Agricultura biodinámica: introducción

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Aprendiz Biodinámico, 3/11/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Estoy de acuerdo con Otxoa en que no hay que mofarse de nadie para ciriticar una opinión. Creía que eso quedó claro más arriba.

    Respecto al resto de lo que se discute, estoy de acuerdo con Santi2 en que la Biodinámica no descansa en ningún tipo de base argumental científica.
    Decir que se abandone la actividad intelectual a favor de la actividad espiritual o sensorial, es no decir nada de una manera clara. Cualquier actividad intelectual lleva aparejada una acción sensorial (nadie puede hacer un ejercicio racional, si previamente no explora sensorialmente aunque sea un papel lleno de fórmulas, mira al microscopio unas células o escucha a otros estudiosos que complementen lo que se investiga).

    De ahí, podemos deducir que nuestro intelecto está estrechamente relacionado a través de conexiones neuronales con nuestros sentidos (y, de hecho, así iniciamos nuestra educación y conocimiento), y nadie ha demostrado, de momento que el llamado plexo solar cumpla ninguna función en esto.
    Estoy de acuerdo con Terrazo en que todavía hay infinidad de incógnitas en el micromundo en el que vivimos,(imaginar si las habrá en todo el cosmos) una de ellas es la propia aparición de la vida tal como la conocemos (¿porqué aparece algo que quiere perpetuarse en el tiempo?), el famoso élan vital, aliento vital de Henri Bergson, que soluciona el problema a través de una propuesta teísta, al igual que los biodinámicos.

    Lo que yo creo que no es de recibo es "inventarse" una solución mística al problema. Para eso ya tenemos las religiones, que, al menos te dicen que creer o no creer es una cuestión de fe.

    Por compararlo con algo que suena mucho en la calle, lo haría con eso de que hoy por hoy el ser humano solo ha desarrollado un 25 ó 30 % de su capacidad cerebral. Siempre que oigo esta frase me da la risa, porque se trata de la típica afirmación pseudocientífica que nos predispone a pensar que en el futuro podremos comunicarnos sin hablar o hacer translocaciones y ese tipo de cosas de ciencia ficción o simplemente trabajar como calculadoras humanas, pero...¿como se puede hablar de ese 30% sin conocer el límite del 100%?
    Creo que un científico diría que en el curso de la evolución, la capacidad intelectual de la especie humana va aumentando, y punto.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    A mi me parece que es darle demasiadas vueltas. Podré o no estar en lo cierto pero lo que yo he entendido de la agricultura biodinámica es que nada puede comprenderse bien si únicamente es contemplado desde un único punto de vista. Intenta hacer ver que todo influye en todo y que nada sucede por que sí o por un único motivo y que dejemos de pensar y sacar conclusiones precipitadas y observemos más.
    Comprendo que la agricultura biodinámica pueda parecer una secta cuando los practicantes empiezan a enterrar cuernos, colgar visceras de animales, despellejar ratones e incinerar insectos. También te digo que cada uno luego lo practique como quiera, habrá radicales y otros que lo serán menos.
    En cualquier caso, la agricultura convencional se basa en la ciencia y ya ves tú lo cojonudamente bien que nos va.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Es que esa forma de expresarse...Suena a secta¡¡¡:smile:


    Qué conste, que yo creo que la agricultura biodinámica tiene que funcionar bien porque es un método empírico. Otra cosa, y con la que no estoy de acuerdo, es la explicación "espiritual"...

    POr ejemplo:

    El pan que se consumia antiguamente, era una masa hecha por harina y agua cocida... sin fermentar. Posteriomente, se dejó elevar la masa y ésta fermentó elevando la masa, produciendo un producto alimenticio más apreciado.
    Hasta que no se aislaron los microorganismos responsables, las explicaciones a este fenómeno fueron muchas y esotéricas. Pero empíricamente funcionaba, coges un trozo de masa fermentada, lo mezclas con harina y agua y la masa por arte de magia de eleva. Este proceso depende de la humedad relativa del aire, de la temperatura, etc.. facilmente atribuible a fuerzas ambientales, etc...'¡¡¡
    La ciencia bien aplicada es un poderoso aliado¡¡ Actualmente se sabe qué produce la fermentación de la harina en la produccción del pan¡¡

    Un saludo y gracias por poner el enlace.
     
