Aeoniums

Tema en 'Aeonium' comenzado por carles, 8/2/10.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Creía que los había puesto, pero se ve que no...


    Aeonium lindleyi subsp. lindleyi Anaga, Tenerife

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aeonium mascaense (Barranco de Masca). Muy raro en la naturaleza, hay quien piensa que esa escasez se debe a que es en realidad un híbrido entre A. sedifolium y haworthii, que se dan en este mismo barranco. Tiene un curioso porte bajo y almohadillado y flores blanquecinas.

    [​IMG]

    Otra planta que ya no tengo, aunque creo que era más "mascaense" auténtica que la de arriba...

    [​IMG]


    Aeonium pseudourbicum Chío, Tenerife. Separado del urbicum por Ángel Bañares en 1992 (http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1992/Anales_50(2)_175_182.pdf), tiene inflorescencias pilosas y un color más glauco, al parecer para adaptarse a hábitats más secos que el urbicum.

    [​IMG]

    Aeonium smithii (Candelaria, Tenerife), el único de hoja caduca en verano y tallo peludo, una cosa muy rara pero fascinante...

    [​IMG]

    Aeonium tabulaeforme (forma cespitosa de El Tanque, Tenerife)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y los hijitos que he sacado del tallo que se ve por entre las rosetas grandes... ¡Material para Cheste 2010!

    [​IMG]

    Aeonium urbicum Mesa del Ramonal

    [​IMG]

    Aeonium urbicum var. meridionale Tenerife

    [​IMG]

    Aeonium volkeri Igueste de San Andrés, Tenerife
    Para algunos una variante de A. haworthii, al que es cierto que se parece mucho, pero no es igual... ¿Un híbrido? Ver más abajo en aeonium x tenensis...

    [​IMG]

    Otra planta

    [​IMG]

    Aeonium sp. del Barranco de Masca. Parece un pseudourbicum pero es un esqueje de una planta que tiene un forero (Helix), puede que haya ramificado por daño apical pero puede que sea algo más, puede que un Aeonium x pseudohawbicum (pseudourbicum x haworthii).

    [​IMG]

    Aeonium x hawbicum (haworthii x urbicum)

    [​IMG]

    Aeonium x burchardii (sedifolium x pseudourbicum) Barranco de Masca

    [​IMG]

    Aeonium x casanovense. Este híbrido tiene una larga historia, ya que se describió oficialmente en el 2007 del barranco de Masca de Tenerife (cómo no), pero parece que en la Palma, donde coinciden los parentales también, Arnoldo Santos lo había recolectado ya y a través de algunos aficionados de la península Ibérica se había difundido ya entre los coleccionistas. Otros nombres no válidos son A. x loartei y A. x arnoldii.

    [​IMG]

    Aeonium x nogalesii nothovar. dasyphyllum (canariense canariense x sedifolium) Barranco de Masca, Tenerife

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aeonium x tenensis Taganana, Tenerife (haworthii x ciliatum). ¿A que se parece al volkerii? Haworthii y ciliatum coinciden en la península de Anaga, de donde Bañares y Hernández describieron al volkerii en 1996 (Barranco de Antequera). ¿Serán sinónimos?

    [​IMG]


    Aeonium davidbramwellii Caldera de Taburiente, La Palma. Hasta la monografía de Liu del 89, se lo consideraba sinónimo de A. ciliatum.

    [​IMG]

    Aeonium goochiae Santa Lucía, La Palma

    [​IMG]

    Aeonium nobile, La Palma

    [​IMG]

    Aeonium x occidentale (goochiae x sedifolium)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aeonium appendiculatum Barranco de Guarimar, Gomera. Considerado una variante del urbicum hasta su reconocimiento como especie en 1999 por Bañares.

    [​IMG]

    Aeonium decorum, La Gomera

    [​IMG]

    Aeonium lindleyi subsp. viscatum La Gomera

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aeonium castello-paivae var. 'sarae', forma encontrada por Eduardo Carbonell en el Barranco de la Era Nueva en la Gomera. El nombre no tiene validez botánica pero la planta se diferencia bien de los castello-paivae "normales" por su porte pequeño y la raya central persistente (al mío se le tiene que marcar más todavía).

    [​IMG]

    Aeonium x bravoanum (castello-paivae x lindleyi viscatum) o castello-paivae puro (?) San Sebastián, Gomera

    [​IMG]

    Otra planta recibida hace poco como Aeonium x sancti-sebastiani (canariense subplanum x saundersii) pero que creo que es x bravoanum (castello-paivae x lindleyi viscatum) porque los parentales son pilosos y ninguno tiene las hojas glaucas (ver el saundersii más abajo). De hecho, creo que la foto del libro de Carbonell está mal y es un x bravoanum.

    [​IMG]

    Aeonium saundersii, regalazo de Snailman en Cheste 2008. Le costó un poco al principio, pero este invierno le ha ido bien el trasplante y está más del doble de grande que cuando hice la foto en octubre.

