Ajardinamiento de zona ubicada en Lleida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mack, 13/7/10.

  1. Hola, Me llamo me llamo Marc, soy de lleida, y soy un fanatico de los jardines y los animales. Somos viveristas de arboles de ornamento desde hace muchos años ya, en un pueblo llamado alcarras.
    El caso, es que me estoy construyendo un nucleo zoologico, y el tema es ajardinar la zona para que este bien bonita, con plantas, arboles, etc...

    Ya llevo un buen trozo ajardinado, pero ahora estoy estancado en donde antes era un bancal con palmeras (chamaeropps humilis), y que ahora es la principal zona.
    La parcela, mide aproximadamente 35x50 metros, y dentro hay ya construidos una zona con 7 aviarios de 3x3 metros cada uno, una zona con tres estanques para patos recien terminado, y un aviaro grande de 8 x 4 metros, por 3,5 metros de altura.

    Entonces, hay ya bastantes arboles plantados:
    3 avetos de varias clases.
    1 cupresus arizonica.
    4 libocedrus decurrens aureovariegata
    3 Albizias de pequeño porte (cuyo fin no se bien, pues pierden las hojas sin motibos claros. Se vuelven amarillentas, y se caen. Hemos provado de abonarlos, hecharles quelato ferrico, hacerles una esporga acurada, pero no sabemos el porque. Ahora les pasa, parece que se mueran, pero en la siguiente primavera, vuelven a rebrotar, no crecen, pero rebrotan debilmente).
    3 piceas pungens glaucas de porte alto pero tortuoso.
    3 thuyas.
    1 prunnus pissardi pekeño.
    Esto en en el largo de la parcela, luego ya dentro de la parte de los estanques, ya hay una gran variedad de juniperus, arbustos variados, y algun acer para hacer escondrijos, pero esto ya esta construido.

    El caso, es que tal como lo tengo hecho, ahora mismo voy perdido, y no se como continuar.
    Mañana hos hare alguna foto para que veais lo que tengo hecho, y como lo puedo continuar.

    Me interesaria hacer algo mas bien economico, sin que me cueste mucho dinero. El tema arboles, no me es ningun problema, puedo conseguir de todo.
    En lleida, el clima no es que sea muy bueno, ya que ahora estamos cada dia sobre los 35º, y en hinvierno, nos pasamos dias enteros (llegando a sobrepasar los 25-30 dias) con la niebla pegada a alta altura, pero sin ver el sol, y a 4-5º de dia, bajando a -4,5º por la noche, incluso mas en ciertos dias. (-15º este año por la noche) No suele nevar, pero la niebla deja cristales de hielo en las ramas de los arboles que a veces se mantienen durante dias. Ya veis, a la gloria:(

    No se que mas explicaros ya.
    Simplemente, me gustaria que me vayais dando ideas, para ir haciendo, pues me gustaria tenerlo terminado este verano ya si fuera posible.

    Bueno, mañana hago las fotos de los detalles ya hechos, y me comentais.

    Un saludo, ygracias de antemano.
     
  2. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Bueno, vamos con las fotos.
    No se como empezar, ya que hay mucho tema. Pero bueno, vamos por el principio:
    Los estanques de los patos:
    Vista central, tal como lo vemos desde casa:
    [​IMG]
    (Que manera mas buena de subir fotos:5-okey: :sirena: :52aleluya: )

    Ahora una desde la punta de la derecha:
    [​IMG]

    Desde atras:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde el otro lado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ultimo lado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y finalmente, la ultima:
    [​IMG]

    Hasta aqui, seria la primera parte que me interesa, la zona de los patos.

