Agua de riego con mucha, demasiada cal

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Tara, 4/9/06.

  1. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Agua con mucha cal

    A veces riego con agua de la "Brita", no es que quite la cal y el cloro del todo pero la disminuye bastante.;)
    Un saludo.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Agua con mucha cal

    yerbaexpert, a fin de cuentas, el problema de un agua con mucha cal es que aumenta el pH del substrato y hace insolubles algunos micronutrientes.

    Me convence la propuesta de perba. El vinagre contiene ácido cítrico y ayuda a mantener el equilibrio del substrato. ¿Cada cuanto tiempo se lo añades al riego?.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    ya se q la cal influye en el Ph, pero aki en ningun ommento se esta diciendo q las plantas esten sufriendo a causa del Ph, sino q le parece molesta la gan cantidad de cal, por cierto no solo hace insolubles ciertos oligoelementos, sino q hace q no absorva bien por ejemplo el nitrogeno

    el vinagre acido citrico?? mas bien diria yo acido acetico... y no es q mantenga el ekilibrio del sustrato, sino q a un agua con Ph alto hace q el Ph baje a nuestro gusto

    PD: si se ekilibra el Ph ya sea con limon, vinagre, prodcutos especificos como el Ph down... si el agua se deja en reposo para q evapore el cloro, volvera a dispararse el Ph
     
  4. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Agua con mucha cal

    ay! que lió me estoy haciendo , yo creo que si que perjudica a las plantas demasiada cal, además si hay plantas que se pulverizan las hojas quedan con manchas blancas ( sucias) , hay unas cosas que se ponen en la manguera de regar o en el grifo que es un descalcificador, no se si funciona.;)
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Agua con mucha cal

    Mira, esto lo ignoraba por completo :happy: . ¿Quiere decirse que, una vez que bajas el pH del agua con un ácido (cítrico, acético, et.), si lo dejas reposar también se evapora el ácido y el agua vuelve a su pH inicial?

    Tara, el agua con exceso de cal perjudica a la larga a tus plantas por que convierte el substrato en básico y tus plantas, aunque las abones, no absorven los nutrientes.
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    Toño dijo:
    Gracias Toño.
    Reconozco que no presté mucha atención cuando me aconsejaron dejar un día o dos en reposo el agua antes de regar...
    lo hice por probar y lo cierto es que las plantas de mis tiestos estan mas bonitas que nunca supongo que produce humedad a la zona...
    ...y ¡lobo no les levanta la pata porque bebe de ese agua! :sorprendido:

    Prudentón, ahí tienes la respuesta. :smile: ¡¡algo malo se evapora!!

    Ahora si que no te puedo ayudar Tara.
    Mi cuñada vendia en Elx un aparato para descalficar el agua, pero era un depósito bajo el fregadero y sólo lo utilizaban para beber, pero ignoro el proceso o lo que utilizaba, la he mandado un e-mail preguntándola, cuando me conteste lo comento.

    saludos
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Agua con mucha cal

    Tara, para ese problema quizá lo más fácil sea tener en casa agua destilada y pulverizar las plantas con ese agua; también te sirve el agua condensada de la secadora, que es lo que suelo usar yo.

    Recuerdo que en el foro viejo se habló de que si se preparaban cantidades grandes de agua acidulada convenía medir el pH después de unas horas de haber añadido el ácido, porque hacía falta un tiempo para que la mezca se estabilizara. Hablo de memoria, si interesa busco el enlace.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    no me acuerdo de la razon, pero si tu bajas el Ph del agua y la dejas reposar alfinal acabara subiendo el Ph no me acuerdo cual era la razon y me da mucha rabia, pero lo se porq un compañero del foro de cannabis lo regulaba y dejaba reposar para librarse del cloro, y la planta mostraba signos de un mal Ph, la razon la dio otro compañero de ese foro, pero me es imposible encontrar ese hilo y por tanto su explicacion, me da muxa rabia no poder explicarlo
     
  9. perba

    perba Perba

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mogán - Islas Canarias -
    Re: Agua con mucha cal

    Leído en un curso de Agricultura ecológica: “El empleo de una solución ácida (pH 3-4) pasando lentamente durante una noche por las líneas de riego, se puede emplear para limpiar las incrustaciones y precipitados formados y devolver así las redes de riego a su funcionamiento habitual, resolviendo los problemas de pérdidas de uniformidad y obstrucciones provocados por la calcificación”.

    Una prueba “al hilo”, coge un trozo de cal y añade unas gotas de ácido acético (vinagre), ácido cítrico (limón), ácido nítrico (si no te detienen), y veras que ocurre con la cal.

