Aguacate: nombres científicos de aguacates

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por mcraneck, 10/8/09.

  1. Me urge! saber los nombres en latin de las mas de 500 especies de aguacate que existen solo encuentro en google perssea americana y gratisima porque?

    eh encontrao otra pagina y solo salen nombres

    russel, poni nigo aguacatillo oro negro hass

    necesito los nombres de la planta pues aqui en donde estoy

    ahi mas de 15 tipos de aguacate raros etc

    y me interesaria mucho saber cuales son sus nombres
    porfavor ayudenme en verdad me urge

    y es raro que contesten



    saludos!!!
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Me parece que estás confundiendo especies del género Persea con cultivares y variedades de Persea ameriana, aguacate.

    Creo que tú te refieres a 15 cultivares de P. americana. Pero para asegurarnos mejor que pongas fotos de algunas de tus "aguacates raros".:happy:

    Especies, según Wikipedia, hay unas 150(http://es.wikipedia.org/wiki/Persea), con nombres derivados del latín, pero los nombres propios de las cultivares no.

    Saludos y a ver si nos aclaramos:happy: :happy: :happy:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.970
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Estoy con Wageninger, hasta donde yo sé, oro negro etc... son variedades de Persea americana.
     
  4. Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Pondre fotos, Pero persea americana eso es todo?

    las sub especies no llevan un nombre cientifico tambien?
    porque asi como que los nombre que oro negro y todo eso

    varia mucho segun la region no te garantiza que sea esa la variedad

    saludos!
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Sí las sub-especies también llevan su nombre latín.

    Lo de "oro negro" son cultivares. Pongo como ejemplo Tagetes signata 'Tangerine Gem'. Tagetes es el nombre del género; signata es la especie vegetal y 'Tangerine Gem' es la cultivar.

    En zonas rurales de todo el mundo pululan plantas cultivadas cuyos orígenes son totalmente oscuros. Podrían ser cultivares puras o mezclas de todo tipo.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    pues y como estoy seguro que sean cultivares de persea americana y no?



    quiero estar seguro de que especie de aguacate es la que ahi por aqui porque ahi unas especies que solo las traen de la sierra y dicen que quedan muy pocos ya la gente utiliza la madera como cedro

    quiero tener fotos de cada aguacate con nombre comun (ejemplo: oro negro) y su nombre cientifico encaso de ser posible Gracias por las respuestaas
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Si los árboles pertenecen a la especie botánica Persea americana, depende de las características de los mismos. Es como preguntar ¿cómo sé que un tulipán es un tulipán y no una rosa? Hay que conocer la especie y sus características para identificarla como tal(flores, hojas, forma de crecer etc etc)

    Como ya te hemos indicado, el aguacate es el nombre común de la especie botánica Persea americana. Existen unas 150 especies botánicas del género Persea. Son Persea, pero evidentemente NO son aguacates.

    Los nombres como 'oro negro' NO son nombres comunes de los aguacates porque el nombre común es "aguacate", "palta", "avocado", "advokaatpeer", "butter pear", "alligator pear", "Hruškovec přelahodný" etc etc etc. Esos nombres entrecomillados son nombres de las variedades/ cultivares de la especie.
    El 'oro negro' se llama oficialmente: Persea americana 'oro negro'.

    Así, como yo lo veo(aunque sin fotos es muy difícil de apreciar), puede haber 3 situaciones:

    1) que te refieres a diferentes especies del género Persea que erróneamente llamas aguacates
    2) que te refieres a diferentes cultivares de la especie Persea americana, aguacate, palta
    3) una mezcla de 1 y 2

    Pues: tienes que empezar a coleccionar los diferentes árboles, hacerles unas fotos y a partir de esas fotos podríamos decir algo más concreto. Al final da igual si son especies cultivares antiguas porque tu objetivo es salvar árboles y eso es lo importante.:happy: :happy: :happy:

    Espero no haberte liado aún más.;) ;) ;)

    Saludos y manos a la obra:happy: :happy: :happy:
     
