Aguas grises: ¿sirven para regar césped?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por kelet, 6/9/06.

  1. kelet

    kelet

    Mensajes:
    26
    Hola a todos.
    Hace poco más de un año que terminamos nuestra nueva casa, y como queríamos tener césped sin malgastar demasiada agua, hicimos un depósito de unos 12 m3 para la recogida de aguas de las bañeras y la lavadora, con la intención de regar con ellas.

    El problema es que el agua huele bastante, y como tengo vecinos cerca, no la puedo utilizar porque no me gustaría que me llamasen la atención.

    Alguien sabe alguna manera de quitarle el olor al agua?
     
  2. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: Regar con aguas grises

    El agua huele principalmente porque se encuentra estancada... podrias probar

    • utilizandola el mismo dia de su "recolección"
      Utilizando un filtro de paso de carbon activado... eso elimina los malos olores, es lo que se utiliza en los filtros para estanques y peceras... aunque debe ser del tamaño adecuado para tu deposito

    Por el momento no se me ocurre nada mas, suerte :5-okey:
     
  3. kelet

    kelet

    Mensajes:
    26
    Re: Regar con aguas grises

    Gracias, Dra_co.

    No puedo utilizar el agua directamente porque tengo unos 400 m2 de césped, y lo tengo que regar con un grupo de presión y aspersores, y tampoco lo riego cada día, por lo que necesito tener un cierto volumen de agua almacenado.

    Yo pensaba en algún tipo de producto natural, tipo bacterias, o algo así, que se pudiera echar al agua para quitarle el olor. No necesito que sea potable, sólo que no huela.

    Saludos.
     
  4. Re: Regar con aguas grises

    Lo de la olor puede deberse a la anaerobiosis. Puedes probar a incorporar aire. Con esto conseguirás que deje de oler.

    El problema es que a nivel "casero" no se como lo podrias hacer. Yo a nivel industrial utilizo soplantes de aire con distribucion mediante mricodifusores. Me suena que en alguna depuradora pequeña tienen un sistema de aireacion mediante una fuente.

    Puedes consultar en los constructores de cacharos para depuradoras a ver si encuentras algo práctico.

    Suerte.
     
  5. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Regar con aguas grises

    Buenas!
    Yo he oido de un sistema efectivo para aguas grises y negras, es tan simple como hacer un filtro para acuarios, pero a gran escala. El material necesario seria grava puesta a modo de bandejas una encima de otra por donde el agua cae de arriba a abajo. Para el tamaño del k dispones no sabría decirte k tamaño deberías poner, kizas un metro cúbico o un poco más alto; pero podrías crear un sistema ampliable en altura para poder llegar hasta donde necesitaras.
    El unico requisito del sistema es que el agua circule por el cubiculo con grava mantenidola mojada siempre, ahí en un mes se habrá formado una colonia de bacterias k haran el trabajo de filtrado biologico. No deberas utilizar jabones antibacterias y productos k pudieran dañar el biofiltro.
    Por internet supongo k habrá más información.
    Saludos!
     
  6. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: Regar con aguas grises

    Hola. Si vives en España lo tienes muy fácil, http://www.bilboweb.com/biodepur/index.php esta empresa es muy seria, es la solución para cualquiera.
    Un saludo desde Tenerife, Tajinaste
     
  7. Not

    Not

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Regar con aguas grises

    Trabajo en un hotel y reciclamos las aguas grises para riego y WC. Teníamos el problerma del del olor y lo hemos resuleto con un producto de a2r, en el envase pone a2r GW

    Funciona muy bien en dosis muy pequeñas.

    Saludos
     
  8. bet96

    bet96

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Regar con aguas grises

    Buenas,

    puedes comprar un equipo de reciclaje de aguas grises. te puedo garantizar el agua no huele en absoluto y que los resultados de la analítica cumplen la normativa europea a niveles increibles.

    la analitica sale:
    dqo 48
    dbo 20
    mes 10
    ph 8,34
    escherichia coli 0
    Nematodos 0
    bacteris coliforms 0

    si el agua no está depurada puede tener salmonella, legionella, escherichia coli, staphylococcus aureus,...

    con esta depuradora además de quitar materia en suspensión, se eliminan olores, germenes, bacterias e incluso el cloro.







