Aguacate, palta o avocado: os cuento mi experiencia con este frutal

Tema en 'Aguacate' comenzado por Byadgan, 8/9/13.

  1. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Hola ago este hilo en particular porq e visto q muchos foreros cuentan con este vello ejemplar y tienen dudas deseo con ustedes compartir mis experiencias asi como ustedes compartan las suyas y ir aprendiendo sobre la marcha q les parese...:5-okey: bueno informasion general de este arbol:
    Persea americana es una especie originaria de México, perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según las regione
    DESCRIPCCION
    Su árbol puede alcanzar los 19 m de altura. Las hojas, de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud. Las diminutas flores (5 a 10 mm de diámetro) de color amarillo verdoso producen frutas en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm, con una gran semilla central (unos 5 a 6,4 cm de largo).
    SUELO Y CLIMA
    El árbol del aguacate requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas.
    PROPIEDADES DEL FRUTO
    Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.
    MIS EXPERIENCIAS
    Yo como muchos me e de imaginar soy fan de esta planta asi como de su fruto tengo la suerte de aver nasido de donde es originario y les cuento q a partir de esto me dedique a investigar desde como germinar un hueso asta injerto y variedades q ay actualmente hoy en dia tengo 18 ahi deje de germinarlos debido al espasio y en donde los plato ya q yo vivo en el edo mex pero mi papas tienen un terreno enorme en oaxaca en donde pase mi niñes y ahi ay 3 aguacates los cuales son de diferentes variedades uno es de manteca otro es un hibrido de hass ya q nasio de un hueso x sierto es mi favorito y el otro no sabria desirles q variedad es pero da por rasimos jeje lamentablemente nunca e probado este ultimo x una u otra razon :icon_evil: pero espero algun dia aserlo como les cuento mis aguacates los algunos los regale a conosido informando claro esta q eren de hueso no injertados y ahorita estoy pensando en comprarme uno de hass para injertarlos pero vaya q es dificil no tener un vivero cerca pues aqui ay puros tiangistas y para saber q lo q t venden es la variedad deseada esta dificil bueno espero no averlos aburrido con mis patoabenturas:11risotada:
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    Una pregunta...

    Un hueso de hass, puede crecer en un clima como el mío, eso y pues a que edad producen de semilla?

    Saludos
     
  3. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    HOLA cgps estoy seguro q si pues me e de imaginar q es parecido en algunas zonas de aqui y aqui casi en todos lados lo ayas bueno dejame desirte q de hueso empiesa a producir apartir de los 8 a veses tardan mas asta 15 años esto claro dependiendo de factores clima y suelo en mi caso el mio de hueso empeso a los 7 a florear pero a los 8 dio su primer fruto y no se parese casi en nada al hass pues el mio da un hueso mas grande es mas alargado su cascara no es rugosa pero si negra y el sabor es mucho mas suave...:5-okey: te digo q cuando plantas arboles de semilla tarda pero cuando fructifica es hermoso aunq el fruto no sea de interes comersial ademas el tiempo pasa de volada cuando menos t des cuenta ya tendras aguacates:5-okey:
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    Gracias por el dato, todos florecen tan tarde o pueden hacerlo en menor tiempo?
     
  5. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    COMO GERMINAR UN HUESO DE AGUACATE
    pues yo estuve investigando varios metodos de los cuales todos funcionan pero el q yo desarrolle es una convinasion de todos algunas cosas mias las cuales e estado ensallando a prueba y error asi lo e ido asiendo con exelentes resultados.
    1- cortar el hueso una 3 parte del lado mas puntiagudo
    2-pelar este completamente
    3-echarlo en agua completamente durante todo el dia asi durante 3 dias los cuales se le canbiara el agua a diario
    4-enterrar en el lugar deseado preferiblemente q de sombra y sol
    5-regar cada q la tierra se vea q se esta secando
    DUDAS PREGUNTEN:5-okey:

