Aguacate enfermo, creo que va a morir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por madinabeitia, 27/10/09.

  1. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Hola a todos, hace dias puse un post donde preguntaba por unas plagas en mi jardin, resultaron ser minadores en mis limones y mi naranjo, ellos ya se encuentran bien al parecer y sigo con las indicaciones, pero mi aguacate parece que va de mal en peor.

    Me comentaron, segun las fotos que puse, que tenía un suelo muy salino, he buscado informacion al respecto pero no encuentro nada para solucionar esto...
    Cuando lo plante le puse tierra nueva, especial para jardin, pero no se si ya este salina esta tierra tambien, pues vivo a 5 cuadras del mar y hay mucha brisa marina. No hace mucho calor en donde vivo, la temperatura esta de los 17 a los 24 grados celsius.

    Al principio solo tenia las hojas quemaditas, pero ahora ya estan mas bien amarillas y como podridas, como cuando uno riega con mucha agua.. pero de hecho lo deje de regar porque tambien me sugirieron eso... total que yo se hacer...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero alguien me pueda ayudar... gracias y saludos =)
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    Hola, perdona mi ignorancia "4 cuadras" ¿cuanto es en metros?
     
  3. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    Perdon, es cierto.. una cuadra no es exactamente una medida.. .es un bloque o no se como sea el termino correctamente en castellano... pero yo vivo aproximadamente a 500 metros del mar...

    Olvide anexar las fotos mas recientes de mi aguacate, espero se pueda percibir como estaba hace un mes y como esta ahora.. creo que va de mal en peor.... :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    En verdad nadie sabe que tiene mi aguacatito?
     
  5. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    Mi aguacate se le cayeron todas las hojas el invierno pasado... No se si era por el exceso de Riego o por el intenso frio... Y eso que lo tenia en la terraza.

    Pero esta primavera a empezado a brotar y se a recuperado. Espero que le vaya mejor este invierno.

    Moraleja... No le des por puerto si aun el tronco principal esta verde, que la naturaleza es muy sabia.


    P.D: Aqui en españa una cuadra o bloque de edificios o calles... se le llama tambien manzanas.
     
  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    Hola, no creo que sea enfermedad.
    Parece ser que lleva sembrado muy poco y lo que le pasa puede ser varios motivos.Lo que descarto es la temperatura y la brisa marina (a no ser que sea muy fuerte).
    Lo del suelo que sea muy salino, puede ser malo.
    El aguacate es un arbol fuerte, solo necesita sol, agua y abonos, al tuyo puede pasarle cualquier de los siguientes casos:

    De estar en sitio sombrio y pasarlo a pleno sol puede quemar las hojas
    Exceso de agua (encharcamiento de las raices)
    Falta o exceso de abonos

    Tambien pede ser lo siguiente:
    Al empezar la primavera los aguacates de 3 a 5 años empiezan a florear y a su vez a tirar las hojas para reponer nuevas, algunos se quedan con los penachos de flor y practicamente sin hojas ¿En que estacion del año esta por tu tierra?

    De todos modos, y como dice dice el forer@ gatsu, mientras veas al tronco principal verde, hay esperanza

    Una curiosidad ¿la Etiqueta del aguacate para que es?

    Un saludo
     
  7. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    ahhh,, jaja.. la etiqueta no se la quite desde que lo compre jeje... es que ahi viene informacion general sobre el abono y cantidad de agua para regarlo, pero soy muy olvidadiza, por eso se la deje...
    Creo que si esta en un lugar un tanto sombrio mi aguacate.. voy a podar las jacarandas que cubren la entrada del sol para que tenga mas luz mi pobre aguacatito... gracias a todos y saludos =)
     
  8. Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    Eso no es un aguacate, es un aguacatero. :smile: Empezando por ahí pudo haber sido por exceso de abono?? al mío le pasó por exceso de abono. Con el tiempo y sin abono le fueron saliendo las hojas nuevas bien. Cuenta todos los cuidados. Suerte! :5-okey:
     
  9. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    Tienes razon David.. es aguacatero... jejeje...
    Ya pode las jacarandas y ahora le pega el sol mas tiempo.... a una semana no lo veo peor que como estaba, pero tampoco le han salido nuevas hojas.. sigue en observacion... gracias y saludos a todos desde Mexico :smile:
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Aguacate enfermooo... creo que va a morir =(

    los aguacates son de otros climas, o sea k su muerte me pareceria algo natural, as visto otros aguacatales por tu zona? los aguacatales k yo conosco en mi pais (mira k somos vecinos) son de areas altas y frios, no se dan muy bien en costa (la sal).

    al parecer e lleido por aqui (info jardin) k hay aguacatales de areas como la tuya, seria k buscaras un planton k soporte las condiciones k presenta tu zona, si es k existen.

    a decir verdad yo tengo muchos arboles en plantones y muy sanos un placer verlos, pero son arboles d zonas similares, no llevo semillas d lugares lejanos.

    tengo un arbol de chico zapote, fue el unico k pude sacar adelante las demas no germinaron, el arbol casi tiene un año y no pasa de los 5 cm, un arbol debil de mal aspecto, aqui es muy templano y el es d clima calido, asi k es algo natural y si muere k muera desgraciadamente es un arbol k no puedo tener aqui, asi que hay k buscar plantas para nuestras regiones para no hacer sufrir y ver malos desarrollos.

    un saludo desde guatemala