Agricultura ecológica o agricultura convencional: ¿qué preferís?

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Delfinio, 21/12/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines,

    Que preferis?...

    Yo me quedo con la ecológica..


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para la mente, buenos pensamientos"
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Es duro esto de la agricultura ecológica.

    Muchas veces lees y lees sobre una plaga, sobre otra y o en el fondo no encuentras el remedio o no te funciona.

    Sin embargo cuuando tienes resultados, la sensación es de ser un creador, un artista.

    Lo que ocurre es que somos pioneros. Abrimos un camino y cuando nos siga tanta gente que se necesite una autovía, pues...

    será más fácil y ... nos tendremos que dedicar a otra cosa :lol:
     
  3. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Hecha la pregunta de forma tan simple y sin posibilidad de matices en la respuesta, qué duda cabe: ¡Ecológica!
    ¡Pero...!
    Pero, digo yo, ¿porqué las cosas han de ser o blancas o negras? ¿porqué no grises o, incluso, de colorines?
    Me manifiesto abiertamente comulgante con las ideas y premisas ecologistas aunque hago constar que, muchas veces, los grupos que las mantienen, practican y defienden se muestran demasiado tajantes e intolerantes a mi modo de ver.
    Srs., seamos serios. Los químicos no son una pandilla de asesinos que sólo pretenden la destrucción del hombre y su hábitat. Trabajan, investigan y, a menudo, hacen descubrimientos que a todos nos van bien. Otra cosa muy distinta es el uso que de la química hagan cuatro (o cuatomil) comerciantes desaprensivos y sin escrúpulos.
    No me acaba de convencer la postura de rechazar algo por el mero hecho de "ser químico". Estamos en el siglo XXI y el progreso es algo bueno. El mal siempre estará en el uso que hagamos de él.
    Aun y con lo dicho, mi voto ha engrosado el sector ecológico y mi huerto, por supuesto, lo cultivo, o al menos lo intento, de forma absolutamente respetuosa con el resto de la naturaleza y el medio ambiente.
    Un saludo.
     
  4. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    Yo creo que hay otra clase de agricultura que es la que yo intento practicar, me refiero a la agricultura integrada, en la que se respeta el medio haciendo uso del progreso.



    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G.Wittier
     
  5. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola a todos
    Yo me postulo por una agricultura ecologica sin radicalismos y si en algun momento hay que recurrir a algun producto quimico puntualmente no pasa nada siempre que no droguemos nuestra tierra,pero si practicamos unos metodos naturales,aportacion de materia organica abundante,etc. y no pretendemos tener los frutos mas gordos si no los mas sanos raramente hay que recurrir a la quimica.
    Un saludo MIguel
     
