1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Agapornis: ¿pueden trasmitir enfermedades a personas?

Tema en 'Varios temas sobre agapornis' comenzado por Roxio, 21/5/08.

  1. Roxio

    Roxio New Member

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    SEVILLA
    Alguien sabe si los agapornis pueden transmitirle alguna enfermedad a las personas??es que ya me lo han preguntado algunas personas y ayer viendo House dijeron no se que enfermedad que podian transmitir los loros.:-?
     
  2. Raszagal

    Raszagal tengo un tirano lutino...

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Agapornis. transmiten enfermedades??

    Hola Roxio, gracias por tu inquietud y mas aún por comparirla. Pues bien, me puse a buscar y encontré algunas cosas interesantes :sorprendido: (me imagino que también habrá que anexarle lo de la "gripe aviar" que la transmite cualquier plumífero infectado):

    Psitacosis

    También llamada fiebre del loro u ornitosis, es una enfermedad muy peligrosa que afecta a todo tipo de aves, y que se transmite a los humanos. No es muy frecuente, pero si aparece hay que tomarla en serio. Algunos periquitos ya se contagian en el nido, pero no desarrollan la enfermedad hasta que pasen por un periodo de estrés o por otra enfermedad. Pero aunque ellos mismos parezcan sanos, pueden contagiar a otros periquitos y a su dueño, ya que sus excrementos contienen el agente infeccioso. Las síntomas varían de caso en caso. En principio puede parecer un resfriado, luego el periquito deja de comer, sufre diarreas, problemas para respirar, inflamación de los ojos, convulsiones, catarro, apatía, y en pocos días se muere. A veces aparecen todas las síntomas, en otros casos solo unos pocos. En los humanos la enfermedad empieza como una gripe fuerte, con dolores musculares, de la que surgirá una especie de neumonía. Para los humanos no suele ser mortal y se trata con antibióticos, pero especialmente para niños y ancianos representa un serio peligro (la mortalidad en los humanos ronda el 2%).

    Tratamiento: ¡Es absolutamente imprescindible consultar al veterinario! Probablemente hará un análisis de los excrementos del periquito para asegurarse de que se trata de psitacosis, y después recetará antibióticos apropiados para el periquito. En muchos casos se quedará al periquito en la clínica, para evitar que se contagie el dueño. En algunos casos el tratamiento con antibióticos tiene éxito, pero en otros no, y hay que sacrificar al periquito. El dueño debería acudir al médico para hacerse un chequeo, y asegurarse de no haberse contagiado. ¡Nunca intentes tratar la enfermedad tu mismo con los antibióticos que se venden en las tiendas! Pondrías en peligro a tu periquito y a ti mismo. La psitacosis solo responde ante antibióticos específicos. También es muy importante que trates a todos los periquitos y otras aves con los que el periquito enfermo haya estado en contacto, aunque parezcan sanos, es más que probable que se hayan infectado.

    Enfermedad de Newcastle

    Es una una enfermedad poco frecuente en los periquitos, pero se han dado algunos casos, sobre todo en grandes criaderos, donde la enfermedad ha causado tasas altísimas de mortalidad. También se contagia a los humanos. Si algún periquito doméstico la sufre normalmente vino ya contagiado de la tienda, o su dueño lo tiene en malas condiciones de higiene, en contacto con aves silvestres, o con otros aves domésticos como gallinas. Las síntomas se parecen a la psitacosis: diarreas, tos, estornudos, ojos inflamados, respiración dificultosa y además convulsiones y parálisis de alas y patas, temblores e incapacidad de mantenerse en la percha. Un síntoma muy característico es que los periquitos afectados tuercen el cuello. La mortalidad es muy alta. A diferencia de la psitacosis, la enfermedad puede volverse crónica, y los periquitos afectados ponen huevos deformados y sin cáscara, normalmente estériles, tienen diarrea crónica y parálisis parciales sobre todo en los dedos.

    Tratamiento: Es imprescindible consultar al veterinario. Existe una vacuna contra la enfermedad, pero de dudoso éxito, y además con múltiples efectos secundarios, y solo efectiva como prevención. El tratamiento con antibióticos no es efectivo, ya que la enfermedad de Newcastle está causada por un Virus. Por su peligrosidad cualquier intento de tratar al periquito con "remedios caseros" o "a esperar a ver si se cura" es una irresponsabilidad que pone en peligro tanto a ti mismo como a tus periquitos.

    Tuberculosis aviar
    Es una enfermedad poco frecuente, pero bastante peligrosa que se transmite a los humanos. En los periquitos causa debilitamiento y pérdida de peso. Desde el contagio hasta la muerte de un periquito afectado pueden transcurrir varios meses. La tuberculosis causa tubérculos (tumores, bultos, protuberancias) en los órganos infectados, y de su situación también dependerá gran parte de los síntomas. Si afectan al sistema respiratorio, el periquito "jadea" y tiene la respiración ruidosa, y si afectan (lo que es más frecuente) al aparato digestivo el periquito sufre diarrea crónica. También pueden afectar a la piel o incluso a los huesos. El diagnóstico es difícil, en estado avanzado los tubérculos son visibles en una radiografía. Un resultado definitivo solo se consigue con la autopsia de un periquito muerto.

    Tratamiento: prácticamente no existe. En cualquier caso es imprescindible consultar a un veterinario, la enfermedad no debe tomarse a la ligera, también por su peligrosidad para el hombre.

    Muchas gracias Roxio! Salu2
     
  3. Roxio

    Roxio New Member

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Agapornis. transmiten enfermedades??

    Muchas gracias por tu información:5-okey: , precisamente la enfermedad que mencionaron ayer en la serie de House era la primera.

    Espero que mi Pixí este siempre sano!!
     
  4. marialopez

    marialopez www.arrobapark.com

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Agapornis. transmiten enfermedades??

    Los agapornis pueden tener muchas enfermedades, desde un resfriado comun hasta una enfermedad muy rara que se pueden transmitir a los humanos pero es muy muy poco comun se llama enfermedad de los papagayos:

    sintomas son: Estado general de debilidad; el pájaro tiene síntomas de resfriado, a menudo, acompañados de diarrea que puede ser sangrante.

    Aqui encontraras todas las demas enfermedades que puede contraer un agaporni:

    http://www.arrobapark.com/historias/enfermedades-agapornis

    Un saludo
     
  5. marialopez

    marialopez www.arrobapark.com

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Agapornis. transmiten enfermedades??

    Los agapornis pueden tener muchas enfermedades, desde un resfriado comun hasta una enfermedad muy rara que se pueden transmitir a los humanos pero es muy muy poco comun se llama enfermedad de los papagayos:

    Los sintomas son: Estado general de debilidad; el pájaro tiene síntomas de resfriado, a menudo, acompañados de diarrea que puede ser sangrante.

    Aqui encontraras todas las demas enfermedades que puede contraer un agaporni:

    http://arrobapark.com/historias/enfermedades-agapornis

    Un saludo
     
Cargando...