Agave en estado natural: El reino de la victoria reginae (Nuevas fotos)

Tema en 'Agave' comenzado por Kaktus, 7/7/06.

  1. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hablamos del Agave victoria-reginae o Agave reina victoria llamado así en honor a la reina inglesa. La presento en uno de los pocos hábitats existentes en México, 3 cuando mucho.
    Localizado en el estado de Nuevo León al noreste de México.
    Se trata de un agave en forma de roseta con hojas duras, marcadas por franjas blancas y terminadas en una aguda espina. Su tamaño llega a alcanzar hasta los 60 cms. De diametro
    Es de muy lento crecimiento, con muy bajos requerimientos de agua. Algunos conocedores llegan a decir que se necesitan más de 40 años para llegar a florecer. Su floración es mediante un vástago de aprox. 5 mts. De altura. Después de la floración viene una gran cantidad de semillas, de las cuales la gran mayoría no llega a germinar. Y después la planta muere, termina su ciclo.
    1. Agave Victoria-reginae formacion tipica en forma de roseta.
    82ad3fdb.jpg


    2. Macro de la parte central para distinguir la espina y las franjas blancas distintivas.
    86e6cae3.jpg

    3. su entorno rrodeado de arbustos espinosos, cactus y algunos otros agaves.
    d3d91b1e.jpg
    4. Se observan algunos agaves que ya cumplieron su ciclo los que estan color marron y tirados.
    suelo arido rocoso calcareo
    d68baee3.jpg


    5.vista lateral
    6Jul06Huaste006.jpg


    6. su crecimiento en grupo
    6Jul06Huaste002.jpg


    7. sus eternos vecinos los cactus en este caso un par de echinocereus creo. si alguien lo id . hago la corrección.
    6Jul06Huaste019.jpg


    8.Otro tipo de agave que se da en el lugar
    0627df83.jpg


    9. Agave ?
    6Jul06Huaste023.jpg


    10. este agave de mas de un metro y medio de altura
    6Jul06Huaste020.jpg


    11. Este soy yo :55burla:
    12fbd5e8.jpg
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: El reino de la victoria reginae

    Precioso. El Victoriae reginae ha sido siempre uno de los ágaves que más me impactan. Tan apretado, tan perfecto.
     
  3. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: El reino de la victoria reginae

    Realmente es impactante y muy bello, En este lugar donde tome las fotos existe una gran cantidad, se localizan en la pendiente de un cerro, esta vez he subido un poco más alto para encontrar estos nutridos grupos. Su perfección va más allá de su forma, de sus colores, de la dureza de sus hojas, de sus espinas. Lo que realmente le admiro es su resistencia a sobrevivir en condiciones realmente desfavorables. Una sequía intensa un sol directo que aniquila cualquier cosa, pero al estar frente a ellos uno pensaría que los regaron ayer. La naturaleza nos enseña demasiadas cosas lastima que no la entendamos.:5-okey:

    saludos.
     
  4. david

    david

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El reino de la victoria reginae

    increibles imagenes:5-okey: que placer verlos en su habitat,es una de mis ilusiones ,algun dia poder viajar y ver estas tierras,
    gracias por compartir

    saludos.
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El reino de la victoria reginae

    :52aleluya: ¡Veo que alcanzaste la cumbre amigo! Mis respetos..., por tal hazaña y por esas magnificas plantas. No se ven todas las fotos pero con lo que veo ya me he quedado maravillada. ¡Un vastago de 5 mts.! ¿es el que se ve en una de las fotos? (te falto numerarlas, que es más fácil hacer la referencia ;) )

    :happy:

    Pd. ¡Por fín te veo en una foto! :mrgreen:

    Pd2. ¿Podrías poner tu ubicación en el perfil?
     
  6. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: El reino de la victoria reginae

    Desde luego la naturaleza es sabia. Que capacidad de adaptación tienen las plantas para vivir en esas condiciones, y ademas de forma tan bonita.

    Kaktus ¿el vastago es el que hay en la foto 6 a la derecha y en la 4 caido?
     
  7. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: El reino de la victoria reginae

    david ,Ojala que se cumplan tus deseos de conocer estas tierras. Sobre todos cuando eres amante de los cactus y crasas. A mi me da mucho gusto conocer gente con gustos afines saludos.