  6. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Mi opinión está también por el no excluir nada. Me explico, hay que tener en cuenta si de lo que hablamos es de un pequeño huerto para pasar el rato por que nos gusta o si se trata de una explotación para ganarse la vida. En el primer caso que es el mío, todo tiene una importancia relativa, yo hago una agricultura ecológica, cuando se presentan plagas, a veces ni las trato por el mero hecho de que como escalono las producciones durante el año sencillamente arranco las plantas afectadas y ya está.
    Pero si me encontrase con una plaga que amenazara toda la producción, o lo que es peor, toda una cosecha de la que depende la economía de mi familia, la cosa cambia. Todo depende del grado de apoyo técnico que se tenga. Si es una explotación y tiene un seguimiento por expertos, etc... quizá no llegue a presentarse la plaga.
    En fin no se, pero no me gusta ser drástico, estoy más por el no excluir. Yo siempre pongo un ejemplo en casos como este y ahora viene al pelo con la ley antitabaco, el que alguien se fume tres o cuatro cigarrillos diarios no creo que sea tan malo, ni le va a interferir en su trabajo ni nada parecido, y por mucho que perjudique su salud, el bienestar personal que debe producir ese cigarrillo tambioén debe ser considerado, sin embargo un paquete al día es un auténtico suicidio, eso lo sabemos todos y yo nunca he fumado. Esto mismo podemos aplicarlo al alcohol, etc, pues lo mismo con los productos químicos, hasta ahora no los uso, pero si se va a perder una cosecha y no encuentro otro remedio efectivo, no se pero probablemente los usaría.
    Hay también otras alternativas, es lo que comenta JJ CALE, no hay que negarse ante el progreso y las herramientas que nos brinda, pero a la hora de llevar a cabo una actuación no se trata más bien de pensar hasta donde puedo llegar sin traspasar una linea que sería la que señala cuando hacemos algo dañino, para el medio, para nuestra salud, poara la de las mismas plantas, etc.
    Pero creo que ante todo de lo que se trata es de disfrutar de nuestros huertos sean cuales sean las técnicas o los métodos que usemos en la producción de nuestros frutos, porque al mejor fruto que podemos abtener de esos hueertos no son tomates o berenjenas sino al que tenemos cuando llegamos, nos ponemos en medio de ellos y sencillamente echamos una mirada alrededor.
    UN SALUDO.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Totalmente de acuerdo contigo JDamian.
    Mi marido sin embargo no esta de acuerdo, el prefiere no cosechar absolutamente nada antes que poner productos quimicos. Por no poner no pone ni azufre, y el estiercol.... dice que en superficie le da sabor a las hortalizas y lo que hace es trabajar la tierra junto con el estiercol con mucha antelacion y despues planta o siembra, mientras el desarroyo le va añadiendo productos ecologicos.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Dominique, el azufre está autorizado en la agricultura ecológica.
    Además, me imagino que tu marido podría ayudar mucho en el foro de agricultura ecológica. Invítalo a que se pase por allí
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Abejaruco: No lo hará el tiene su motodo y trabaja la huerta a su manera como el año pasado y hasta que se convenza de que esto no es Alemania y mucho menos Badem-Badem intentará plantar exclusivamente lo que brota por aqui con facilidad en los meses frios, habas, guisantes, coles rabanos puerros, tomates de secano y el resto dice que este clima en verano no se puede plantar nada por la sequia y por las plagas, asi que aqui me tienes a mi luchando como una cosaca para convencerle de que nuestra tierra puede ser productiva si la mejoramos y utilizamos todos los recursos. De momento ya le convenci de poner en mi bancal el riego por goteo y estiercol de burro Su bancal sigue sin agua y sin estiercol y es mas ni siquiera lo ha trabajado en profundidad, lo que tiene preparado con estiercol será para plantar en septiembre o agosto.
    Si se mete en el foro solo tiene que decir No a todo y ya está todo dicho. :11risotada:
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Y como saber si estamos encima de la delgada línea que separa ambas o no, si cada uno interpretamos lo que creemos conveniente a cada momento y ponemos los remedios que tenemos al alcance de la mano, pues sin ir mas lejos con el azufre, se supone que está permitido, pero para mi el azufre tambien estaría en la linea, por que no es puro y está manipulado y llevará algun aditivo mas,( casi seguro), y por que tenemos que excluir cualquier remedio que pueda salvarnos la cosecha de todo un año, acaso cuando compramos plantones estamos seguros de que no están ya tratados de alguna manera, o incluso las semillas que han dado vida a esos plantones no está tratada para desparasitar o prevenir algún hongo o enfermedad típica.
    Pensando en todo esto me posiciono: creo que no existe el huerto ecológico 100%, y casi seguro que todos hemos usado algún remedio "non grato" para salvar nuestra cosecha, pienso que es mejor ecológico, pero sin radicalizar, abiertos como dijo no se quién a admitir que siempre estará la excepción que confirma la regla. Estoy con la mayoría de las opiniones anteriores ecológico para preservar sobre todo el sabor, y a favor del tradicional usando los remedios para salvaguardar las cosechas, no para conseguir más vistosidad en los frutos. Un abrazo.
     
  11. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    He vuelto a poner este hilo en circulación no con el ánimo de crear discusión sino porque me parece el más adecuado para hacer notar que he cambiado o, mejor dicho matizado, mi firma. Creo que ahora está más acorde con cómo soy.
    Saludos,