Entonces, mi diagnostico: quemadura por efecto lupa de fungicida en spray en la Sunburst, perdida de hojas por aclimatacion en las demas aeonium.
    Estais de acuerdo? :chachara: