Aguas muy salobres de pozos: plantas que aguanten sal y otras soluciones

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por andindalo, 24/11/08.

  1. andindalo

    andindalo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CADIZ
    AGUAS MUY SALOBRES
    Hola a todos,tengo una parcela en Chiclana,bastante retirada del mar,y sin embargo mis aguas de pozo artesiano son muy salobres.Aún no la he analizado,pero el verano pasado se me secaba casi todo lo que sembraba,y no se si hay plantas que aguanten mejor la sal.,Me planteo hacer un pozo perforado,pero no se si me asegurarán que el agua a mas profundidad será menos salobre.A ver quien me puede ayudar.
    gracias a todos.
     
  2. Re: AGUAS MUY SALOBRES DE POZOS

    Efectivamente hay plantas mas y menos tolerantes a la sal. Las mas tolerantes se denominan halofitas y las menos, glicofitas. Eso no es mas que una gran division dentro de la que cada planta tiene un limite diferente del de su vecina en la lista.

    Es cuestion de mucha paciencia el irse haciendo con una serie de plantas halofitas. Aun asi, habria que saber si el contenido de sal marina (cloruro sodico) es tal que ninguna planta, por tolerante que sea, lo va a resistir.

    Comprendo que nadie te garantiza que un sondeo mas profundo pueda darte un agua mejor. La unica manera de obtener una pista es preguntando a diversas personas en la zona; cada uno te explicara su historia diferente y tu tendras que interpretar los datos. O bien tener la suerte de encontrar un geologo que conozca tu subsuleo mejor que el salon de su propia casa.

    Y finalmente decir que no existe una manera economica de quitar la sal del agua. La unica manera es con un sistema de osmosis inversa el que, si le exiges una produccion importante, tendra un precio importante.

    Yo, por problemas similares, mi hice en el 2005 mi propio sistema de tratamiento de aguas que incluye osmosis inversa con produccion de 750 litros diarios. Haciendomelo yo (comprando componentes) me costo dos kilos, o sea, unos 12.000 eurillos. Añadire que quise comprarlo hecho pero por la complejidad de mis especificaciones (exigencias) el fabricante que habia contactado tiro la toalla. Entonces me dije: donde no llegan los otros llego yo . . . y esta funcionando como un reloj desde el 2005.

    O sea, que no lo tienes muy brillante. Pero me alegraria que le encontraras una solucion.