     
  9. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Re: Regar con aguas grises

    Venden productos para fosas septicas que basicamente son bacterias que se comen la porqueria Se llaman activador biologico fosas septicas esto lo he visto en el mercadona ademas cerca suelen estar esos productos que pone " No afecta el funcionamiento de las fosas septicas " tambien hay que limpian como WC nET fosas septicas pero esos se carga las bacterias


    Unos enlaces
    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?p=269451

    http://www.ciao.es/Bosque_verde_desatascador_biologico__Opinion_1009911
    saludos
     
  10. Re: Regar con aguas grises

    :-?

    Yo utilizo un producto que limpia las tuberias y la fosa, la mia es de 17m3 y la tengo destapada,no huele, y el agua que saco con bomba sin ningun filtro sale casi trasparente solo tiene poca coloración, casi nula, el producto es WCnet Fosas Septicas y funciona de maravilla, es caro, pero util. Estoy por construir un deposito a base de piedra de rio que tiene que hacer el mismo uso que el wc net filtrar las aguas a base de pequeños microorganismos que contienen las piedras del rio, pero todabia es un proyecto a largo plazo
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Regar con aguas grises

    Tendrías que ir probando con distintas y variadas plantas acuáticas... si ellas sobreviven en algunos arroyuelos de la cuenca del Rio de la Plata, creeme, deberían poder sobrevivir allí... el asunto sería que pudieras averiguar cuáles... Yo probaría con buenas cantidades de todas las que consigas, algunas morirán pero las que se adapten, resolvieron el problema (el tuyo y el de ellas).
    Mientras averiguás, probalo!!
     
  12. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: Regar con aguas grises

    A lo dicho por los demás foreros, yo añadiría que a mi entender el tema debe considerarse des de su origen.

    Yo empezaría por estudiar qué va con el agua. Qué tipos de productos de limpieza estás usando? Fíjate en lo que llevan porque todo eso deberá luego ser tratado de algún modo ya sea por un filtro de bacterias, de plantas acuáticas o por tu jardín directamente.
    - Puedes encontrar productos más naturales y menos abrasivos? (que sean naturales no quiere decir que se vayan a resolver directamente tus problemas de olores)
    - Reducir la cantidad de producto vertido? (a mí con la ecobola me va muy bien en la lavadora).
    - Mejorar la calidad del agua? (el agua muy calcárea requiere más jabón, si la descalcificas con menos jabón limpiarás igual. Y si haces que forme agregados más pequeños (agua-Pi o tratada con cerámica EM) no sólo vas a estar usando menos jabón, si no que todos los seres vivos que la usen tendrán más facilidad para hidratarse).​


    Y luego, bueno a ver si le puedes dar un buen tratamiento a las aguas grises que recojas.
    - Se ha hablado de microorganismos para fosas sépticas, estos van muy bien para reducir la carga sólida del agua pero éste no va a ser el mayor problema de las aguas grises y además al agua que sale de una fosa séptica aún le falta algo para cumplir con la normativa española: un tratamiento aeróbico (después de las fosas a menudo se instala un filtro biológico para solucionar este problema). Aunque como es una solución senzilla y bastante barata, yo empezaría por aquí y a ver como huele el agua...
    (Ten en cuenta que estos microorganismos necesitarán que el agua se esté al menos 24h en el depósito y que no debes vaciar totalmente el depósito si no quieres llevarte todos los microorganismos al traste y tener que tener que reconstruir la microfauna cada vez. Los ecosistemas microbianos (como los demás ecosistemas) funcionan mejor cuanto más estables sean sus condiciones. Así que yo intentaría dejar almenos el 70% del agua del depósito en él, con sus microbios esperando la nueva agua. Te resolverá esto el problema?)
    - Personalmente, la opción del filtro seco-humedo que se usa en acuarios pero hecho a gran escala, tal como apunta pimpirimpausa, me gusta. No tengo datos sobre ello en una aplicación parecida. Pero me parece una solución maja, elegante y muy probablemente definitiva aunque es fundamental que las gravas estén siempre limpias para no colapsar la enorme superfície de instalación de los microorganismos (que aquí son aeróbios y consiguen una limpieza mucho más "fina" del agua). Probablemente esto implique un pequeño depósito de decantación de las aguas anterior al de gravas o ir cambiando de vez en cuando la capa más superficial de las gravas (perderás algún microorganismo con la operación, pero probablemente ni te des cuenta)).
    - Y la del filtro mediante plantas de ambientes encharcados, tal como apunta Cassandra, también será buena. Pero debes disponer de espacio suficiente (para una correcta limpieza del agua ésta debe transitar un largo tiempo por entre las plantas y su substrato) y además el caudal de entrada debe ser bastante regular (para que valga en el caso de casas de fin de semana debe estar extradimensionado). Y el inicio del sistema no debe estar al lado de tu casa porque en ese punto el sistema aún no ha depurado el agua (olería igual!). Probablemente encuentres información detallada sobre ello, en libros/foros/espacios dedicados a la permacultura.