  4. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    No es por pelotear ni mucho menos, realmente, yo no lo pudiese haber dicho mejor. Estas palabras creo que resumen la polemica que tenemos. Cada cual en su camino, y en su momento.
    Gracias a los que en algun momento, han puesto en manifiesto su apoyo en este hilo.
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Holas,

    Como este tema me parece interesante, pero lo desconozco bastante, me gustaría saber el sentido de estas prácticas, creo que hablando se entiende la gente, :happy: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    de acuerdo con vuestros planteamientos ….También coincido con Arrael (¡como el gato de los pitufos?:razz: ), en el estupor que produce escuchar ciertas cosas en la actualidad.
    Cuando el sentido común no actúa como filtro .....se podrían preocupar por ver si lo que uno dice está de acuerdo con las leyes de la física (empezando por el Primer Principio de la Termodinámica y,.....luego continuando con el Segundo...).
     
  7. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hola delfino, si te interesa saberlo puedo explicartelo superficialmente, pues exactamente la relación de los procesos al por que de ellos se me escapa aún un poco, pues como digo soy aprendiz.
    Los cuernos se rellenan de estiercol de vaca(a ser posible de una vaca que ya haya sido madre, y si está preñada mejor)pero esto no se explicar el porque da cada cosa, esos se entierran durante todo el invierno para obtener asi un concentrado homeopatico para pulverizar despues de dinamizar.(Esto es porque los cuernos de las vacas por si forma y sus caracteristicas, canalizan el flujo cosmico potenciando los efectos del relleno) luego se dinamiza, es hacer girar la disolución formando remolinos de un lado para otro manteniendo un movimiento lo más armónico posible, y esto amigos durante una hora, menudo ejercicio de meditacion!!! El sentido de esto es un poco profundo pero recordad como esos descubrimientos de Emoto y otros, entre ellos fisicos cuanticos, de como incluso nuestra conciencia podia afectar al agua, e incluso a la materia(Ademas de lo que se sabe bajo los conocimientos fisicos de las caracteristicas de los remolinos con el agua).
    Luego los otros preparados son todo flores que se cojen del campo en primavera, y unas van debajo en invierno otras en verano, unas en vejigas, otras como morcillas, (son preciosas las morcillas de manzanilla). Y luego tambien esta la silice molida en polvo, que se mete en cuernos pero en el verano. Y tambien unas pelotas de arcilla rellenas de una flor que ahora no me acuerdo, se meten en el interior del monton de estiercol compostando. El preparado de ortigas, y alguno más creo que hay.
    Todo esto se hace para diferentes fines, unos para retener las fuerzas formativas de la planta en el ambito de la raiz, o en el ambito de la flor y el fruto, otros para dar calor a las plantas, otros para atraer algo de lo cósmico, otros para prevenir infecciones o ayudar a la planta en su propia defensa.
    Lo de las incineraziones, pues es simplemente para evitar que el animal que quieres no se acerque, o el insecto, o la hierba que crece que molesta a tus plantas, etc, pero claro esto en los animales es efectivo rapido, pero en lo de las hierbas es un proceso del suelo.(Pero yo personalmente, prefiero no entablar una lucha con la naturaleza, ademas así a primeras como decia alguien dá un poco de repelus lo de los animales, parece un actoun muy esoterico, esto lo vemos así por nuestra concepcion de las cosas por nuestra percepción unicamente exterior. Lo de las quemar semillas para que no aparezcan esas plantas, pues la verdad, en un paraje natural donde la naturaleza abunda, Hay miles de variedades!!!!! Y siempre una u otra va dando guerra, asique, a mimarla y a la brarla.A conciencia.

    Delfino espero haberte aclarao un poco, aunque ahora HAY MAS MISTERIO!!!!
    Jajjaaja.
     
  8. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Una persona que quiere vivir de un huerto y granja de manera natural, es decir, con la menor entrada de elemtos dentro de su granja obtendrá los mismos resultados que otra persona que practique la biodinamica.
    Pienso que todo entorno manejado con criterios naturales tiende a equilibrarse.Es decir, la naturaleza tiene tal fuerza que sí tu modificas algo ( realizar una granja) y realizas en ella un manejo natural de tus " explotaciones" en pocos años consigues un entorno natural y equilibrado.

    A donde quiero llegar? a que comulgo con todo lo que sea rotaciones, abonados naturales, compost, baja mecanización..........incluso con trabajar con cariño.En lo que no estoy deacuerdo son en las practicas cosmicas.
    Las personas que descubrieron estas practicas cosmicas, cuanta sabiduría tenían que tener. No puedo pensar que la mente de un ser humano sea capaz de tener esa visión cosmica sin pensar que se quiere rizar el rizo con cosas que se escapan a la mente.

