Agua del baño: ¿es malo regar con agua del baño?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por katinca, 9/9/08.

  1. Hola, saben si se puede regar las plantas con el agua que queda en la bañera tras una ducha si se usa un jabon o gel 100% biodegradable?

    Como el agua de ducharse a diario no puede contener mucha porqueria de nuestro cuerpo, la uso para bardear el patio y la azotea, pero he pensado que igual sirve para regar. Necesito que me resolvais la duda. Gracias.
     
  2. Re: regar con agua del baño?

    bonito dogo, yo no lo haria menos q te bañases con jabon de potasa o jabon lagarto q es lo mismo:eyey:
     
  3. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: regar con agua del baño?

    Un tema muy interesante este de utilizar las aguas grises.

    A mí me interesa también el tema, a ver si entre todos nos aclaramos.

    En principio, por lo que yo sé regar directamente con este agua no es muy recomendable pues la DQO y la DBQO de este agua no es la misma que la del agua limpia.

    Hay que someterla a algún tipo de depuración, aunque sea ligera.
     
  4. Re: regar con agua del baño?

    A. Riveiro, el dogo es paisano tuyo, de Carral.



    No hay algun jabon o gel 100% natural q no sea el lagarto? alguna marca comercial o algo.

    Mientras nos lo aclaran seguire usandola para limpiar el patio y terraza y asi algo se ahorra.

    Gracias.
     
  5. Re: regar con agua del baño?

    Heee, paisano, lo que se dice paisano, es mío :11risotada:

    Las aguas grises son actas para riego siempre y cuando hayan pasado previamente por un separador de grasas, que no es más que una arqueta con una rejilla de desbaste donde el agua permanece estancada, así las grasas y jabones quedan flotando en la superficie mientras que el agua "predepurada" es evacuada por la parte inferior de la arqueta. Aunque la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) obviamente es superior al del agua de traída, no significa ningún problema para utilizar como riego pues la concentración de nitratos es pequeña ya que no incorporan más materia orgánica que el sudor y la suciedad de las personas que se bañan. Otra cosa sería querer utilizar el agua proveniente del fregadero cuya carga orgánica es muy superior y probablemente necesitaría de algún sistema depurativo.

    Si que hay jabones 100% biodegradables como el lagarto de toda la vida, o el de Marsella, pero también hay champús y geles. Vete a cualquier tienda que venda productos ecológicos y los encontraras, además de hacer un bien al medio ambiente (mejor dicho de evitar un mal al medio) te lo harás a ti y a los tuyos. Sin embargo, si riegas constantemente con aguas grises sin pasar por separador de grasas, aunque utilices jabones 100% biodegradables, es como si aplicases constantemente un insecticida a tus plantas, algo que obviamente ni es bueno ni ecológico pues entre otras cosas eliminarías toda la fauna beneficiosa y sin enemigos naturales los desequilibrios serán inevitables.
     
  6. Re: regar con agua del baño?

    ok, seguire usandola para fregar suelos y regaré con la del grifo para evitar molestias a las plantas.
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: regar con agua del baño?

    Como soy incapaz de ducharme con agua fría y el agua caliente siempre tarda un rato en llegar, tengo un recipiente con el que recojo el agua hasta que esté a la temperatura deseada. El agua limpia de este recipiente lo utilizo luego para regar o para limpiar la terraza (sin detergentes ni nada) y luego regar. O, si está lloviendo, para fregar dentro de casa o para el water.
     
  8. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: regar con agua del baño?

    Yo también hago eso cuando no puedo con agua fría (ésta proviene de un depósito que en verano sale incluso templada). Si no la utilizo, la vierto a un bidón a esperar que haga falta.
     
  9. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: regar con agua del baño?

    Alew, me has dado una idea con lo del bidón en plan aljibe ... A ver si encuentro algo.
     
  10. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: regar con agua del baño?

    Yo tengo uno de esos grises donde se preparan las aceitunas, de unos 200l.
     
  11. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: regar con agua del baño?

    Yo no regaria las plantas con agua que contenga restos de jabon aun que sea biodegradable........lo unico que si en lugar de jabon usamos un manojo de hirbas de menta o romero........jejejjejee es broma! yo no lo haria.Saludos
     
  12. Re: regar con agua del baño?

    es psible usar el agua residual ,pero ojo puedes primeramente no hacer la decargar directamente sobre tus plantas , te recomendaria que primero la hagas llegar a un estanque para que de forma natural los restos de jabon pudieran decantar y puedas utilizar el agua que queda semi limpia de particulas mayores lo que no evita que esta contenga particulas ,son pco no nocivas en pequeñas cantidadas.
     
  13. monika ejerhed

    monika ejerhed

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    seco, norte de mexico
    Re: regar con agua del baño?

    Estoy planificando reciclar el agua de la regadera, lavadora y lavatrastes.

    Lo pienso pasar por un filtro de grava, arena, carbon y posiblemente ceniza, dentro de un tambo de 200 litros antes de dejarlo salir a las plantas.

    Comentarios? Experiencias con eso?
     
  14. Re: regar con agua del baño?

    Yo, como indiqué anteriormente, primeramente pasaría el agua por un separador de grasas, me parece primordial.

    Para reducir la carga orgánica (dudo que sea necesario) el filtro de grava y de arena sólo funcionará como filtro biológico si el agua esta pasando continuamente (algo que no te va a ocurrir) o si se hace lo suficientemente grande para que retenga una columna de agua considerable, ya que las colonias de bacterias aeróbicas, que se encargan de la desnitrificación, necesitan presencia de oxígeno. Sino sólo te hará función de filtro mecánico que no es lo que se necesita para este sistema.

    Lo del carbón (entiendo que te refieres a carbón activo), sólo lo veo necesario (aunque me parece un lujo) para eliminar cloro porque patógenos no debería haber (se supone que el agua de traída -la que se bebe- ya ha sido desinfectada).

    Lo de las cenizas no lo entiendo, lo único que va ha hacer es aportar fósforo y potasio a un agua que seguramente ya sea rica en fosfatos que están presentes en detergentes, jabones y demás productos de limpieza.
     
  15. sarita38

    sarita38

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    neuquen, argentina
    Re: regar con agua del baño?

    hola,
    nosotros en verano tenemos problemas porque falta el agua y como el baño esta en un 1er piso, nos duchamos con el tapon puesto y bajamos el agua por la ventana del cuarto, con sifon nomas :smile:
    cuestion que ni helechos ni glicinas ni nada de lo que hay parece que le disgustara :smile:
    usamos shampoo comun y corriente, nada especial.
    esa es ntra experiencia
    saludossss