Ahuehuetes en Mexico y el Mundo

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Tapatiotl, 19/1/09.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    gracias por la porra, pero la verdad es que le falta mucho, pero mucho, aunque creo que si se leve futuro
    cometa, creo que no entiendo bien tu inquietud, pero a mi ahuehuete, no le he quitado nada de corteza, mas que en el lugar donde hice el acodo, a lo mejor te saca de onda lo obscuras que estan las fotos y que recien lo habia regado, por otr lado yo veo bien la corteza de tu arbol, cuando crezca un poco mas, veras que esa corteza como que se parte cuando crece el tronco y las craqueladuras a las que pienso que te refieres se hacen mas grandes, pero eso le da un aspecto de arbol mas viejo o maduro y se nota mas en los arboles que crecen inundados, como que se inchan, no prometo nada pero espero sacar unas fotos en macro de la corteza para ver si salimos de dudas
     
  2. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Lo que pasa es que he visto varios ahuehuetes bonsai que tienen la corteza muy finita y si, así se ven súper maduros. Al mío como que la corteza se le está desprendiendo en pedazos muy grandes, pero sólo en el tronco.

    He oido en varios posts sobre el raspado de corteza pero no estoy seguro de cómo se hace ni cuando y me imagino que es para que la siguiente corteza que le vaya saliendo se desarrolle en proporción al árbol... no sé si me explico. Como que siento que a los árboles más viejos de algunas exposiciones o de galerías, les rasparon la corteza al empezarlos y ya así adelgazada, la corteza que se crea nuevamente es más delgada y se acelera el proceso de "craquelación" por decirlo de alguna manera....

    No sé si fue la foto pero creo que la corteza del tuyo es más delgada.

    Alguien sabe algo???

    saludos

    C.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    creo que ya entiendo por donde vas ... a ver ... mira esta foto el aspecto es muy limpio, como si le hubieran quitado la corteza,
    [​IMG]
    que supongo que con el tiempo creara nueva y quedaria asi
    [​IMG]
    bueno la foto no se ve muy bien, pero creo que se ve la idea, creo haber leido en alguna parte que algunos arboles se "cepillan" para quitar este tipo de corteza y que quede mas "fina" y proporcionada con el tronco, pero la verdad nunca lo habia visto para un ahuehuete, por lo que he visto con mis arboles, estas "craquelaciones" se hacen cuando el tronco crece o se "hincha" mucho de un año al otro, vamos como si rompieras la camisa como hulk :meparto: porque te queda chica y esto se nota mucho en los ahuehuetes que se mantienen inundados porque se desarrollan mas y mas rapido, y tienes razon mi arbol los tiene algo mas "finas" pero es porque no esta encharcado y antes de llegar a mis manos estaba algo descuidado, en general a mi me gustan las "craquelaciones" como estan pero tambien se ve chulo con una "camisa" bien puesta y nuevecita, espero investigar mas, porque me parecio muy interesante tu duda
     
  4. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Exacto Raffles, esa era la cuestión, la camisa de hulk, ya ves que cuando se hincha de volada se corta sólo una sección y deja cachos grandes, así está la corteza de mi Ahuehuete, pero el de la segunda foto, tiene la corteza más bien como lodo seco y muy fino, así es como me encantaría que estuviera mi Ahue.

    Tengo la sospecha (espero que no) que si no lo cepillo, llegará un momento que botará todo el cacho (como he visto en algunos árboles, sobre todo en los eucaliptos) y eso sería una pena y mucho tiempo perdido.


    Gracias por la investigación Raffles,:5-okey: también buscaré algo y lo subo


    Saludos

    C.
     
  5. Creeran que no me gusta como se ven esos, troncos, gustos de cada quien pero parece como que lo pintaron y piderde naturalidad, no se, pero bueno, yo tube que quitarle el alambre al mio, porque está engrosando una barbarida y sele enterró así que lo dejo descansar por 15 dias, y lo vuelvo a alambrar al revez, creo que el ahue cicatriza bien, o no, por cierto cometa, tu palo el del anllo, le quedó alguna panza por tratar de engordarlo mas rapido ?
     