    Bueno mí postura está clara, eso no quiere decir que esté inmovil:happy:
     
  9. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Es de respetar tu posición, pues primenro lo hemos de entender para poder estar deacuerdo, pero, en el sentido de la sabiduria de steiner, solo decir que nada más tiene uno que ver su bibliografia, y todo lo que este señor llegó a desarrollar, y como Hitler era uno de sus principales enemigos, el cual acabo destruyendo su gotheanum. Tambien dicen y dice que era clarividente, lo que le permitia ver estos estados suprasensibles. Sea como sea, demostro no ser ningun loco, nigun hipi naturalista, ni mistico, simplemente un conocedor de lo verdadero, por su capacidad de comprensión, sus estudios realizados experiencias y todo lo que se puede saber de el.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Joer, aprendiz, nunca te acuestes sin saber algo nuevo.

    Pero,¡¡¡ leches!!!, ¿qué hacéis con las morcillas? ¿os las coméis?¿las enterráis?. Si es lo primero ya nos vamos entendiendo porque por aquí hacemos lo mismo.
    Y, respecto a las flores, sí, unas van debajo en invierno, otras en verano, las cogéis en primavera, pero ¿debajo de que van? :sorprendido: :sorprendido:

    Bueno, si, yo empiezo a estar profundamente preocupado.

    Ahora ya "un poco profundamente" en serio Aprendiz. No es que nuestra conciencia pueda afectar al agua, es que nuestra in(consciencia) está contaminando el agua del mar y el agua dulce, la atmósfera y este planeta en su conjunto pero mucho me temo que dará igual meter morcillas de manzanilla en la tierra que bailar la danza de la lluvia o rezar novenas a la virgen del Pompillo (por cierto, esto último se viene haciendo más menos 2000 años y mira el camino que llevamos). Y seguimos insistiendo sin tomar las decisiones que realmente son necesarias. Admito los enfoques holísticos y/o dialécticos que deben ir convenientemente combinados con lo empírico, sobre todo en los temas que afectan a la relación especie humana con la naturaleza, pero lo que me parece una soberana tomadura de pelo es echar por la borda y de un plumazo todo el proceso de pensamiento que hemos desarrollado en varios miles de años voviendo a prácticas que solo se sustentan en la fé de quien las practica.
    Lo que planteáis es lo mismo que una especie de reportaje que ví no hace mucho. Aparecía un menda empeñado en hacernos creer que si metías en un tarro de cristal unas cuantas verduras y lo etiquetabas con la palabra AMOR, las verduras no se deterioraban. Si por el contrario hacías lo mismo, pero en la etiqueta aparecía la palabra ODIO, las mismas verduras se pudrían en un pis pas. ¡¡¡¡Joder!!!!, y los conserveros sin enterarse. Y nosostros, los pobres consumidores venga a engullir conservantes y colorantes. Será canalla el tío que se lo tenía tan callado y viene a decirlo ahora después de que la ciencia demostrara que mogollón de Es-121,145,233........etc.etc., son cancerígenos. ¡hombre!, eso no se hace.
    Este es el mismo tipo de putada que me hizo a mí mi primo, que era clarividente y me dijo el número premiado de la lotería un mes después del sorteo. Ten primos para esto.
    Aprendiz, haz lo que dice Otxoa, rotaciones, semillas no manipuladas por las multinacionales de la genética, empaja, acolcha, rotura más o menos o nada, pon setos vivos, no incineres ratones ni insectos, pon un estanque, dejale espacio a la fauna y a la flora, cultiva manzanilla y si quieres haz morcilla, pero, por favor cometelas (¡morcilla vegetariana!), no las entierres.

