Aguacate con hojas quemadas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Jakovo, 23/4/12.

  1. Que tal les comento que tengo un aguacate que tienen hojas quemadas, esto le apareció pocos días despues de que lo puse en un lugar definitivo. He estado leyendo los temas al respecto pero hay contradicciones, aunque he visto que pueden ser 2 causas posibles: Abono (le puse estiercol de borrego tal vez fue mucho) y el Sol (aproximadamente tiene 6 horas de sol directo diarias y aquí el calor es quemante porque no hay mucha humedad y en el vivero en que lo compré lo tenían bajo sombra) o tal vez sea frío (en la noche aquí puede llegar a 5 grados en primavera). De hecho traía un pequeño aguacate, se puso negro y murió. Algunos dicen que el sol en exceso les hace daño y otros que no, quisiera alguien me diera su opinión y posible solución para cada una de las posibles causas si fueran tan amables. También si alguien que lea esto sabe de limones favor de ayudarme ya que tengo un tema abierto abajo al respecto y nadie responde:icon_rolleyes:
    Adjunto fotos. Saludos y gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. layita10

    layita10

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Hola que tal mira yo tengo varios aguacates que yo los plante lo que pasa que cuando son de invernadero presisamente el cambio de lugar lo resienten mucho checa que no este con mucha agua el frio si les perjudica mucho ve quesean mas retirado los riegos con respecto al sol nocreo yo los tengo al sol mas o menos 8 horas apenas me los afecto pero el granizo de hay en fuera estan sanos espero que te sirva el consejo y con respecto alos limones como se llama tu otro tema
     
  3. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Hola gracias de nuevo! Se siente bien que te respondan jeje
    ¿Entonces no es el estiercol de borrego en exceso el causante del problema? Fíjate que pensando en eso del frío por las noches de invierno (diario temperaturas a veces bajo cero) lo tapaba pero con la llegada de la primavera decidí ya no protegerlos sin embargo las noches siguen siendo muy frías así que opte por taparlo de nuevo. Trataré de no echarle mucha agua a ver si funciona ¿con qué frecuencia recomiendas regarlos?

    Saludos!
     
  4. layita10

    layita10

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Pues creo que unas dos veces ala semana como esta digamos profundo retiene mas la humedad
     
  5. layita10

    layita10

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Ha otra cosa cuando en la punta ya no salen hojas nuevas o se empiezan ha secar es indicio de que esta muriendo aguas ojala tengas exito
     
  6. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Gracias por los datos haré eso que me sugieres sobre el riego q ver como me va.
    Si alguien tiene alguna otra sugerencia lo agradeceré.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Esas quemadas no son de sol... Eso esperatelo en pleno verano, aunque en tu clima creo que no le afectarà ni el verano... Eso es por abonos en exeso...
    El frio sòlo en congelaciòn les afecta a varios grados bajo cero (al menos 3 bajo cero).
    Para que te fructifique necesitarà otro, pero eso ya es otra cosa.
    No se les hecha abono hasta no tener unos 2 años en el suelo, informandose bien sobre la cantidad a hechar. Està muy junto a la pared.
     
  8. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Gracias por tu respuesta Javier. Entonces sugieres que lo saque y lo ponga en otro lugar lejos de la pared sin nada de estiercol de borrego y con riego de 2 veces por semana sin preocuparme de sol ni frío y que en un futuro plante otro para que pueda dar fruto ¿Es correcto? Saludos
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Correcto, si tienes espacio, claro. Recuerda que son àrboles muy grandes y no es bueno tenerlos cerca de paredes. Tambièn tendràs mayor produccion a tu lado y no al vecino.:happy:
    De sol, te aguanta bien los 40ºC y de frio, lo indicado anteriormente.
    Este verano lo puedes proteger del sol, ya que es un poco pequeño, mientras se establece en su lugar.
     
  10. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Enterado. Gracias de nuevo y ahí les contaré cómo me va.
    Saludos
     
  11. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    ¿Alguien podría decirme que variedad es mi aguacate a juzgar por las hojas? les comento que el fruto es rugoso por lo que pude ver... y que otra variedad necesito plantar junto a él para que de fruto? Saludos
     
  12. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Holas, fijate tengo el mismo problema con mis arboles acabo de plantar 100 y tres de ellos estan asi

    [​IMG]

    no si sea por lo mismo, esperemos encontrarle solucion antes de que sea tarde =S
     
  13. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Que tal
    Te comento que he seguido la recomendación que me dieron arriba y le cambié toda la tierra ya que le había puesto estiercol de borrego y al parecer lo quemó; el árbol está vivo pero parece incómodo, veré como se comporta con en este cambio de tierra ya sin de abono, pondré los resultados en este foro para que sepas si me dio resultado. Otras causas posibles que me dieron fue el calor o el frío, esto lo monitorearé posteriormente. Consideralo y me gustaría saber que pasó con los tuyos.
    Saludos
     
  14. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    Entonces mejor asi lo dejo sin ponerle abono, lo que le habia puesto yo fue pura composta y un poco de humus liquido al pie del arbol, tal vez sea el calor por que frio no hace, los plante en un terreno abierto y les pega el sol buena parte de dial si fuera eso, que seria recomendable hacer?? unos me decian que no mojara las hojas para q el sol no lastimara el follaje, estare al pendiente y cualquier cosa la comento haber si salimos de apuros...
     
  15. Re: Aguacate hojas quemadas (fotos)

    jakovo posiblemente este enlace aclare alguna de tus dudas, si no es así bueno será que lo conserves para otra ocasión, el título del documento "Diagnostico visual de carencias nutrimentales en aguacate": http://www.ipni.net/ppiweb/ltamn.nsf/87cb8a98bf72572b8525693e0053ea70/6f212f947c521b0705256fa80051e5c2/$FILE/Diagn%C3%B3stico%20visual%20de%20trastornos%20nutrimentales%20del%20aguacate.pdf.
    Saludos.