Agua, raices y hojas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por sKo, 10/9/08.

  1. sKo

    sKo

    Mensajes:
    19
    Hola a todos:

    Tengo una phal desde hace un año y medio, y aunque parezca mentira sigo dudando si regar, no regar, lo de siempre :smile: .

    La phal esta en un tiesto de plastico transparente con agujeros por todos lados, abajo y laterales. Y a su vez esta metida en uno de cristal transparente pero rojo, algo más grande que el de platico.

    --Raices

    Lo que me parece curioso es que las raices de mi phal siempre son plateadas. Justo al regar se ponen un poco más verdes pero a las horas vuelven a estar plateadas. Puede ser porque la mayoria estan en crecimiento (punta verde)y tiene que pasar un tiempo hata que "aprenden" a cambiar el color.:sorprendido: Porque la corteza de pino veo que esta mojada, no puede ser falta de agua.

    La riego cada 8 o 10 dias.

    Algunas raices tienen pegado una especie de hongos, moho en las raices, son como pelillos blancos. Hace un año le inocule tricodermas, no se si seran ellas.


    --Hojas

    La phal tiene 9 hojas de tamaño bastante grande, lo que me preocupa es que la mayoria no estan tiesas. Solo las dos ultimas en salir estan bien, bien. Con el tiempo como pasa siempre se iran cayendo. de todas formas creo que no son "orejas de elefante".

    Buf, menuda chapa os he metido, que opinais al respecto.

    Un saludo.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Sko, por lo que dices parece que a tu phal. no la hidratas lo suficiente. Prueba a dejar el tiesto sumergido en agua un buen rato. Las raíces de las phal. cuando toman suficiente agua se vuelven verdes y así permanecen varios días. También es conveniente que reciban luz, no la tengas siempre encerrada en cristal oscuro.
    Un saludo.:happy:
     
  3. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Coincido con Jara, sKo. Si al poco tiempo de regar las raices pierden el verdor es q no han chupado bastante agua y lo de las hojas es una consecuencia de eso, al tener tantas hojas y poca agua se deshidratan. Prueba como te ha dicho a regar por inmersión ( no sé q sistema usas), te digo como lo hago yo, lleno el bidé hasta la mitad y luego meto la orqui, con mucho cuidado de q no caiga agua en la corona hecho por la parte de arriba agua con la mano para q así se moje todo el sustrato, luego la dejo "bañándose" un buen rato ( a veces se me olvida q la tengo alli jejeje pero no pasa nada). Espero q mi experiencia personal te sirva de ayuda.
     
  4. sKo

    sKo

    Mensajes:
    19
    Buenas:

    El tema es que como decis vosotros, la riego por inmersión. La suelo tener 10 minutos sumergida en una palangana y luego la escurro muchisimo poniendole papel debajo hasta que casi no lo moja.

    El tiesto tiene debajo arlita con agua sin que toque el agua el tiesto.

    Lo de que esta poco hidratada puede ser, pero a mi me parece que el sustrato si que aguanta humedo bastante tiempo. Lo que si que noto es que no se seca de forma homogenea, hay una parte en la que tiene menos raices que tarda bastante en secarse y en esa parte las raices si que estan más verdes. De hecho me han salido cosas verdes (musgillo o algas) en esa parte del tiesto.

    Esto es un lio, mi trato con ella como se suele decir,es de manual :11risotada: .

    De todas formas no la veo mal, es bastante grandecita y ahora estoy esperando a que saque vara. Creo que le toca dentro de un mes más o menos.

    Que opinais?

    Un saludo.
     
  5. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Yo creo que si lleva 1 año y medio contigo y está bien, quiere decir que lo estás haciendo bien, asi que no te preocupes. Lo de que las hojas se caigan puede ser normal si son muy largas, le pasa a muchas phal, por eso no es motivo para preocuparse.