  6. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos!!! gracias a Aphrorose y glenda70, quienes amablemente respondieron a mis preguntas y me indicaron dar una pasadita por aquí!!! :smile: Tengo por los momentos dos plantitas, y quisiera hacer al menos un bonsai en formato grande, de aprox. un metro, pero con la disposición de ramas 'al natural'; tomaré como modelo al famoso árbol del Tule!!! Quisiera un tronco hiper-grueso. Ya los coloqué en una bandejita con agua, y según tengo entendido, deben tener mucha tierra para poder engrosarse -desde el comienzo???-...y qué más????
    Aphrorose, porfa, podrías subir fotos del famoso alambrado? cómo lo haces? entiendo en lo leído que lo cambias de dirección cada cierto tiempo, cada cuánto??? Cualquier sugerencia es bienvenida!!! saludos!!! :smile:
    P.D. las plantulitas aquí!!!
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2318492&postcount=7
     
  7. Por el momento no alambres tus plantitas porque se pueden quebrar por lo tiernito debes esperarte mas meses hasta tener un tronquito algo aceptable, lo bueno de estas especies es que llegan a crecer hasta 10cm al mes, así que imaginate, yo alambré el mio porque el tronco todavía estaba blandito y no sabia si darle curvas o dejarlo recto, opté por recto, el tiempo que se la dejé varía. dos 3 meses, en cuanto ves que se encaja al tronco entonces hay que quitarlo con cuidado y hacerlo al contrario, en forma espiral algo así como esté que fué mi primer ahuehuete y mide de alto como 45cm y el tronco 8.5cm de diámetro, ahora tengo en total 6 ahues mas gruesos y mas delgados que éste y esquejes porque tengo planeado hacer un bosque.

    Espero que se alcanse a ver algo,

    [​IMG]
     
  8. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Gracias!!! qué interesante!!! lo sé, Aphrorose!!! mis arbolitos son aún MUY BB's!!! estoy en aprendizaje y pregunto todo lo posible, vale??? :smile:

    .... por cierto!!! qué tan sumergidos? hasta la mitad del envase? eso sería mucho o poco?? saludos!!! :smile:
     
  9. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Hola yo te aconsejaria que aun no los Sumerjas , por que aun estan muy peques, en mi opinion te diria que les des mas espacio para que se desarrollen y una vez un poco mas crecidos los metas en la bandeja con agua, de momento yo seguiria cuidandolos como lo has venido haciendo y ya creciditos paces a la segunda etapa
    Como ves
    Salu2
     
  10. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Gracias por los consejos!!! seguiré tomandolos en cuenta!!! besos y sigan posteando para que me culturicen!!! :smile:
     
  11. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! me he enamorado del 'twister' que muestra Raffles!!! alguien tiene algún link donde aparezca la(s) técnica(s) usadaas para obtener un árbol así??? saludos y de antemano gracias!!! :smile:
     
  12. EDDIE7

    EDDIE7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESTADO DE MEXICO. MEXICO
    Hola: primero que nada un saludo a todos:5-okey: es mi primer post porque soy nuevo en esto de los bonsai, aunque ya he estado viendo y maravillandome con algunos de estos post y he empezado mi coleccion tres 2 de los cuales son Ahuehuetes, aqui les dejo el que mas me gusta a ver que opinan, saludos!!

    [​IMG]
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    me gusta tu arbol!!! tu lo formaste? tiene buenisima conicidad ojala nos pongas mas fotos
     
  14. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Eddie7!!! qué bonito!!! felicitaciones!!! :smile:
     
  15. EDDIE7

    EDDIE7

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ESTADO DE MEXICO. MEXICO
    Gracias por sus comentarios, llevo con el como un año y medio, ya estaba un poco grandecito yo solo lo alambre para darle esa forma que todavia le falta poco para lo que quiero e hice engordar como unos 1o cm de diametro el tronco principal; el otro que les comentaba lo acabo de trasplantar y ya va muy bien, perdio casi todas las hojas que traia pero ya se esta empezando a tupir, en estos dias lo empezare a alambrar para darle la forma que quiero.

    Aqui dejo unas fotos de ambos. Saludos!!!:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este es el otro que al parecer va muy bien

    [​IMG]