  8. Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    ok jeje

    pero por ejemplo aqui ahi variedades que les llaman por ejemplo

    Aguacatillo, (chiquito negro brilloso con cascara delgadita )
    aguacatillo, (chiquito negro opaco (tipo hass) cremoso con hueso grande)
    agunate regional (aguacate poco cremoso verde limon suavecito de 15 20 cm)
    aguacate (verde de 16 - 30 cm y de 100 grms hasta 1 kg de piel lisa y suena cuando lo mueven)
    aguacate negro (de 10 hasta 25 cm con trompa textura cremosa con hueso interior puntiagudo)
    Aguacate comun (verde con forma de cacao de 10 a 18 cm no muy cremoso)
    aguacate chinini (verdusco- cafe ancho de abajo delgado de arriba con un hueso aterciopelado grande textura cremosa y muchas venas)
    aguacate (redondo como una pelota de 10 cm con un pequeño hueso)

    son algunos tipos q
     
  9. Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    de los que ahi por aqui pero por ejemplo una fruta que aqui se le dice Nigua en otros lados le llaman capulin en otros jamaica cherry entonces necesitamos un nombre igualmente unico para esa variedad

    saludos
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Los nombres populares capulín y Jamaica cherry(cereza de Jamaica) se refiere a la especie botánica Muntingia calabura de la familia de las Muntingiaceae.:happy:
     
  11. Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    La Persea americana, espero te sirva este articulo publicado en la revista México Desconocido

    Texto: Manuel Sarmiento Fradera

    Aguacate es el nombre común con que se conoce a esta generosa planta de la familia de las lauraceas; deriva del náhuatl ahuácatl, que significa testículo, probablemente por la forma colgante del fruto. La Persea americana, nombre científico de la principal especie cultivada, es originaria de las zonas altas del centro y del este de México, así como de las partes altas de Guatemala.

    El aguacate es uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables países que con gusto lo han adoptado, como Francia y otros tan lejanos como Japón. Y es que el mexicanísimo aguacate lleva conquistando paladares de todo el mundo desde hace 500 años. Un ejemplo de ello nos lo da Martín Fernández de Enciso en su Suma de Geografía, publicado en Sevilla en 1519: “lo que hay dentro [del fruto del aguacate] es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso”.

    Pero ¿qué hace que el aguacate sea algo tan especial? Para empezar, lo más evidente: sin duda su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria, ya que puede ser saboreado de maneras tan sencillas como sobre pan calientito con una pizca de sal, como aditamento en una quesadilla, en tacos o en sopas, cremas, guisados a base de salsa de aguacate y, por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México.

    El aprovechamiento del árbol del aguacate es integral, ya que su madera es de buena calidad y en zonas rurales se le utiliza para la elaboración de yugos. La industria también obtiene beneficios del aguacate, pues se le utiliza para obtener aceites, lociones, jabones, cremas y champús para el cabello.

    Además, su cultivo trae innumerables beneficios económicos a un amplio sector de la población rural y semiurbana de varios estados de la República.

    Es común ver en casas de estados como Michoacán un árbol de aguacate para el autoconsumo familiar, o algunas huertas cuyos frutos tienen la venta asegurada en la misma puerta de la casa o en el mercado local. Pero el cultivo del aguacate es importante a nivel nacional, ya que México es el primer productor mundial con más del 34% de la producción, y Michoacán el estado número uno con más del 80% de la cosecha nacional.

    Una parte importante del aguacate nacional se destina a la exportación, cuyo principal mercado es Estados Unidos con casi 10 mil toneladas, país que mantuvo cerrada su frontera desde 1914 hasta noviembre de 1997; seguido muy de cerca por Francia con 9 500 toneladas y Japón con más de 8 mil. Sin embargo, si consideramos la cantidad de aguacate mexicano que se consume en el extranjero desde 1990, Francia ocupa el primer lugar, seguido por Canadá, y en tercer lugar Japón.

    Es claro, entonces, que el aguacate, además de haber conquistado paladares de todo el mundo, es un producto del que se obtienen importantes divisas para el desarrollo del campo, y ello con una actividad de bajo impacto para el entorno ecológico.

    Otro aspecto relevante es que no hay sólo un aguacate, sino diferentes variedades con formas, colores, texturas y sabores propios. De las tres especies primigenias (mexicana, guatemalteca y antillana) se derivan variedades adaptadas a cada condición de cultivo, dando frutos con sabores, texturas, colores y olores variados. Hay quienes prefieren el sabor más fuerte de la variedad criolla, el aguacate pequeño de cáscara negra, o quienes optan por la abundante pulpa de sabor más suave del Hass, o la increíble facilidad de pelar de la variedad fuerte.

