Agua para los bonsái

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por Pol Ferro, 3/12/12.

  1. Pol Ferro

    Pol Ferro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola a todos!!!

    Quería compartir con ustedes un artículo que me pareció muy interesante y que sirve para abrir un debate en el foro.

    Habla sobre qué tipo de agua es mejor para regar nuestro bonsái. Parece a primera vista un tema simple pero creo que puede dar mucho que hablar. Les dejo el link a continuación.

    http://comocultivarbonsai.com/agua-para-regar-un-bonsai/
     
  2. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: Agua para los bonsai

    El agua del grifo va que chuta, tal como sale va bien, yo tengo prebonsais con varias años y no pasa absolutamente nada por regarlo con el agua de la red, ni que decir tiene que el agua de lluvia es mejor, pero nadie debe condicionar está afición a si tiene pozo, o laguna cerca o si tiene pasta para agua embotellada, lo único que le faltaba a esta afición es que tambien tengamos que ir a los viveros a comprar "AGUA ESPECIAL PARA BONSAIS", eso si a precio de whisky de 12 años
     
  3. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: Agua para los bonsai

    Se me olvidaba un detalle. Si el problema es el cloro, nos hacemos con un buen barreño y llenamos de agua de la red y la dejamos reposar una noche, sin mas complicaciones
     
  4. Re: Agua para los bonsai

    el agua con cloro si queda al sol un par de horas es lo mismo que el reposo nocturno

    saludos!!!!

    el agua especial para bonsai la venden a buen precio en combo con las semillas para bonsai y el alambre de cobre japonés especial para pinos ajjajaja
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Agua para los bonsai

    El,mejor agua para regar un bonsai es la que tengas .

    Yo los he regado toda la vida con agua del grifo y estan estupendos y eso que Madrid clora el agua a base de bien

    si estas pendiente de tener un agua expecial para regar ,ademas de complicar las cosas,el dia que te falte estaras en un sinvivir

    De todos modos, lo mas importante es la dureza del agua o alcalinidad y en estos casos , lo mejor es elegir la expecie a tener con relaccion a la alcalinidad de el agua de tu zona.
    muchas plantas aguantan un rango amplio ,pero hay algunas que no aguantan un agua dura ,como las azaleas y otras que viven ,pero viven peor ,como los arces

    :5-okey:
     
  6. Re: Agua para los bonsai

    Venga, yo voy a decir la mía :razz:

    Yo antes me dedicaba a ir acumulando agua de lluvia.. hasta que me cansé :meparto:

    Ahora simplemente dejo agua en un cubo para que el cloro se evapore y listo.

    Como contrapunto comentar que también depende de la especie, por ejemplo una Carmona que compré tenía manchas blancas... Era mi primer bonsai, y la vendedora me dijo que era normal diciéndome: "fiajte que todas las demás Carmonas de la tienda también lo tienen".

    Efectivamente, todas tenían esas manchas, porque todas llevaban años siendo regadas con agua 'del grifo'.

    Unos meses de riego con agua de lluvia.. y las manchas desaparecieron ;)

    Saludos
     
  7. Pol Ferro

    Pol Ferro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Agua para los bonsai

    Otra buena opción es el agua destilada, no cuesta mucho dinero y sabes que está libre de impurezas
     
  8. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Agua para los bonsai

    ¿Te refieres al agua que se usa, por ejemplo, para la plancha? Es que precisamente yo creía haber leido en algún sitio que era mala.

    Personalmente creo que como regar con el agua de lluvia, que sería "lo ideal", no es sencillo, lo mejor es usar agua embotellada, pero vamos, que si no tiene mucha cal la del grifo no debe dar tampoco ningún problema.

    Otra cosa que he visto en amigos es el agua del acuario, pues parece que sale bastante limpia de los cambios, y supongo que también serviría, pero por otro lado lo que tengo son tortugas y con el agua tan sucia no me atrevo a regar, además del olor....
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Agua para los bonsai

    Yo tengo agua de lluvia , pero cuando se acaba (sobre todo en verano), tiro de agua del grifo, dejandola en reposo para que pierda el cloro y no me da problemas ...aunque claro el agua de aqui es bastante aceptable, porque tengo azaleas y arces y no parece que les afecte nada el riego de verano con agua de grifo "desclorada".
    Otras opciones como aguas destiladas , embotelladas y demas ,me parecen añadir complicaciones extra .... aunque igual con la pesima calidad del agua en determinados sitios no quedan mas remedio.
     
  10. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: Agua para los bonsai

    Cuidadin, yo tuve un acuario, y tenía entendido lo que dices, ya que ese agua que cambias es rica en nitratos, pero este que esta aqui hizo una calva en el cesped de su jardín tras regarlo con esta agua, desde entonces el agua del acuario al wc.

    ¿Agua Destilada?, tengo entendido que este agua es pura, y no contiene nada de impurezas, pero tampoco las sales minerales necesarias para el desarrollo de las plantas
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Agua para los bonsai

    A ver, el agua para regar los árboles es tan importante (o más) como el sustrato o el abono que se usa.

    Si no queda más remedio (como es mi caso), el agua del grifo va bien pero con algunas salvedades:

    - El cloro que contiene como desinfectante, para nosotros no es perjudicial, pero para los árboles sí. En todo caso, esto es solventable usando un recipiente para su decantación, ya que en 24 horas el cloro que contiene habrá desaparecido.