    Vaya rollo verdad! Es que he estado pensando en el tema para mi casa, aunque aún no me he decidido por nada porque ante todo debo separar las aguas grises de las marrones (entre otras muchas mejoras, ya que nos mudamos hace unos meses y hay cosas por hacer...).

    Que tengas suerte en tu elección. Respetar la naturaleza no siempre es senzillo, pero vale la pena!
     
  13. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Regar con aguas grises

    Ola Kelet, conozco una solución posible a tus problemas, te costará algo de esfuerzo y cuidado y algo de dinero.

    Lo que yo haria seria colocar una activador de agua ( hay muchas maneras de diferentes precios y todas valen)en la entrada de la casa, y si pudiese otro en la entrada del deposito donde almacenas el agua. Esto ayudaría muchisimo a la calidad del agua y retrasar considerablemente la putrefacción delo que va con el agua.Sin olvidarnos de los multiples beneficios de tener agua activada en tu casa (salud, limpieza, electrodomesticos que usan agua, y más).
    Lo siguiente seria utilizar EM(microorganismos efectivos) regularmente, con tirarlos por el desagüe bastaria para que se instalasen en el deposito. Estos van a transformar todos los residuos del agua en salud para tu jardin, osea antioxidanetes,nutrientes y otros elementos beneficiosos para el suelo y las plantas, y sobre todo TENDRAS CERO OLORES,SON SUPEREFECTIVOS

    Estos dos métodos son puramente ecológicos, es más son muy beneficiosos para el medio ambiente por sus virtudes.
    Si quieres más ayuda o información puedes escribir.Saludos y espero que te valga de algo esta ayuda.
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Regar con aguas grises

    Lo que tienes que hacer es poner una bomba que inyecte aire en el agua, de esa manera daras vida a los protozoos que degradan la materia organica, estas ira al fondo del deposito, y el agua clara te quedara en la superficie, para ello deberias tener dos depositos, un en el cual metes aire, y otro en el cual dejas reposar el agua para que la materia decante, la materia decantada la tienes que llevar al primer deposito, ya que contiene los protozoos que degradan la materia, y el agua limpia la podras sacar ya que quedara en la parte mas alta del seguno deposito.
    Te lo digo por que trabajo en una depuradora y me conozco el tratamiento perfectametne, de hecho soy el electromecanico que repara y ajusta la maquinaria. En le primer tanque que es el reactor el oxigeno debe estar a 1mg/litro. como minimo a 0.6 y maximo a 1.2, cuando el agua pase al segundo deposito de reposo, obtendras el agua limpia y sin olores.
    De todas maneras con ella no puedes regar consumibles a no ser que sea plantas de secano como el trigo, etc, o bien arboles, las hortalizas no asimilan en tan corto tiempo los contaminantes y las bacterias.
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Regar con aguas grises

    si puedes dividir el depósito o más fácil añadir uno nuevo que tenga plantas acuáticas, estas se encargan de quitar el olor, lo que también le quitan la mayoría de nutrientes pero dejan el agua perfecta, una de las que más limpia es esa que flota en la superficie y hace flores lilas, con los brazos o ramas hinchados como un oboe; no me acuerdo como se llama. pero es una solución económica, ecológica y definitiva.