    Luego, esta la zona del aviario grande.
    Se trata de una jaula grande de 8x4, donde habra varias aves tipo pavos reales, faisanes, tortolas...
    Os pongo las fotos para que veais.
    [​IMG]
    Esta es al lado de la jaula. Se trata de varios avetos, haciendo triangulo, y en el interior, un talud pekeño levantado del nivel del suelo para que la hiedra lo cubra todo (que este año, el calor la ha freido...). Ahora hay un poco de maiz, y cuatro calabazas de esas de formas extrañas, para cubrir la parte del lado. Ahora son pekeñas, pues las sembramos muy tarde:
    [​IMG]
    Ya hos subire alguna foto mas de esta parte, pues las otras quedavan peor que estas(que ya es decir.:icon_redface: )


    De la ultima parte, ya os hare, pues estas han quedado muy borrosas.
    Me gustaria que me dieses alguna idea sobre como continuar con la obra, ya que ahora no se como continuarlo, y estoy muy estancado.
    Gracias por adelantado.
    Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Hola
    porque los arboles estan dentro de pozos.Es alguna forma de plantar especial?.Imagino que es para guardar el agua, pero si vienen tormentas fuertes no sera mucha agua?.
    No tienen riego por goteo?.
    A los arboles se los ve muy bonitos, esta lagerstroemia, el cedro. muy bien!! pero esos pozos :16duda: quizas desconozco el sistema.
     
  4. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Aguaribay, los pozos, si te fijas bien, estan comunicados por unos tubos de 125. Es un sistema de riego desde canaleta. Se avança mas, y se riegan mucho mejor y abundantemente. Ademas, con este sistema, se filtra mucha mas agua de forma freatica, y aguanta mucho mas sin regar. Ademas, si hubiese tormenta, es una forma de desagüe, y no se encharca nunca la zona ya que el agua se va a los pozos de riego y desagua por ahi.
    El goteo, prefiero ponerselo a las plantas y arbustos ya que necesitan mucha menos cantidad de agua para regarse.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Bueno, gracias !! no conocia este forma de riego ¿gasta mucha agua?, es un riego que se usa en los campos?..
    Las explicacion me gusto !


    si es cierto que los arboles al comienzo necesitan mas agua, pero luego tambien se las arreglan.

    luego mirare con mas detalle lo que solcitas.
    el sentido del zoo sera para el publico o privado.?

    ahh y vuelvo a preguntar como sale el agua de los tubos que pasan por los arboles, ¿hay goteros?
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.


    Es increible que quien mas presume de diseñar desconozca los conceptos elementales del riego. En fin.

    Este es un sistema de riego tradicional en lugares donde no sobra agua, y en la que hay veces el agua llega en demasía. Es un sistema muy antiguo ideado por los árabes, maestros como ninguno en el manejo del agua.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Hola Marc...luego te subiré fotos del zoo de Santillana del Mar que si no lo has visto merece la pena que vayas a verlo...es un zoo privado de recuperación de aves y otros animales en peligro de extinción...

    Saludos
     
  8. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Jeje.
    Te explico. El nucleo, sera privado. De momento no sera visitable, excepto para particulared que digan, oye, me apeteceria venir y hablar y tal, pero no sera de forma publica.
    En cuanto como sale el agua. A un nivel mas alto, pasa un canal de riego para manta. Luego, hay canaletas secundarias, que van para cada zona de riego, y finalmente tubos terciarios que van hacia cada vecino, bancal, parcela... Pues yo cojo el agua de uno de estos terciarios, mediante una "pala" que sube el nivel hacia los tubos,y van hacia los arboles. Entonces, cuando llueve, el agua se va a lo tubos, y de los tubos de los arboles, de alli, hacia los terciarios, y estos a si mismo, vuelven a desenbocar a otro canal, de un nivel mas bajo.
    Espero haberte solucionado la duda.
     
  9. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.


    Pablillo, pues la verdad, no lo hice por eso, simplemente se me acudio de hacerlo porque tenia tubos de sobra, y no me le queria poner goteos a los arboles. Sabia lo de los arabes, pero no di cuenta en el momento de hacerlo:icon_rolleyes: .
     
  10. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.