    Saludos;)
     
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola. Yo también tengo dudas con lo de los riegos, pues las raíces de mi phal nunca se ponen blancas del todo. Algunas se quedan verdosillas pero muy arrugadas.
    Lo del color de las raíces no me da muchas garantías por lo que acabo de comentar.

    Otra cosa que pensé en probar es pesando la maceta. El otro día ya parecía que iba necesitando riego pero el peso me daba que el sustrato tenía bastante agua, así que de regar nada.
    Un saludo
     
  7. mandragora sur

    mandragora sur

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Litoral Mediterraneo
    a mi me ocurre lo mismo con una , la pongo en agua horas y al dia siguiente otra vez parece que le falta agua se ponen grises
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    como sabeis, las condiciones de cada planta y donde esta unicada son distintas, humedad ambiental,temperatura, luz, sustrato, cantidad de raices, de hojas.
    por lo que el tiempo entre riego y riego puede variar,
    si las regais por inmersion, metiendo todo el tiesto en agua, dejadlas por lo menos 4-5 minutos o hasta que veais que lasraices interiores estan bien verdes.
    las raices aereas, las de fuera del tiesto, es normal que aunque se sumerjan o pulvericen se pongan blancas antes.
    un saludo
     
  9. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hay por ahí un dicho que resume la filosofía del riego de las orquis, ahora mismo no lo recuerdo exacto pero el de las phal venía a decir que si ves que tu orquídea necesita hoy riego déjalo para mañana( má o meno), es decir, es preferible dejarlas secar algo que encharcarlas. Seguro que alguien nos pone el dicho completo.

    Saludos.
     
  10. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Mientras no se pongan marrones (las raices de la Phal claro).

    Yo tengo dos iguales, de tiesto, de numero de raices de varas y flores. Pues bien una se me pone gris a los dos días de regarla y la otra ni a tiros. Pues nada a la gris la pulverizo a menudo por el borde de la maceta y a la otra no.
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Madileño49, yo tengo 40 y cada una a su bola.:5-okey:


    Señores/as no hay otra.

    RIEGO

    [​IMG]


    ME ESPERO AL RIEGO

    [​IMG]



    :beso: nuri
     
  12. MaRy L.

    MaRy L. Aficionada aprendiendo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Islas Baleares (Palma de Mallorca)
    Hola buenas tardes a todos/as :94-bienvenida:
    Me han regalado una phal esta es a ver que os parece
    [​IMG]
    Tengo unas cuantas dudas una es si la tendria que transplantar o no importa? Encontrais que ya esta seca y convendria regarla?

    [​IMG]

    y otra son los riegos, e visto que aconsejais riegos en inmersion es lo mejor?
    Le va bien cualquier agua, la que sale por el grifo por ejemplo?
    Las flores me he dado cuenta que por la parte de atras algunas se estan poniendo un poco amarillas, que le debe pasar? Sera que las flores se tienen que caer por eso se ponen de ese color? Os dejo una foto aunque creo que no se aprecia muy bien.

    [​IMG]
    Lo siento por haceros tantas preguntas pero es que ahora mismo con las phal soy un mar de dudas :icon_rolleyes:

    Gracias a todos /as :beso:
     
  13. MaRy L.

    MaRy L. Aficionada aprendiendo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Islas Baleares (Palma de Mallorca)
    Hola nadie mira este foro :icon_rolleyes: :sorprendido:
    Bueno espero vuestras respuestas
    Gracias de antemano :beso:
     
  14. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Hola Mary L.

    Si, por la foto, que muestra las raices plateadas está para regar. Inmersion esta bien, 15-20 minutos y dejar escurrir el exceso. las raices internas se pondrán verdes y cuando "plateen" pues a regar de nuevo.

    Es muy dura el agua de Palma?
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    MaRy L.

    Claro que se miran los post pero para no mezclar temas siempre es mejor poner uno nuevo y asi no invadir el post de otro, por respeto.


    Deja reposar el agua del grigo 24 horas y luego riegas con ella, me da que tienes bastante cal por allí.


    :beso: nuri