Aglaonema con hojas amarillas

Tema en 'Aglaonema' comenzado por natura, 12/3/03.

  1. natura

    natura rara avis

    Tengo una aglaonema.
    Hace unos días se le están poniendo amarillas las hojas más antiguas (las inferiores). Por la parte interna le salen hojitas nuevas, que parecen totalmente sanas.
    Pensé que el amarilleamiento era debido a que la planta recibía poca luz, así que la cambié a un lugar algo más luminoso (pero no excesivamente).
    Si fuese falta de hierro se pondrían amarillas todas las hojas¿no?.
    No la riego en exceso.
    No sé si puedo solucionar mi problema. Si alguien sabe cómo hacerlo y puede ayudar... ;)
    ¡Gracias!
     
  2. Sí, si fuera falta de hierro serían principalmente las hojas nuevas.

    La Aglaonema funciona bastante bien con poca luz. Ahora bien, si tan poca es...

    El riego excesivo o demasiado escaso puede ser la causa. Puesto que dices que la riegas poco y no creo que la hayas hecho pasar sed, lo más probable es que haya pasado un poco de frío hace pocas semanas.

    También a veces, con el cambio de temporada, muchas plantas tienden a tirar las hojas viejas coincidiendo con las salida de nuevas. Este fenómeno se agrava en los casos de una deficiencia de fertilizante, especialmente nitrógeno, debido a la translocación de nutrientes. Además, las hojas tampoco son eternas.

    Información sobre translocación aquí:
    fuchsiarama.com/deficiencias.htm

    Para reanimar a tu Aglaonema lo que haría yo es aplicar todas las siguientes medidas:

    (1) Comprueba si el cepellón se ve lleno de raíces. Si es así, transplanta a una maceta ligeramente mayor; lo justo para que puedas poner el substrato por los lados (unos 3-4 cm. más de diámetro)

    (2) Mucha más luz (sin sol directo). Ya ibas bien encaminada.

    (3) Asegúrate de que no pase golpes de sed, pero sigue regando con moderación. Cada vez deja secar un poco el substrato entre riego y riego.

    (4) Al día siguiente de un riego normal aplica fertilizante complejo y equilibrado añadido al agua de un nuevo riego. No apliques mucho, oriéntate por las instrucciones y aplica la mitad de lo que dicen.

    Cada 15 días, durante los próximos 3-4 meses, aplica fertilizante. Siempre la mitad de la dosis. Para cada aplicación de fertilizante la planta deberá estar regada en el día anterior.

    - - -

    Cuando la planta se haya recuperado puedes considerar colocarla de nuevo en un sitio con menos luz. Lo cual no es que le vaya exactamente bien a la planta pero seguramente coincide con tus intereses.

    Siempre, con menos luz menos riego. Con menos calor, menos riego. Y con menos luz y menos calor, nada de fertilizante.