Ahuehuete: ¿cómo hacer un tronco grueso?

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por tuteca, 16/4/09.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!!! :smile:
    soy la orgullosa madre de un par de Ahuehuetes, y me gustaría hacer al menos un bonsai en formato grande -1mt de alto aprox tamaño final-; cómo podría maximizar el crecimiento de un tronco grueso para mi bonsai??? truquitos? puedos aplicar estos mismos trucos a un baobab??? saludos y mil gracias!!! :smile:
     
  2. Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Hola Tut, No creo, es que el baobad es de zonas deserticas, y el ahue es de rio, acuerdate que es el arbol nacional de México, y su nombre en nahuatl significa viejo del agua, si lo quieres engordar más rápido es poner la maceta en una tina con agua al raz del sustrato, con una aguja de coser picale la parte baja del tronco para que salgan muchos retoños, esto te ayudara q que engordé mas rapido,y dejarlo crecer a lo loco, tambien puedes alambrarlo porque eso provocará que se hinche, sobre el baobad espera a alguien que conozca la especie y ver que te puede recomendar, por cierto subete fotos, de tus arbolitos para verlos please :5-okey:
     
  3. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Hola!!! :smile: mil gracias por tu amable respuesta!!! los pondré de inmediato sobre una bandejita con agua!!! :happy: me imagino que les alegrará la vida!!! los mantenía humedos, pero veo que necesitan más agua aún!!! Me quedé enamorada de las fotos que ví del árbol del Tule!!! :sorprendido:
    Podrías quizás hablarme un poco más sobre el proceso que sugieres de 'pinchar el tronco'??? cuán grande debería estar para empezar??? Gracias de nuevo por tu amable ayuda!!! y muchos saludos!!! :smile:
     
  4. Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Si quieres empesar con tus ahuehuetes pues desde ahorita, no deben de tener un tamaño determinado, Generalmente basta con regar todos los dias, hasta dos veces y encharcar el agua, la tina es precisamente para que no estes regando a cada rato, la aguja es cualquiera con la que coses tus calcetines, es solo darle un piquete en el lugar donde quieras que salgan los retoños, y con el agua vas a ver que más rapido se te van a desarrollar, el arbol de tule al que te refieres por desgracia no lo conozco personalmente, algun día, te dejo foto de él y de algunos ejemplares en bonsai.

    [​IMG]

    otra del tule

    [​IMG]


    en bonsai

    [​IMG]
     
  5. Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Por cierto estaba viendo tu pagina, impresionantes tus venus, y no se te olviden las fotitos, nos las debes
     
  6. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    AY, Dios, Aphrorose... qué belleza!!! es impresionante!!! haré lo que me sugieres, de todo corazón mil gracias!!! :smile: trataré -no sé cómo!- de que mi bonsai se parezca al árbol del tule!!! :meparto: mis arbolitos son un penacho con 5 hojitas!!! :meparto: Qué tiernos se ven!!! :smile: en cuanto pueda, las coloco aquí mismo, vale?
    Por cierto, conoces algún link o algo de info sobre el significado que le daban las antiguas culturas a la existencia de estos magnificos seres??? :sorprendido:
    Mil gracias y de nuevo muchos saludos!!! :smile:
    ah!!! y gracias por las flores para mi dioneae... es casi una mascota, y muy consentida!!! :smile: gracias!!!
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Hola!!! Bueno, aquí están!!! :meparto: Como ves, están en su más tierna infancia!!! :meparto: Uno de ellos aún tiene la cáscara sobre las hojitas!!! :11risotada: aún les falta mucho, pero en el interín trataré de conseguir la mejor info posible para darles los cuidados adecuados; empecé por ponerles una bandejita con agua!!! :smile: sol directo???Gracias por los consejos, que seguiré cuidadosamente!!! alguien más con ideas o sugerencias? saludos!!!

