Agua semisalada para regar los cultivos

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por Abdelrahman Parrilla, 3/6/11.

  1. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Hola a todos los foristas, un saludo desde el Cortijo la Salamandra en Cieza (Murcia) España.
    Dispongo de agua procedente de una mina de montaña (la tenemos oculta desde hace dos siglos), pero dicha agua contiene muchísimas sales (una dureza de 284) y unos dos a tres gramos de sal/litro.
    Riego mi huerto manteniendo siempre una buena humedad (de lo contrario las plantas sufren) y antes quito durezas añadiendo unos treinta centímetros cúbicos de agua fuerte por cien litros, con lo cual el Ph baja de 8 a siete y poco.
    Me van bien las coliflores, lechugas, patatas, brócolis, regular los pimientos, mal las judías etc. Abono con compost casero (no tiramos ninguna materia orgánica todo va a la compostera) y a veces me ayudo con turba natural o abono orgánico natural (comprados).
    Desconozco la posibilidad de quitarle la sal a ese agua (no tengo ni dispongo ni puedo tener otra) que me perjudica a ciertas plantas
    Tengo jardinería las bocas de lobo van bien si no se les riega mucho y romeros,etc.
    El clima puede bajar en invierno a unos pocos grados bajo cero y en verano o primavera (la mayor parte de todo el año) la temperatura oscila entre 12 a 39 grados o poco mas en días muy calurosos (40-43).
    Busco información en general, sobre lo del agua-sal y plantas idóneas que aguanten (llover llueve bastante, salvo en verano)
    Gracias a todos y de nuevo, un saludo
    Abdelrahman
     
  2. Re: Cultivos regados con agua semisalada

    Hola!

    Pues no puedo ayudarte, pero te subo el tema :happy:

    Besos ;)
     
  3. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Cultivos regados con agua semisalada

    Gracias Ana
     
  4. madreselba

    madreselba

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cultivos regados con agua semisalada

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    hola forofa yo tengo el mismo problema que tu con el agua y hay te enseño
    las fotos de las plantas.

    entre ellas están los rosales adelfa jarrones margaritas madre selba jarmines
    seleste y pacifico solo que no puedo regarlas por lo alto ni durante el dia

    tengo bastante mas flores y arboles de sombra y frutales un saludo espero que te sirba de algo y perdona por las faltas de octogra fia
    soy una madre nobata
     
  5. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Cultivos regados con agua semisalada

    Por favor ¿Podrías ser mas específica e indicar nombre de cultivos y frutales? ¿Cuanta sal tiene tu agua por litro? ¿Es también muy dura? Todas esas respuestas las agradecería muchísimo...
    Wasalam
     
  6. madreselba

    madreselba

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cultivos regados con agua semisalada

    abdelrahman parrilla
    respecto a la pregunta anterior tengo un analisis clinico del agua que de ph tiene 7.28 conductividad 8.94mS/cm 2.5 cloruro 2.48 gr/1 250 dureza 92 th calcio 536rg/1 magnesio 0 mg/1 sales totales 5.72gr/1 presion osmotica 3.21 clasificacion c5.
    en fin el agua es muy dura con nivel alto de salinidad
    tengo menbrillos, cerezos, peros, peras, higuera, granado y cultivos de hortalizas como zanahorias, lechugas, alcachofas...
    como te he comentado no se debe de regar por encima con la calor porque se queman las hojas y flores.
    un saludo.
     
  7. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Cultivos regados con agua semisalada

    Gracias por la información. Se me quita un peso de en medio, ya que esta finca es mi último refugio y la adquirí hace casi dos años y la he trabajado muchísimo, el problema que veo es que se necesita mucho riego para mantener un grado elevado de humedad, de esta forma parece ser que la sal no afecta.
    Gracias de nuevo
     
  8. madreselba

    madreselba

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cultivos regados con agua semisalada

    hola detodas formas el riego abundante no lefaborese mucho .mitiera es muy aspera y la ligo con seniza de la chimenea las gransas de cafe del bar de mi primo:5-okey:
     
  9. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Cultivos regados con agua semisalada

    También uso la ceniza de la chimenea y las granzas del café en la compostera o partes directas a los caballones para remover la tierra y da buenos resultados; gracias