    TARA creo que lo que no debes hacer es regar las plantas con el agua procedente de un descalcificador por permutación de iones, de esos que llevan una resina sintética que se regenera con sal marina. El agua resultante no conviene a las plantas es preferible seguir regando con el agua caliza, eso si tiene solución.
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    esq lo suyo es un filtro de osmosis inversa, es lo mas simple y funcionable
     
  11. Re: Agua con mucha cal

    Hola Tara, buenas noches:happy: Donde yo vivo tenemos también el problema de la cal en el agua practicamente cada semana tengo que desmontar el grifo del fregadero, dejarlo en remojo con vinagre durante un par de horas y volverlo a montar:-? Si para las lavadoras se aconsejan productos antical que se emplean junto a detergentes, etc., lo lógico es pensar que se podría hacer una mezcla de pongamos por caso, 10 litros de agua y 1/2 litro de vinagre corriente y acto seguido, proceder al riego de tus plantas, es decir no esperar y regar sin pérdida de tiempo:5-okey:

    Para lavar las hojas de las plantas, si no son muchas, compra una garrafa de agua mineral de 5 litros (y mírale el sedimento de cal que indica en la etiqueta junto con los demás minerales, cuanto más baja sea la cifra, mejor) y con un trapito, las limpias y/o lavas, como quieras. Esto de la cal es un gran coñazo en mi casa además de cal, hay días que baja tierra, trocitos microscópicos que parecen ser hierro, etc.:icon_evil: Como podrás suponer, toda el agua que se emplea para cocinar y beber es embotellada. Aparte también tengo 2 jarras Britta y se nota bastante el efecto. Y el agua que va perfecta para regar, es la que sale del conducto del aire acondicionado, si lo tienes en casa instalado, vale la pena recogerla y utilizarla en riegos, las plantas se ponen preciosas:eyey:

    Bueno Tara, a ver si entre todos te ayudamos, saludos y:beso:
     
  12. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Agua con mucha cal

    Hola, gracias a todos, Bichayaya la verdad es que es un problema lo del agua"potable", una pregunta que es agua de brita?, gracias un saludo.;) ;)
     
  13. perba

    perba Perba

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mogán - Islas Canarias -
    Re: Agua con mucha cal

    Tara, hoy tengo un poco mas de tiempo, comentarte que el verdadero problema del agua de riego es cuando viene con un alto grado de salinidad, ya que la única forma de evitarla son con remedios costosos, -que yo conozca el único fiable el de osmosis inversa-. La gran mayoria de las plantas tienden a ser glicófitas - que no quieren sal -.
    Te propongo una prueba:
    1.) Coge dos macetas con el mismo tipo de planta, ahora volvemos con ellas.
    2.) Dos botellas vacias de cualquier refresco de 2 litros
    3.) Una la llenas con el agua de abasto, la del grifo y le añades 3 ml del vinagre que utilizas en casa. Cualquier jeringilla pequeña te permite medir esta cantidad.
    4.) La otra la llenas con agua de garrafa de las que venden en el super para consumo y le añades la misma proporción de vinagre.
    5.)Volvemos con las plantas; sumergimos la maceta en un cubo de agua de garrafa -lixivia los minerales que pueda contener el substrato- durante un minuto, sacas las macetas y las dejas escurrir durante una hora. Vuelves a sumergirlas durante 1 minuto y la dejas un par de días (orientativo).
    6.) A partir del segundo dia empiezas a regar, segun necesidad, cada una con un tipo de agua y cuando pase un mes, me cuenta.
    Saludos
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Agua con mucha cal

    como dije en su momento y repetí, vuelvo a repetir q lo q necesitas es un filtro de osmosis inversa aunq sea un desenbolso importante, te servira pa siempre :smile: y no tiene porq llegar a los 100€
     
  15. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Agua con mucha cal

    Pero la ósmosis desperdicia un montón de agua. ¿No estaremos siendo egoístas al pretender tener un jardín de ensueño malgastando litros y litros de agua? Quizá habría que intentar plantar especies que no sean muy sensibles a la cal en las zonas donde el agua sea dura y no pretender adaptar la realidad a nuestro gusto. Esto no es una crítica dirigida a nadie, ¿eh?, sino una opinión. Creo que uno de los males del jardinero es pretender controlar la naturaleza, cuando ella es bonita per sé.

    Una planta que agradece la cal (o eso me han dicho) es el olivo. ¿Alguno puede dar más nombres de plantas?