    [​IMG]
     
  8. Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Sabes que, eso de picarles el tronco No lo hagas! es que yo pensé que eran plantones más grandes, mejor esperate a alguien con más experiencia a ver que te dicen, por lo pronto algo de solecito, agua y abono, y en un rato más a macetas más amplias, para que crescan rápido. por cierto nos vas a tener que decir, tu tecnica para germinarlos, aqui mismo tenemos un post paginas atras que se llama ahuehuetes en México y en le mundo, entra ahi, viene mucha información, y sobre historias del esta especial si hay alguns y muy bonitas, solo que no las tengo a la mano, cuando las encuentre te las mando. Pero mientras entra a este portal hay varios miembros que tienen ahuehuetes y te pueden ayudar http://bonsaimexico.naturalforum.net/
     
  9. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Yo siempre leo el foro aunque no participo mucho primero en hora buena por tus pequeños ahuehuetes, fíjate que el 19/01/09 Tapatiotl dejo un Post nombrado Ahuehuetes en México y el mundo, y en el detallan bastante información muy interesante sobre el tema además de que acompañanan algunas imágenes de esta especie, al igual como te comenta aphrorose “por lo pronto algo de solecito, agua y abono, y en un rato más a macetas más amplias, para que crezcan rápido”.
    Sobre tus Baobabes que tienes de que familia son, ya que hay varias familias de la especie, a parte que no se que clima tengas en tu ciudad para poder darte alguna opinión, hago la aclaración de acuerdo con mi experiencia, hará algunos años me obsesione con la especie y a base de ensayo y error por fin logre 4 Baobabes (Adansonia Digitaria),germinados de semilla, a la fecha tienen 3 años de edad, y afortunadamente al segundo año mis plántulas se aclimataron, fue una pachanga cuidarlos el primer año principalmente en invierno al segundo año ya no tuve que cuidarlos del frio. Me gustaría comentarte que son de lento crecimiento los primeros años, podrías poner alguna foto para verlos y poder enviarte información completa sobre sus cuidados. Los temas que tengo varían según la edad del árbol. No es lo mismo recién germinados o ya establecidos con un par de años y la verdad no me gustaría darte mal la información y en lugar de ayudarte te perjudico
    Espero te pueda ayudar, un saludo y un abrazo a tod@s :beso:
     
  10. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Hola a ambas!!! mil gracias por las respuestas!!! :smile:
    Claro!!! :11risotada: los dejaré crecer muuuuuuucho antes de siquiera pensar en pincharlos o hacerles nada!!! Bueno, yo sencillamente sumergí en agua tibia las semillas, las olvidé unos días hasta que ví que se fueron al fondo, las coloqué en un platito con algodón, lo coloqué dentro de una bolsa plástica y los colocaba todos los días al sol tropical hasta que me parecía que podrían calentarse demasiado... y ya!!! me parece que nacérán unos cuantos más... ya se rajan las semillas!!! :smile: tenían en resumen, mucha humedad dentro de la bolsa, y calorcito!!! :happy:
    Voy a buscar el post que uds. sugieren!!! qué bien!!! me ilusiona mucho!!!cualquier otra cosita que se les ocurra... mientras nos vemos en el post de los ahuehuetes!!! gracias!!! :smile:
     
  11. Eljardin

    Eljardin

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Mexico Distriro Federal
    Re: Ahuehuete SEMILLAS

    Hola habia un sujeto que estaba regalando semillas de ahuehuete saben algo de el, me interesa su auncion y quiero darle un consejo sobre como conservar semillas sobre un largo tiempo.
     
  12. Eljardin

    Eljardin

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Mexico Distriro Federal
    Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Para conservar por una tiempo mas largo las semillas se hace lo siguiente.
    De preferencia lava las semillas con solo agua, dejalas secar, ya secas, recogelas y asesorate que este limpias, ponlas en un frasco de medicamento que recien hayas terminado, y si tiene su algodon todavia dejalo si esta lo suficientemente limpio, si no cambiaselo, de preferencia un frasco que cuyo medicamento tenga un olor fuerte, cierralo y guardalo en un lugar fresco y alejado del calor el agua, y cuando tengas que sacar semillas hazlo con la mayor limpieza posible.
    Esto hace que la reproducion de bacterias sea muy lenta, se garantiza un año y las semillas no se dañan, bueno depende de la sustacia que tubo el frasco.
    El frasco de sukrol es muy buen semillero.
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Todavía son unos recién nacidos pero cuando ya sean algo más grandes si quieres que crezcan mucho tendrás que darle mucha agua, abono y sol (siempre sin pasar los límites que acepta la especie). Si vas aumentando el tamaño de la maceta crecerán mejor y si tienes suelo para engordarlos aún mejor, crecen más rápido que en maceta.
     
  14. Re: Ahuehuete, cómo hacer un tronco grueso?

    Hola. Trataré esas técnicas de germinado de semilla, porque las que tengo, no me han germinado en nada.. y ya tienen mas de 2 meses. Saludos y gracias por la info.