    Todo dicho en plan de broma y sin acritud. Un abrazo.:smile: ;)
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Lo de envasar con las pegatinas AMOR, ODIO me parece una auténtica chorrada si se atribuyen las propiedades de conservación a la pegatina en sí. Peor aún me parece que encima le hagan un reportaje y lo transmitan. Ahora bien hacer las cosas y me refiero a cualquier cosa, desde una actitud positiva, relajada, confiada y amando lo que se hace tiene mucho mejores resultados que si se hacen desde la negatividad, inseguridad, escepticismo y el odio. Con una actitud negativa solo se obtiene negatividad. Esto lo he comprobado personalmente conmigo mismo.
    Quería añadir un poco a toro pasado, que las bases científicas de lo que promulga la agricultura biodinámica están por determinar. Hay que tener en cuenta que la ciencia y sus científicos finalmente investigan gracias a los que les pagan los costes de su trabajo que no suele ser barato, pero son los capitalistas los que deciden que van a investigar que por lo general tiene fines comerciales o militares. Lo que quiero decir es que al igual que la ecológica, la agricultura biodinámica no interesa comercialmente porque el objetivo final de toda finca ecológica/biodinámica es ser autosuficiente=consumo 0. Si se destinara capital a la investigación de la agricultura biodinámica se obtendrían esas bases científicas tan necesarias y que para algunos es lo que diferencia una patraña de algo cierto, científicamente demostrado y por tanto respetable.

    Saludos
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hola a todos...

    Muy interesante el hilo.

    Vuelvo sobre lo mismo, la agricultura biodinámica en si bajo mi humilde punto de vista no tiene base científica, pero si está sustentado bajo bases empíricas.

    Es decir, si pruebo a sembrar bajo una determinada constelación, y eso mejora la cosecha, y ese resultado se repite en varios experimentos. Eso es un método empírico.. Que sean las fuerzas cósmicas...eso bajo mi punto de vista es más dudoso. Puede ser la humedad, la radiación UV, lka radiación cósmica, u otros tantos factores no estudiados.

    El cuerno de vaca, es también una práctica muy interesante, porque al enterrar una boñiga de vaca en un cuerno durante el inviernos estas creando un microambiente para el desarrollo de microorganismos, que luego se añadirán a la tierra... Ahora que las fuerzas cósmicas se canalizan por lña morfología del cuerno??????????. Yo si creo que es bueno para la tierra pero no la explicación.

    Hace algún tiempo leí un artículo en el mundo de un experto en vinos que le daba muchísma caña a los agricultores biodinámicos, no criticaba sus métodos, criticaba sus explicaciones.... Pero decía que en su bodega siempre había vinos biodinámicos y mucho los consideraba verdadderas joyas¡¡

    Los suelos de tratados con criterios biodinámicos son los que tienen una mayor diversidad microbiana y eso será por algo¡¡¡ . Ahora yo no creo que sea por la canalización de los misterios cósmicos¡¡

    Un saludo ;)
     
  13. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Por lo que tengo entendido la biodinamica es la practica que una vez realizada la famosa cristalizacion es la mejor respecto a la practica ecologica.
    Los resultados analíticos son determinantes, es la biodinamica la que produce un alimento mas " sano". hasta ahí llego.
    Pero creo que la diferencia no está en el aspecto cosmico, razones:
    La filosofia de una y otra son diferentes, la ecologica responde a un mercado que le " obliga " a mirar la produccion como un parametro poco despeciable la biodinamica no está tan obligada
    Los practicantes de la biodinamica estan más "mentalizados" sobre lo que quieren, la ecologica tiene mucho oportunista que lo confunde con una moda o un mercado atractivo.

    Creo firmemente que una agricultura ECOLOGICA llevada al 100% no tiene por que ser inferior en calidad de alimento respecto a la biodinamica.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Setahongo, parece que metes en el mismo saco la agricultura ecológica y la llamada “biodinámica”, y hay una diferencia fundamental, la agricultura ecológica es una práctica hoy perfectamente admitida en el ámbito científico, tecnológico, administrativo y comercial. En los países más desarrollados los productos ecológicos llegan a suponer hasta un 30 % de la cesta de la compra. En EEUU hay importantes cadenas de alimentación donde los productos son ecológicos (“organic”).
    En nuestro país hay una normativa para la producción consecuencia de la europea y hoy hay montones de agricultores en ayudas por condicionalidad, que no llega a ser ecológica pero es un paso para ir en ese camino. Y otros muchos ya están produciendo, directamente ecológico.
    ….Y todo eso no tiene nada que ver con esas afirmaciones extravagantes y en contra de los principios más elementales que llaman biodinámica,….
    ….. tengo el convencimiento de que quien dice esas cosas ….que se leen por ahí,…..carece de la mínima formación exigible a cualquier estudiante de ESO (o como se llame ahora).

    En fín,....perdonad la vehemencia....... y este rollo,....pobre complemento a los brillantes razonamientos de Manu.
     
  15. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Puede ser, alomejor rudof no llegó a octavo ,jejejeje, por favor un poco de conocimiento antes de hablar!!!!