    Lourdes, me encantarian fotos de ese zoo, pues nunca he estado, y no he encontrado fotos del ajardinamiento del mismo zoo. Las espero con ganas.
    Gracias de adelantado.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    es cierto ,no conozco estos sistemas de riego con tuberias Pablillo y mucho menos riego de los arabes. En mi pais esto no existe ni se estudia ni se hace., solo llevo 10 años aqui y voy aprendiendo cosas nuevas.No me toco nunca hacer un riego de estos y si tuviera que hacerlo simplemente buscaria alguien que lo sepa hacer, no me meteria en algo que no sé.
    No tengo problema en admitir cosas que no se hacer, no miento a nadie con esto. como otros que andan por aqui que se las dan de paisajistas. y solo saben poner plantas.españa es un pais muy antiguo y seguramente teneis un cultura muy vasta en muchas cosas. pero tambien cuando observamos la estetica, solamente entrar a un bar que se gastaron un paston en arreglarlo y vemos 10 materiales diferentes en suelos y muros donde se ve que esa mezcla de culturas que hubo no es lo mejor en cuanto estetica moderna o esa mania de limpieza y hormigonado y realizacion de jardines con todo cementado de manera que duren un siglo mas. !!cuanto os cuesta a mucho de vosotros salir de esos conceptos arcaicos que quereis emplear hoy en dia en la estetica moderna.!!
    de todos se puede aprender. los paises que no tienen tanta historia tambien tienen un tipo de evolucion en su cultura que vale la pena conocer. por lo fresca y dinamica, aunque no se sepa de riego arabe.
    Las personas que viajan suelen adaptarse mejor a todo lo nuevo que hay por el mundo. bueno no todas ;)

    sabes que hay paisjistas ingleses que nunca plantaron una planta una planta, y ni hablar de norteamericanos que solo diseñan por ordenador ?, ...bueno , el otro extremo.

    creo que vuestras definiciones de jardineros , paisajistas etc son lo que deseais vosotros ser o creer. esta lejos de la realidad.
    que vosotros querrias que un paisajista sea tal como pensais es cosa vuestra ,no de los de lo que es en realidad.
    Un diseñador hace diseños, grandes o pequeños en papel o en ordenador, en la realidad o en lo virtual. simplemente diseña, sea un arriate o un campo Eso es un diseñador de paisajes, Lo otro es vuestro rollo.
    Luego estan los que diseñan y realizan ,otros que solo diseñan y otros que plantan como pueden. Todos son diseñadores , sean buenos o malos..

    el riego por goteo en españa es indispensable en jardineria sostenible. Lo aprendi aqui en gran parte, en Argentina se usaba poco y nada.
    el riego de cesped siempre lo mando a hacer, no me meto en los temas que no me interesa hacer.aun asi en riego de cesped controlo como se hace el trabajo y hago hacer variaciones a traves de actualizaciones que hay en este tema.
    Nunca dije otra cosa en los foros.

    Mack
    gracias por tu aclaracion y lamento que gente inoportuna venga a molestar a tu tema.si necesito algun consejo en algun momento te preguntare mas cosas. Mil gracias por tu amabilidad de aclararlo.
    respecto al ajardinamiento. la idea es siempre realizar algo unitario con una estructura primaria de arboles y arbustos, los primeros ya los tienes.
    Luego no se como te planteas el riego de arbustos en esta segunda parte. dimelo asi se adapta el diseño al tipo d e riego que haces tu pues a lo mejor mi propuesta no te serviria.
    conozco algo del clima de Llieda..mi propuesta como siempre es hacer un jardin sostenible, o casi sostenible, adecuado para un zoo en esa zona y tambien hasta podria ser ejemplo de jardin algo naturalizado., con algunas especies exoticas pero sobre todo muchas autoctonas o bien adaptadas.
    ante todo que no se plantee como un jardin con popurri de especies salpicadas por todo el espacio o adaptados de jardincitos pequeños,La jardineria "aunque sea algo sostenible" es mejor no improvisarla, hay metodos para encararla.
    antes de hacer algo me gustaria ver antes que piensas hacer tu en realidad.









    .
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    ¡Hola Mack!

    El zoo de santillana no es un lugar ajardinado. No puede serlo es muy grande, no recuerdo ahora cuántos metros cuadrados.

    Por otra parte se pretende que el ambiente sea natural no artificial, dentro de lo artificial que puede ser un zoo si además está especializado en aves y todo son jaulas por todos los lados.

    He revisado mis fotos y me doy cuenta que todo lo fotografiado son animales, que es lo que me interesaba.

    Volveré a ir dentro de 15 días y te haré fotos, pero mucho me temo que en plena temporada turistica estará lleno de gente...a ver si tengo suerte sale un día de sol y se van todos a la playa.