    Paz Gracias por tus comentarios Amiga , alcanzar la cumbre. pero ni siquiera llegue a mitad de cerro:11risotada: ahhh la verdad si me sentí como si hubiese hecho cumbre, por poco y coloco mi bandera de infojardin.:paz:

    PD. Espero y se puedan ver todas las fotos , ya las he numerado se me había pasado sorry. También mi ubicación, ni cuenta me había dado de que no aparecía. Vaya que soy despistado.

    Hola Paparajote Murciano, los vástagos que se ven en las fotos que dices si son, en las plantas que se ven tiradas son del año pasado están totalmente secas y las vainas de semillas ya desaparecieron .
    Actualmente está en floración pero se me pasó sacar foto del vástago ese día. Pero te voy a poner unas que tomé el mes pasado donde se aprecia el vástago. Cuando vaya nuevamente sacaré una foto más en detalle.

    el vastago que se ve en el lado izquierdo , aunque no se aprecia muy bien por estar a contraluz. En la parte superior se ve un pequeño mechon es amarillo es parte de la floracion mas hacia abajo se ven ya las pequñas vainas que contienen las semillas verdes aún.
    705c23e7.jpg

    En esta otra foto se aprecia en el lado izquierdo un vastago ya con formación de vainas verdes . y del lado derecho se ve un vastago del año pasado con las vainas ya secas, abiertas y sin semillas , la planta aún está en pie pero ya esta seca.

    22ba770b.jpg

    en una nueva vuelta por esos lugares tomaré unas fotos mas en detalle del vastago . saludos a todos :5-okey:
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: El reino de la victoria reginae

    Qué afortunado eres Kaktus...si yo me atreviera a realizar esa hazaña creo que ya no me dejaría ver por aquí, o en cualquier otra parte...:-? (ya sabes, la sierra de Sinaloa y su modus vivendis.
     
  9. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El reino de la victoria reginae

    Ahora nos estamos entendiendo ;)


    ¡Impresionantes esos vástagos!

    :happy:

    Pd. ¿se encuentran pequeñitos en el lugar? me gustaría verlos.
     
  10. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: El reino de la victoria reginae

    ya lo creo zutano, por acá todo tranquilo, saludos .!!!! no lo había pensado desde ese punto.

    Paz , que bien que ya se vaya entendiendo, aunque no tenía fotos apropiadas con mas detalle , pero como lo he dicho, en la siguiente ida, saco las fotos mas detalladas.

    te refieres a plantines pequeños?.... si,si hay, de todos los tamaños. También les haré fotos.:5-okey:
     
  11. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El reino de la victoria reginae

    Vale, así nos seguimos entendiendo, jajaja...

    :happy:
     
  12. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: El reino de la victoria reginae

    Actualizando: les cuento, he regresado nuevamente al sitio. Para sacarme la espina y hacer nuevas fotos sobre los detalles de la Victoria. Para aclarar algunas dudas que habían quedado pendientes.

    Aparte he sacado nuevas fotos de cactus (Lophos). Si desean verlas están en el foro de cactus.

    1 Vista de la parte superior del vastago en la ultima etapa de la floración
    e5a08968.jpg


    2 se oserva su polinizador
    e895a110.jpg


    3. vista de un par
    194b89df.jpg


    4 Estas plantas son a las que pertenecen los vastagos que se observan en la foto de arriba.
    se aprecia el deteriorode la planta proxima a su fin. ya que emplea toda su fuerza en la floracion.
    e747735a.jpg


    5 detalle de la formacion de vainas (verdes aún ) para la maduracion, ya se encargara el sol de ellas.
    ec1905e8.jpg


    6 vista de la parte del vastago donde comienza la la floración .
    86091f71.jpg


    7. respondiendo a una pregunta hecha por Paz: plantas pequeñas, que se encuentran en el sitio en todos los tamaños.
    La comparación está hecha con un a moneda de 1.5 CMS. de diámetro
    df69fe90.jpg



    8 en todos los lugares incluso en las grietas de las rocas, las cuales llegan a romper con sus fuertes raices.

    753c4d0c.jpg
    8
     
  13. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: El reino de la victoria reginae (Nuevas fotos)

    Desde luego las fotos son impresionantes Kaktus, :5-okey: .
     
  14. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: El reino de la victoria reginae (Nuevas fotos)

    Magnífico. kaktus!!!
    Se aprende muchissimo con tus posts! :icon_biggrin:
    Gracias!
     
  15. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El reino de la victoria reginae (Nuevas fotos)

    Buenísimas las fotos, amigo ;) , y esa pequeña, la primera, es un primor, que cosa más linda... ¡gracias por acordarte y mostrarlas! :happy: