Aeonium, identificaciones de nombres

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por LD, 15/11/04.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    A ver si alguien sabe cuál puede ser este Aeonium...

    [​IMG]

    Un saludo,

    Luis
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Luis:
    Podría ser Aeonium castello paivae, segun esta foto
    [​IMG]
    Si Hawbicum anda cerca seguro que te lo podrá aclarar mejor. ;)
    Saludos
     
  3. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Noche oscura. Nada era percepcible a los ojos de hawbicum

    Que la tuya si Laura, si....parece un precioso Aeonium castello-paivae, eso sí muy colorao por el solazo al que le expones....

    Pero el otro, hummm el otro Aeonium silueteado ( aeonium siluetum )...que le ponga flash en la próxima foto, y me mojo,... que ahora aquí ya ronda los ceros grados por aquí y la humedad con el frío me provoca ataques de sabañones
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Hawbicum:
    miré tus fotos de Aeonium el otro día......cosas muy interesantes y raras :twisted: :twisted: Con razón quieres aumentar la colección. :mrgreen:
    Saludos
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Gracias a los dos,

    Creía que podría ser este, pero por algunas fotos que veía no me quedaba muy claro, y como tiene un color poco común en u aeonium hasta pensé que podría ser un híbrido...aunque esté rojo, no estaba al sol, pero ahora si lo va a estar, espero que aguante bien.Ya iré poniendo otros más adelante de unos que no tengo identificados.
    Hawbicum, estuve viendo tus fotos, tenía una duda sobre A.nobile, es que los que he visto por aqui tienen las hojas algo pegajosas como A.palmense, pero el de tu foto se veía liso¿qué nombre tiene esta subespecie?

    Un saludo,

    Luis
     
  6. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Aeonium nobile

    SIn subespecie....
    Como la mayoría de los Aeonium y de muchas crasuláceas muy variables según los patrones de cultivo ( al pleno sol, según tipos de tierras, tasas de riego...... )
    Este aeonium nobile que dará flroes rojas preciosas dentro de un par de temporadas.... es de Barranco de Las Angustias, en La Palma.
    Precioso, liso como la mayoría... os pongo este finde algunas fotos en la carpeta nobile.... de otros Ae nobiles recogdos por mi o de internet... para qu compareis.......
    salu2
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Y este...que os parece?[​IMG]
    [​IMG]
    En su hábitat naturalmente.
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    ¿Quizá manriqueorum?
    Saludos ;)
     
  9. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Gracias hawbicum por la aclaración, creo que el que las hojas sean algo pegajosas no suele influye por el cultivo, o si? mejor intento poner una foto un día de estos...

    A ver si me podéis ayudar con este...quien me lo dió lo trajo de la Gomera, el mío es chico, pero forma unas rosetas de gran tamaño y ramifica poco, es de color verde grisáceo...



    [​IMG]

    Un saludo,

    Luis
     
  10. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Determinación de Aeoniums.....

    Lo de las hojas pegajosas no influye en el cultivo más desconozco que función tiene en la especie pues otras como Aeonium viscatum o manriqueorum.

    La determinación de las dos fotos de Paqui de Las Palmas es fácil porque los he visto en el hábitat esta primavera y son claramente Ae.manriqueorum, la llamada Hierba Puntera, un arbusto ramificado, de tallos gordotes y carnosos que pueden lograr hasta el metro de alto, con rosetas de hasta 20 cms de diámetro ¡ y las he visto ! con hojas alargadas de un verde intenso, pegajoso, con las líneas tánicas tan características y pelilllos blancos......Aeonium manriqueorum, a pesar de que a los puristas les guste decir que son sólo Aeonium arboreum de Gran Canaria..... y que Ae.manriqueorum no es un nombre válidamente aceptado yo he hablado con gentes como Bramwell quienes me dicen que no sólo existe como especie endémica para esa isla sino que las poblaciones merecen un estudio más profundo.

    Respecto al monocárpico de Gomera podría tratarse si no emite ramas laterales de Ae.appendiculatum, como un pequeño Aeonium urbicum tinefeño pero en tierra gomera, más corto en altura y hojas más anchas, un sobrio bejeque que habita en el sur de la isla, básicamente Chipude, Igualajeró y aledaños.... pero también pudiera ser si, emite ramificaciones el endémico gomero, Aeonium gomerense.. que abunda en Barranco de La Villa, cerca de Hermigua y la capital de la isla San Sebastián...las ramas son delgadas, y las hojas mas que grises, gláucas, muy carnosas, con bordes teñidos al rojo si está a solano....lo sabrás cuando tengas flores que son blancas
     
  11. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Jeje, que suerte contar con un experto en Aeonium...
    El Aeonium gomero, es muy similar al urbicum, mi planta la saqué de un brote lateral que sacó, quizás por estas en un sitio con sombra o a saber...pero creo que lo normal es que no saque brotes.A.gomerense casi seguro que no, este es muy grande.
    De A, appendiculatum no encontré ninguna imagen para comparar...
    Yo creo que puede ser urbicum, pero como me dijieron que era de la Gomera, ya no me quedaba muy claro...

    A ver estos...si el más grande es A.arboreum, cuáles pueden ser los dos pequeños de abajo? el de la izq. lo traje de Tenerife, estaba en un jardín.El otro de aqui, de una planta cultivada.La foto no salió muy bien pues ya anochecía...

    [​IMG]

    Perdona por ser tan abusón!!

    Un saludo,

    Luis
     
  12. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    No abusas, para esto está concebido este y otros foros de cactus y suculentas, pero por favor, haz de nuevo las fotos de tus Aeonium.
    así no me mojo...no veo náaaaaá

    Sorry!

    Salu2
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Je je Luis te estás actualizando tu colección de Aeonium eh?
    Aprovecho si no te importa para meter cuchara y poner las fotos de unas que me identificaste con dudas.... como Félix es tan gran conocedor de este género seguro que sale el nombre...
    Este me lo determinaste como A. decorum, ¿confirmación?
    [​IMG]
    Este ¿gomerense? Procede de Gran Canaria, pero cultivado así que todo puede ser...
    [​IMG]
    Y este ¿haworthii? Es tan diferente del que ya tenía como haworthii que me entran dudas... pero como las Aeonium varían tanto según época, sustrato y riego...
    [​IMG]
    Es una suerte, como dice Luis, contar con expertos como Hawbicum centrados en un género para que exhiban conocimientos que casi nadie más tiene y así aprender de ellos y saber cuidar y determinar nuestras plantas...
    Un saludo ;)
     
  14. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues aprovechando los mensajes, subo estas fotos de los que me quedan sin identificar, que imagino serán híbridos.
    1,.[​IMG]
    2.-[​IMG]
    aunque Hawbicum ya las ha visto, las pongo para todos los demás. Estas fotos son del verano. Así crecen en la isla de La Palma, aunque cambian después la coloración rosada que tienen
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este Aeonium también procede de allí
    [​IMG]
    Saludos.
     
  15. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    [​IMG]
    Este es de la zona sur ( Telde) los ultimos tambien son del sur, entre unos y otros hay poca distancia, apenas unos metros, por la zona donde estan poco sol reciben.

    [​IMG]

    [​IMG]