    Esto es el Norte así es que todo lo que se veía era verde, pocos árboles y algún arbusto...mucha hierba.

    http://daisylusion.blogspot.com/2010/07/mariposas-en-cautividad.html

    te dejo ese enlace de una entrada que hice en mi blog sobre el mariposario de ese zoo, que es una maravilla...hay un enlace interesante sobre su fundador. Creo que te gustará.

    Cuando puedas ven a visitarlo, su fundador es una persona amabilisima que se volcará contigo si ve que te interesan las aves.

    4800755867_e270f66285_b.jpg


    4801385674_5bffce7713_b.jpg

    254534

    4800745393_3112222743_b.jpg

    4801374120_7d055cea4a_b.jpg

    4801371618_709b94a1b8_b.jpg

    4801367350_fb7c327672_b.jpg

    pincha sobre las fotos para ver los detalles, se hacen grandes...

    Te emplazo para dentro de 15 días. Prometo hacerte todo un reportaje.

    Y luego miro a ver si encuentro algo ajardinado del parque de Cabarceno aunque no es un zoo de aves...

    http://www.zoosantillanadelmar.com/conocenos/Default.aspx

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    creo que de este ejemplo de Lourdes se pueden tomar cosas interesante. La importancia de un lugar acuatico. Como plantearlo, como realizar un lago y un arroyo y sus alrededores..eso daria frescura a todo el paisaje y de algun modo lo veo indispensable
    Pienso que este ejemplo que pongo a continuacion podria ser una posibilidad para este zoo.


    el anteaño hicimos un estanque de 100 mts2en Girona.
    Te pongo el enlace. Los alrededores son en su mayor parte un jardin de poca agua Es un estanque y jardin que me llevo bastante tiempo su diseño y tambien l realizacion .
    este es el resultado

    algunas fotos

    https://img29.***/img29/8608/cr553.jpg


    https://img171.***/img171/3196/cr554.jpg





    para verlo completo , con el diseño etc. aqui esta el enlace esta el arroyo etc.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771
     
  14. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Bonitas fotos y gracias por ellas. Espero las fotos prometidascon entusiasmo:5-okey: . A ver si pillo alguna idea, aunque los climas son diferentes.
    Que suerte teneis al vivir al lado, o cerca vamos de sitios asi, que envidia sana me das. A mi me queda lejos, pero tengo en mente venir, y mas ahora que me dices lo de su fundador. Aqui no hay mucho, el zoo de barcelona, pero me da tanta pereza cruzar barna, y le tengo tanta mania a sus cruces, miles i miles de intersecciones, que ya no voy por eso (mis disculpas para la gente de barcelona :icon_rolleyes: ).
     
  15. Re: Presentacion, y dudas con ajardinamiento.

    Te quento mas o menos lo que me gustaria. En principio, nada de cesped. Como mucho alguna gespitosa rustica tipo raygras, festucas, treboles o cosas asi, en la zona amplia que hay em la que se riega a manta, y habria toda la cria joven de patos, gallinas, gansos... y un par de cabras enanas para el control de malas hierbas en otras zonas de la finca.
    Entonces, todo lo que seria arbustos, y plantas pequeñas, seria regado todo con goteo, aunque no es goteo exactamente. Yo pongo unos difusores verdes redondos y pequeños, que tienen varias salidas, y se puede controlar el cabal girando el mismo goteo. Puede regar desde goteo, hasta mojar casi un m2 por difusor. Asi puedo poner plantas de varias tallas, controlando el agua que va a cada planta por el mismo tiempo, sin que se vaya ni desborde en ningun sitio.
    Comentarte que el clima es de lo mejorcito que tenemos en lleida.
    Temperaturas minimas y maximas: desde -15º en noches de hinvierno, aunque suele ser de -5-6ª mas normalmente, hasta 42ºC en verano. Ademas, lo peor son las nieblas. Se mantienen durante dias, sin ver el sol, a menos de 4-5ºC. A durante dias, me refiero a que hay años, que se mantienen durante mas de 25-30 dias. A veces, la niebla es heladora, y deja unos cristales de hielo en las ramas de los arboles durante el tiempo qe se mantiene la niebla, y a veces, miden mas de 5cm en direccion del viento. Ya veis, un clima suave:(
    Y mas o menos ya os he explicado todo lo que hay por aki. Si falta algun dato, me lo decis, y os respondo.
    Un saludo, y gracias