Agua de riego: ph del agua para orquidea

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por antoniojm, 2/11/10.

  1. antoniojm

    antoniojm

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    BARCELONA
    Buenas noches

    Soy nuevo en esto y necesito un par de consejos. Tengo entendido que el ph del agua para las phals es de entre 4.5-5. la de botella tiene 7 de ph.He realizado la prueba con limon y he conseguido bajarlo hasta el deseado.
    Es posible regarlo con esta prueba?
     
  2. Re: PH del agua para orquidea

    Bueno..yo he regado con agua del grifo por mas de dos años sin ningun problema,...no se que te diran los expertos...pero a mi con cloro y todo....las phalas estan contentas:sirena: :sirena:

    Luis NJ USA
     
  3. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    De orquideas... ando más pez, pero te cuento lo que se de este tema:

    El PH, lo ideal (para plantas en general), es que esté entre 5,5 y 6, Ph más bajos probablemente vayan bien... pero a mi me da miedito darles un agua más ácida. Por que un PH ácido?
    Pues por 2 motivos:
    1) El Hierro solo es soloble en aguas ácidas, y si el hierro no está disponible disuelto para que lo absorva la plánta, esta le falta para formar la clorofila y se produce clorosis férrica, la planta amarillea sus ojas por falta de clorofila y se debilita o muere

    2) El agua ácida faborece la disolución de los depósitos de carbonato de calcio que se van acumulando por la cal del agua en el sustrato. Evitando que se acumule esta costra que además sube el PH de la tierra, evita que se disuelva el hierro, etc etc.

    En cuanto al Cloro del agua... pues tengo entendido que el cloro del agua es bueno quitarselo aireando el agua, por que este cloro forma una sal insoluble con el hierro (Cloruro de hierro), que de nuevo, le quita el hierro a la planta, y clorosis al canto.

    Yo usaría sin miedo ese agua con limón jeje que has preparado, pero no bajaba el PH por debajo de 5,5... por que me da miedito... jeje :icon_rolleyes:

    Un saludo
     
  4. Re: PH del agua para orquidea

    Juangete...por curiosidad...donde esta ese hierro presente en corteza de pino...y con abono Nitrogeno, fosforo y potacio?,,,quizas se me escapa algo!!..porque ignoro los componentes de la corteza de pino.

    Luis NJ USA
     
  5. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Hola Luis Camilo, te digo lo que se en cuanto a este tema referente a plantas en general, por que de orquideas ando más regular ;)

    La corteza de pino digamos que es un soporte, que apenas se descompone, por lo que no aporta ningun o casi ningún nutriente (por lo que yo se)

    Entonces... donde está el Hierro? Pues es abono que usas debería de ser abono con Nitrogeno, Fosforo, Potasio y MICRONUTRIENTES. En estos micronutrientes, debería estar presente el hierro, y a ser posible en forma de quelato de hierro, que si no me equivoco, es un compuesto de hierro especialmente soluble en agua y así más accesible para la planta.

    A mi personalmente... el cultivo de Orquideas en corteza de pino, se me parece una barbaridad a la hidroponia, por que el sustrato no aporta nutrientes, sino que se los aportamos nosotros todo en el agua abonada que usamos.

    Espero no equivocarme mucho :13mellado:

    Un saludo
     
  6. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Por cierto, si en el abono pone: EDDHA , estas siglas, son quelato de hierro.

    Un saludo
     
  7. Re: PH del agua para orquidea

    Aclarado ...y gracias!!....si que mi abono contiene ese tipo dr hierro con 0.1%...el cual es considerable...y por cual tomare mas precausiones,,,,aunque uso abono mensual, y riego ante de abonar!!...no quita ese componente del cloruro de hierro!!....muchas gracias por tu acertada informacion que nos beneficia a todos:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Luis NJ USA
     
  8. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Hola Luis Camilo , yo solo aporto encantado lo poquito que se ;)

    Tranquilo con el Hierro, que no daña en nada a la planta y generar un exceso de hierro es casi imposible. Lo normal es si acaso que le falte. Resumiendo... " hierro bueeenooo!! " :smile: :5-okey:

    Por cierto, quelato de hierro, EDDHA-Fe, que me equivoqué antes ;)

    Un saludo
     
  9. Re: PH del agua para orquidea

    Ven mas a menudo por aqui....siempre las informaciones y opiniones son recividas con mucho respeto...y mas si son con presicion y tecnicismo comprobables...Gracias de nuevo:5-okey:

    Luis NJ USA
     
  10. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Perdona que creo que no entendí bien lo que querías decir. No tienes que quitar el hierro para que no se forme el cloruro de hierro, sino que lo que tienes es el CLORO!!! :sirena: Me he explicado ahora bien? :5-okey:

    (Soy el tonto del hierro... que pesaito estoy ya con el tema :icon_rolleyes: )

    Un saludo
     
  11. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Que lo que rienes que quitar es el CLORO!! (quería decir) :icon_redface:

    Muchas gracias Luis Camilo

    Siento ser tan pesao.

    Un abrazo
     
  12. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Me equivoca más escribiendo... TIENES, no rienes... :icon_redface:
     
  13. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Yo no se que me pasa hoy escribiendo... :icon_redface:
     
  14. Re: PH del agua para orquidea

    Esta todo bien entendido....me comprare un filtro para eliminar el cloro!!

    Luis NJ USA
     
  15. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: PH del agua para orquidea

    Luis Camilo, con dejar reposar el agua del grifo un par de dias al aire, se le evapora todo el cloro si no me equivoco. No es necesario que compres ningún filtro.

    Otra cosa es que el agua de tu ciudad tenga mucha cal, o muchas sales y quieras disminuir su contenido el sales con un filtro de osmosis inversa.

    Un saludo.