    Con todo ello, resulta tentador no sólo comer unos taquitos con guacamole, sino poseer un arbolito para tener aguacates frescos y de “primera mano”. El aguacate se adapta a diferentes climas y suelos; prácticamente sólo lo restringen su susceptibilidad a las heladas (crece en climas de subtropical a templado), al encharcamiento de agua en su base, a suelos muy duros o compactados, o a zonas con contaminación ambiental severa. Si usted vive en una zona apta y tiene el espacio necesario para el desarrollo de un arbolito, no lo dude y benefíciese de una de las mejores frutas que posee nuestro país. Además, plantar un árbol siempre es fuente de vida y salud para usted, su familia, la comunidad y para México.

    EL AGUACATE EN LA HISTORIA

    Este delicioso fruto es bien conocido por el hombre desde hace milenios, así lo muestran las evidencias más antiguas de su consumo provenientes de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, con una antigüedad de 7 000 a 8 000 años.

    Las culturas precolombinas contaban con un buen conocimiento sobre el aguacate, como se observa en el Códice Florentino, donde se mencionan tres tipos principales: aoácatl, quilaoácatl y tlacacoloácatl, que por su descripción podrían equivaler a las tres especies principales de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana, respectivamente.

    Otras fuentes corroboran la importancia de la cucata, nombre totonaca del aguacate, como en el Códice Mendocino, donde el árbol de este fruto se representa en un jeroglifo que indica el pueblo de Ahuacatlán. De hecho, hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, “lugar de aguacates”.

    Después de la conquista, la cupanda, nombre purépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la región que hoy ocupa Israel en 1931.

    SUS PROPIEDADES

    El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.

    Tales propiedades curativas han sido probadas y comprobadas durante milenios en la medicina tradicional de nuestro país. El tzitzito, nombre que recibe el aguacate en ciertas regiones de Chiapas, se utiliza para eliminar microbios y parásitos, las semillas como antihelmíntico y molidas contra la sarna, las hojas en infusión como expectorante, incluso se dice que la energía de la pulpa, combinada con sus vitaminas y minerales, le dan propiedades afrodisíacas.

    Fuente: México desconocido No. 308 / octubre 2002
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Ahí tenemos otro fenómeno que complica aún más el asunto.:smile:

    Los nombres populares/ regionales de cultivares.:smile: :smile:

    Es muy común este tipo de nombres, pero para poder saber exactamente qué P.a. es, hará falta un estudio a fundo de gente especialista en P.a.


    Pero, si tú está preocupado con la pérdida de cultivares tradicionales, lo importante es recopilar todas y a empezar a hacer fotos de todas las partes de los árboles.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  13. Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Quizas si buscas en internet con los nombres que vienen en la tabla siguente:

    Variedades de Aguacate
    Altitudes Aptas para su Cultivo
    0-1.000 m.s.n.m.
    Simmonds
    Catalina
    Booth 8 (B)
    Booth 7 (B)
    Chaquete
    Masutomi
    Kahalú

    1.000-1.500
    Choquete (A)
    Kahalú
    Hall (B)
    Simpson
    Booth 8 (B)
    Hass (A)
    Fujikawa
    Itzama

    1.500-2.500 a.s.n.m.
    Nabal (B)
    Nabal (G)
    Azteca
    Fuerte
    Ettinger (B)
    Wurstz

    Saludos desde Irapuato, Guanajuato, México
     
  14. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Disculpa Mcraneck, no quiero ser antipático, pero ahí y hay son dos cosas distintas........

    Saludos
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: En donde encuentro Nombres cientificos de aguacates?

    Daniel,

    Esas son cultivares "internacionales" y recomendadas por el gobierno de Honduras.

    Por el hecho que el cultivo de P.a. es originario de México, allí debe de haber una gran cantidad de variedades locales muy interesantes pero no tanto para su implantación a gran escala en otros lugares.

    Tengo la impresión que mcraneck está hablando de variedades tradicionales locales. Si fuesen cultivares reconocidas a escala mundial, no creo que andaría preocupado por su desaparición.

    Saludos para los dos:happy: :happy: :happy:
     
Cargando...
Temas similares - Aguacate nombres científicos
¿Aguacate?