    apicultura
     
  6. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    HOLA MIRA TE DIRE Q ALGUNOS FLORESEN MUCHO ANTES COMO A LOS 3-4 AÑOS ESTO LO ESCUCHE DE OTRA FORERA Q LO DIJO Q EMPESO A FLORESER PERO Q NO CUAJABAN SUS FLORES CLARO Q EL PRIMER AÑO SIEMPRE VA A SER ASI PUES EL ARBOL ESTA EXPERIMENTANDO AVER SI ESQ AGUANTA SUS FRUTOS AHORA Q SI NO DESEAS ESPERARTE TANTO INJERTALO PERO SI DESEAS SABER COMO SALDRA LA VARIEDAD Q PLANTASTE DEL HUESO SOLO INJERTA UNA RAMA ASI TENDRÁS 2 VARIEDADES Y EL ARBOL SE AUTOPOLINISARA YA Q SE NESESITA 2 DE ELLOS Y DE DIFERENTE VARIEDAD PARA DAR FRUTO:5-okey:


    APICULTURA
     
  7. Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    Saludos amigos.

    Solo para comentarles que tengo dos aguacates Hass a los que considero ya en edad joven productiva pues tienen cinco años de plantados y estaba recien injertados con, altura de un metro y dos tres ramitas no mas grandes de 40 centímetros en aquél tiempo.

    Actualmente mis dos árboles miden cosa de 4 metros de altura, desde el tercer año han producido frutos de manera sostenida y creciente, dándo calidad y cantidad... en este momento estan por madurar, ya que hace quince dias corté los primeros diez de esta temporada y se maduraron muy bien y con gran sabor, tienen mucho soporte en el árbol esto es, se pueden ir cortando gradualmente al ver oscurecer sus cáscaras y madurarlos acorde a las necesidades no como otras variedades de aguacates criollos que maduran en pocos dias y caen de los árboles.

    Sugerencia para lograr que maduren de la mejor manera, cortarlos y meterlos en la parte inferior del refrigerador ( nevera doméstica) una semana , e irlos sacando como los vayamos necesitando y asi madurarán gradualmente.

    Mi hermano Mayor Luis, injertó un aguacate en cinco variedades diferentes y le funcionaron todos los injertos y a algunos vecinos les llama la atención ver el mismo árbol con frutos tan distintos de tamaño y color solo se aplica cada dos años a podar para manterer equilibrado el tamaño del árbol ya que tienen diferente vidor las ramas de una a otra variedad.

    Para mi , la variedad hass es una de las mejores a nivel comercial de esta zona en que el clima templado de que disfrutamos les es muy propicio a estos frutales que los hay por todas partes, hasta en las calles se les vé igual que los guayabos y cítricos, con beneplácito de todas las mesas.
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    Interesante, realmente llamaron mi atención.

    Así que injertos, hmph apenas me salen bien los esquejes, veré si puedo hacer algo

    Saludos
     
  9. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    HOLA JORGE GRASIAS POR TU APORTE UNA PREGUNTA LOS INJERTOS Q REALISO TU HERMANO SOBRE SU AGUACATE EL PATRON ERA DE UN HUESO DE CRIOLLO X Q E ESTADO VIENDO Q ES EL MEJOR PATRON YA Q SE ADAPTA A CUALQUIER TERRENO Y CLIMA ...;)
    CGPS NO DESISTAS ESTO DE LOS INJERTOS PARESE COMPLICADO PERO NO LO ES SOLO ES CUESTION DE PRACTICA CLARO NO TODOS T AGARRARAN AL PRINCIPIO PERO YA VERAS DESPUES Q TAL ......:5-okey:
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    No tanto eso, el clima y la sequedad son la piedra del camino...

    Saludos
     
  11. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    A ya veo mira en ese caso yo te recomendaria q utilisaras un patron de hueso de criollo ya q este esta adaptado a todo tipos de climas se an encontrado ejemplares en peñascos en lugares q parese mas piedra q tierra es un arbol meramente silvestre y por lo mismo es muy resistente generalmente se utilisa para injertar sobre este x lo mismo......:5-okey:
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    Estoy agradecido
     
  13. Re: AGUACATE (PALTA, AVOCADO) INFO

    Asi es, el portainjertos que mejor resultado nos dá en estos lugares es aguacate criollo.

    Saludos.