    [​IMG]


    Aeonium simsii Tenteniguada, Gran Canaria

    [​IMG]

    Otra planta de Gáldar

    [​IMG]

    Aeonium canariense subsp. virgineum Finca Osorio, Gran Canaria

    [​IMG]


    Aeonium hierrense

    [​IMG]


    Aichryson tortuosum Ermita de las Nieves, Famara, Lanzarote

    [​IMG]


    Aeonium glandulosum (Madeira), repone al que se comió la perra de mi amigo...

    [​IMG]

    Aeonium leucoblepharum, taxon de Kenya, Etiopía, Yemen, etc. que junto con el casi mítico A. stuessyi y una especie no descrita de Somalia cuya imagen vimos en Cheste 2009 son los únicos representantes del género en el este de África, corroborando que antiguamente el norte de África tenía agua y vegetación, restos de la cual han quedado en las zonas donde la humedad del mar o la altura de las montañas han mantenido climas apropiados.

    [​IMG]


    Aeonium cv. 'Bronze Medal', un híbrido de A. sedifolium creado en Estados Unidos y ofrecido por vez primera con el número HBG 86243 en el catálogo de 2002 del ISI (International Succulent Introductions) del Jardín Botánico de Huntington. Ni siquiera ellos saben cuál es el otro parental, y por los requisitos fitosanitarios de la Unión Europea (según ellos) ya no envían plantas a Europa, por lo que no es muy frecuente. A mí me lo han regalado desde Alemania al comprar el x bravoanum de más arriba...

    [​IMG]

    Éste me lo acaba de enviar Peremanobra, parece que tiene como un parental a canariense o lindleyi, pero el otro no sé...

    [​IMG]

    Carles
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
  3. BETUCH

    BETUCH alberto

    Me han encantado la simsii y la tabulaeforme :ojoscorazon: , la coleccion esta increible. PERFECTO :5-okey:
     
  4. peremanobra

    peremanobra peremanobra

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Menorca , Baleares , España
    >Una pasada !!!!!! , Si el Aeonium tabulaeforme (forma cespitosa de El Tanque, Tenerife)
    te da muchas rosetas , guardame una , por favor . El mio estaba enorme y florecio......y adios .Son dificiles de encontrar .
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Son preciosos y sobre todo los tienes minuciosamente identificados . Yo tengo un cierto numero de ellos y aunque algunos me llegaron identificados otros los he conseguido sin identificación y asi siguen. si te parece bien podemos ir poniendo las fotografias de los nuestros en este post y a ver si podemos ir poniendo nombre a los que no lo tengan .
     
  6. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Preciosa colleccion Carles! Enhorabuena!
    Muchos de ellos no los conocia, gracias por enseñarlos.
     
  7. Bonita Colección y muy bien identificada. Enhorabuena, Carles
     
  8. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Preciosos todos, pero a mi me encantan los más pequeños...... yo tambien tengo el del tronco piloso, regalo de un amigo de Tenerife, y me alegro mucho de que hayas dicho lo de la perdida de hojas en verano, porque no lo sabia....
    Menos mal, que yo con las plantas de Canarias tengo mucha paciencia, y nunca las desehecho hasta que pasan por lo menos dos temporadas completas......

    ¿Que te parece la proposición de Paloma?

    Besos.
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, muchas gracias!!

    Me ha costado bastante esfuerzo llegar a esta colección, mucho cambiar, pedir, comprar, volver a pedir y reponer desde plantas muertas a comidas por perros pasando por robadas, y ahora que me he puesto con los híbridos naturales dista mucho de estar completa... Siempre con el límite del espacio, por eso muchos los tengo pequeñitos...

    Pere, te guardo un par de tabulaeformes para cuando te envíe las otras cosas.

    Paloma, perfecto, en cacturados se izo algo así y ha quedado una ristra muy interesante.

    Me faltan aún dos o tres especies por poner, espero hacerlo esta semana.

    Carles
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    sin palabras :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. carles, cuantos, tan diversos y tan bonitos. ya estoy picao con estos tambien y con las eches y con las......y ya mismo empiezan los cactus.......no se acaba nunca. saludossssssssss
     
  12. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo te pondré los mios esta tarde o mañana, si hace bueno, le haré fotos, y si ves algunos que no tengas, pues para tí......... el tabuliforme, lo tengo, que me lo regaló MM y ahora estan muy bonitos, aquí lo malo para los aeonium es el verano.

    Besos.
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Lo mismo digo Mari Cruz que el verano los pone chunguillos. Quique si quieres te llevo rosetas de los mios.
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Carles enhorabuena! bellisima te quedo la coleccion :eyey: :eyey: a los mios los pobres no les llega el sol a tiempo :smile: no se si algun dia me floreceran los arboreum y porpureum, solo lo consegui con un par de los mas pequeños :happy:
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Gracias de nuevo.

    Lo del verano es relativo, es su biología, igual que muchos árboles pierden las hojas en invierno. No es que estén chunguillos, así funcionan, aunque es cierto que con mucho mucho calor alguno puede no despertarse en otoño...

    A ver esas fotos...

    Carles