    - Las sales minerales que contiene son otra cosa. Según la zona, el agua contendrá más o menos cantidad de ellas y, por ejemplo, por el sur de España el contenido en calcio es más bien un poco muy alto. Esto hace inviable cultivar plantas acidófilas (como las azaleas) con este agua, ya que lo más que conseguimos es mantenerlas con sus hojas amarillas y que, a la larga, mueran. Por el norte, no tienen este problema pero, por contra, tienen dificultades para cultivar plantas no acidófilas (como los olivos, que necesitan cierta cantidad de calcio). Ni que decir tiene que en estas zonas el problema es fácilmente solucionable, añadiendo abonos ricos en calcio al sustrato. Por el sur, la decantación nos solventa en parte el problema, ya que el calcio en suspensión, precipita por gravedad al fondo del recipiente, con lo que en 24 horas podemos usar sin problemas este agua (eso sí, siempre tenemos que desechar el contenido del tercio inferior del recipiente).

    Así que el agua sí es un factor importante para mantener sanos los árboles (es un tema muy abundante para tratarlo directamente aquí).

    Para el que quiera abundar en el tema, os dejo un muy interesante post de otro foro, aportado por un buen amigo:

    http://bonsaisur.mejorforo.net/t5122-control-de-la-alcalinidad-del-agua-de-riego?highlight=agua

    En definitiva, el mejor agua para riego es sin duda el agua de lluvia (siempre que no sea lluvia ácida :meparto: ). El agua destilada es la que más se le parece, pero si tenéis muchos árboles o árboles grandes, puede resultar prohibitivo. El agua de ósmosis, puede resultar una buena opción, siempre que tengáis el espacio necesario para instalar el equipo necesario. La mayoría de aguas embotelladas, no serían aptas para un riego correcto de los bonsais por sus contenidos en sales. Y la opción del agua de la red de saneamiento, con las salvedades que he anotado, sería buena también.

    A partir de aquí, que cada cual use lo que más le convenga.
     
  12. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Agua para los bonsai

    Amén a todo lo que dice rondeno,dejando reposar el agua el cloro se evapora,las sales minerales caen al fondo por su propio peso y cada dos años mas/menos transplante por lo que cualquier "tapón" creado por las sales minerales en las raices va fuera,saneando el sustrato.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Agua para los bonsai

    Ojo Ikel, que yo no digo que la forma de quitar el "tapón" de las sales minerales sea el trasplante. El "tapón" de las sales minerales se forma a nivel de los microporos que hay en el sustrato y que es donde se instalan los nutrientes aportados por los abonos, permitiendo que las raíces puedan absorverlos.

    El mecanismo es relativamente simple: estos microporos están cargados iónicamente con cargas negativas. Las sales de los abonos (y las disueltas en el agua) tienen carga positiva, lo que hace que se puedan instalar en esos microporos, de donde luego son absorvidas por las raíces de los árboles. Si el agua de riego ya tiene todas estas sales, los microporos se saturan, lo que impide que se instalen las sales nutritivas de los abonos (nitratos, fosfatos...), por lo que no serán aprovechadas por el árbol.

    En definitiva, el agua, cuanto más pura, mejor. Cuantas más sales tenga disueltas, peor funcionarán los abonos y, en consecuencia, el abonado será ineficaz (el árbol se debilitará al no poder "comer" y estaremos además tirando el dinero que cuesta el abono).
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Agua para los bonsai

    De acuerdo con todo lo dicho por Rondeno

    Pero respecto a esto
    Aunque el cloro pueda ser perjudicial :yo, segun mi experiencia de 26 años de bonsai y 30 de jardinero, (La mayoria de jardines se riega con agua clorada) no he notado los efectos .o por lo menos matar, no ha matado a ninguna planta

    :5-okey:
     
  15. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: Agua para los bonsai

    Cierto, el 95% de los jardines de este pais se riegan con agua del grifo y no pasa nada, por favor esto es una afición simple, no hacerla tan complicada, que luego hay personas (posibles clientes de algunos de ustedes), que no quieren un bonsai porque les parece mas dificil de cuidar uno, que pilotar un helicoptero, ya está bien de tanto tecnicismo que queda muy bien "pa tirarse el pegote" como decimos por aqui abajo, pero nada mas, mi madre tiene un patio con unas 40 azaleas, patio premiado en varias ocasiones, y son simples macetas de barro con un ladrillo roto en el orificio de drenaje y mantillo puro, y lleva regando mas de 30 años con agua del grifo con su alto contenido en calcio dado que somos del sur.
    Osmosis, agua destilada, por favor, en Almeria sus famosos invernaderos no pueden usar agua directamente de la desalinizadora porque es demasiada pura y tienen que "ensuciarla" para que les sirva para regar.
    En fin el cultivador de bonsais, no es mas que un aficionado a la jardineria enfocado al tema de árboles en miniaturas, nada más, aunque algunos pretendan hacer ver a los neófitos, que es muy díficil, y que tienes que tener prácticamente los conocimientos de un físico para hacerlo, para asi levantar la admiración de los no tienen ni idea