Aeonium: quiero saber la maxima información

Tema en 'Aeonium' comenzado por kolonat, 2/8/09.

  1. kolonat

    kolonat

    Mensajes:
    9
    Me estoy aficcionando a las crasas y me gustan mucho todos los Aeonium sp.
    Me encantaría tener contacto con alguien que me puedad informar sobre todos los aspectos. Por ejemplo: si de un brazo roto pelado sin hojas se puede obtener por esqueje una nueva planta; como hacer que una planta no solo sea un tronco pelado con un penacho final; ¿es bastante lento su crecimiento?; ¿es cierto que durante el verano (calor) disminuye su crecimiento y que es de cara la otoño e invierno cuando reinicia el crecimiento?; .......
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola kolonat!

    Creo que la mayoría de nosotros tenemos algún que otro aeonium en nuestras colecciones, y todos te podemos decir nuestras experiencias.

    Por mi parte yo he visto en mi jardín como se reproducen desde un tronco sin hojas, mis perros me han roto muchas veces aeonium y algunos han tardado más, otros menos pero suelen rebrotar. Lo que hago es regar menos ese tronco, como si fuese un esqueje ya que no tiene parte vegetativa de hojas.

    Para que no sea un tronco con penacho final como dices, le puedes hacer despuntes apicales, eso suele hacer que fomente el crecimiento axilar y en otras partes del tronco, según la especie.
    El crecimiento, en algunos es más lento, pero en la mayoría si tienen buenas condiciones de riegos, exposición, osea de cultivo en general, es vigoroso.

    En verano, al menos aquí, tan pronto como el calor empieza a notarse, algunos de ellos ya empiezan su reposo, otros parece que no les afecte igual, pero la mayoría de los que yo tengo (sembrados todos sin macetas) están ahora en reposo vegetativo, una vez entrado el Otoño empiezan de nuevo a abrir sus ápices, crecer y multiplicarse, y ya hacia la primavera a florecer.

    Esta es mi experiencia, a ver qué te comentan los demás.

    Saludetes!
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Los míos no están en reposo...los míos viven en el Norte y siguen creciendo en verano...

    http://www.arbolesornamentales.com/otrasplantas.htm

    te dejo esa web donde puedes ver unos cuantos Aeoniums.

    te recomiendo el libro Cuadernos de suculencia2 ..de Eduardo Carbonell... va sobre aeonium, sempervivum, ayichrisum y monanthes...

    Y respecto al cultivo y como no sabemos donde vives... soportan muy malamente las temperaturas bajas...por debajo de 0º la parte aerea se hiela y por debajo de -2º algunos aeoniums se hielan enteros.

    Por lo demás lo que te ha dicho Bruma...de despuntar los que son arboreos si quieres darles una bonita forma...los que no son arboreos no tienen ese problema

    196088

    con un poco de maña en primavera le puedes ir dando la forma que quieras
     
  4. QUE LINDO ESTÁ LOURDES!!!!!!!!!!!!!:ojoscorazon:

    eanptv.jpg

    En mi caso los tengo al aire libre al sol el de la foto en invierno queda a la sombra, hice plantas desde tronquitos, demoran pero vienen, aunque está haciendo algunos grados bajo cero aún no dan muestras de sufrimiento, algunos inviernos se han puesto feos pero se recuperan

    cariños
     
  5. Ambush

    Ambush

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Chile
    ¿Es verdad que el Aeonium Arboreum llega a crecer 2 metros de altura?
    :-?
     
  6. duquesa

    duquesa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Argentina
    HOLA CHICOS!!!
    BELLÍSMOS LOS DOS MERCE Y LOURDES!!!
    PERO AHORA LA PREGUNTA DEL MILLÓN!!!
    :11risotada:
    NO PARECEN SER LOS MISMOS, EL DE LOURDES TIENE HOJAS MÁS REDONDEADAS, MIENTRAS QUE EL DE MERCE ES COMO EL QUE YO TENGO PUNTUDO Y DESPEINADO:11risotada: , PUEDE QUE SEAN DISTINTA VARIEDAD???
    BESIS