Ahuehuetes en Mexico y el Mundo

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Tapatiotl, 19/1/09.

  1. Por lo menos en Mexico los ahuehuetes no pierden las hojas, y ni siquiera en Madrid que hace mucho frio lo que si sucede es que en el frio cambia al rojizo, no creo que los botanicos se equivoquen al decir que el ahuehuete es perene, lo dicen ellos, no yo , esa es la diferencia entre el distri y el mucro, sino pues serian la misma especie entonces, para que llamarlos en forma diferente, no creen. Tal vez el que tu tengas en el distri por eso te confundes

    P:icon_biggrin: pero bueno los botanicos no se ponen de acuerdo, como sea son mas bonitos los ahues que los distri gringos o no
     
  2. mmm, creo que no:icon_rolleyes:, muchas especies lo que hacen es conservar el follaje muerto, y cuando llega la primavera lo van cambiando... no es que "pierdan" las hojas, pero si las pierden, es decir, estan muertas! (Con muchos robles sucede esto, por ejemplo)

    ademas, lo que define a una especie, no es solamente el echo de ser caducifolio o perennifolio, hay muchisimos factores mas que lo hacen;)

    Mira:

    [....]Son árboles con fronda perenne[4] [3] y subperenne, con troncos de diámetros cons[....]

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Taxodium_mucronatum

    As for the genus and Taxodium distichum. The chief differences between this species and T. distichum are (1) disjunct ranges; (2) slightly smaller and less variably-sized female cones in T. mucronatum; (3) "knees" are rare in T. mucronatum; (4) stomata are about equally distributed on both leaf faces in T. mucronatum, but are unequally distributed in T. distichum; and (5) T. mucronatum is not at all frost-hardy (Farjon 2005). Most of these difference could reflect ecological setting rather than relatively invariant character states. You will sometimes read that only T. distichum is deciduous, but in fact both species are annually cladoptosic; T. distichum tends to drop its foliage in the fall or winter, while T. mucronatum does so in the dry season. In parts of Mexico, those seasons coincide.

    Fijense, que dice muchas mas diferencias entre ambas especies, como la ausencia (o presencia poco comun) de "rodillas" en en T. mucronatum, y varias otras... ademas, dice que normalmente no pierde las hojas por el frio, sino que lo hace cuando llega la estacion seca..

    Fuente: http://www.conifers.org/cu/tax/mucronatum.html

    Ademas nunca dije qe era tan caduco como el otro, aclare que aca las perdian ya bien entrado el invierno (cuando mas frio hace)... aca quisas no sea tan frio como en madrid (de hecho el clima es subtropical-templado), pero se aguantan heladas desde mediados de otoño hasta comiensos-mediados de primavera (nose como es ahi en españa, nunca estube! aunque espero estar ahi algun dia)

    Saludos:happy:
     
  3. Hola ial-5 parece ser que no se ponen de acuerdo los botanicos, en una pagina de México que decian que era perene, y luego en otra que en lugar de mucho frio se comportaba como semi-caduco, quien los entiende, pero una diferencia entre ambos, el ahue tiene la hoja mas pequeña
     
  4. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Aguanta esto:
    [​IMG]
     
  5. Asi es juan tienen una tolerancias de hasta -14º, ya mas abajo si se mueren
     
  6. MMM yo apoyo el semi caduco, por ejemplo digamos que el ahuehuete no es caduco por que no esta calvo por un tiempo si no que se le caen todas las hojas al tiempo que le brotan nuevas, lo digo por que afuera de micasa en toda la casa hay facil unos 50 ahuehuetes y algunos son difetentes, hay unos que brotan solo en las ramas no brotan asi en las puntas luego subo una foto para que vean y me entiendan.
     
  7. basuka

    basuka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola me da gusto que méxico esté presente en otros paises, yo apenas me estoy comenzando con esto de los bonsai, no se ni cuanto tiene mi ahuehuete pero por el tamaño que tiene el tuyo el mio es muy pequeño, ojalá te pudieras tomar una foto junto a tu ahue para ver el tamaño real, que tengas bonito día.
     
  8. basuka

    basuka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Oigan que padres ahues tienen, la verdad yo acabo de iniciarme en esto de los bonsai y me encanta el que tengo, pero que creen???....que el que tengo le torcieron las ramas en forma espiral y para nada se parece a los que veo aquí, podré enderesarlo nuevamente???....y si no se puede pues voy a ver que forma le voy dando, luego les mando las fotos, apenas tengo 2 semanas con el y ya tiene nuevos brotes, mide aprox. unos 35 cm. de tallo a pico, no se ni que edad tenga, como me lo regalaron...suerte a todos.
     
  9. Pues seria bueno verlo para ver como se te puede ayudar, ojala subas una foto
     
  10. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    hola ,como ven solo soy un aficionado de muchos años , la primer vez que vi los bonsai en persona fue en palacio municipal,una expocision que me encontre de casualidad..ahora dos preguntas yo los eh visto en el super,me los recomiendan para empezar?? y hay unos arboles por revolucion(a la altura de la voca) esos son ahuehuetes?? saludos y suerte a todos..
     
  11. basuka

    basuka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Querétaro, México
    AQUI TIENEN UNA FOTO DE MI BONSAI OJALA Y SE PUEDA VER BIEN, QUE TENGAN BUEN DIA...SALU2.[​IMG]
     
  12. Basuka esta lindo esperemos brote con mas hojas ...
    Una pregunta, tengo 5 ahuehuetes, 2 grandes y 3 chicos de semillas, pero uno grande se le estan secando las hojas de abajo por arriba le salen mas y sele ve sano pero por abajo se le han ido cayendo y no lo he trasplantado ultimamente, la ultima vez fue por enero,y tengo otro que tiene el tronco menos grueso pero esta muy muy bien y estan en la misma posicion, y despues uno chiquito se me murio lo deje con un adentro de un vaso de agua aparentemente se le han de haber secado las raices.
    Ustedes como los cuidan y que me tecetan para el grande ademas de que ha perdido el color verde intenso que tienen los ahuehuetes y que tenia este.
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola leon pon fotos pero yo creo que te descuidaste del riego o le dio mucho aire seco y caliente
     
  14. Pues no creo, el pequeño quiza el sol si le dio algo duro aunque los otros 2 estan ahi alado, pero el grande lleva ahi buen rato junto a otro, que tienen casi el mismo sustrato, pondre fotos pero me es muy raro lo que pasa, uno crece a chorros y muy verdes y el otro gris por abajo y medio verde arriba creciendo regularmente.
    Les subire fotos los mas proximo que puedas.
     
  15. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    HOLA AMIGOS DESDE CAMPECHE MEXICO JEJE
    ME PODRIAN DECIR EN ESPECIAL LOS COMPATRIOTAS EL TIPO DE SUSTRATO Q CADA UNO LE PONE AL ABUELO DE AGUA?
    ES Q LE TRAIGO UNAS GANAS ENORMES A UNO Y EMPIESO A ARMARME ANTES PARA NO QUEDAR PILLADO COMO DICEN LOS PRIMOS ESPAÑOLES JEJE UN BISABUELO ERA DE AHI SALUDOS
    KALAN CHE` LO`OBAYAN IL
    cuiden los arboles jovenazos